NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

31 de enero de 2010

EL CINE ACTUALIDADES. (La sala más pequeña de la Gran Vía).


Ahora que florece la polémica sobre el nuevo uso del solar del nº 48    de la Gran Vía, creo que es momento de abordar el tema del Cine Actualidades. Fue en este solar del tercer tramo de la Gran Vía, antiguo paseo de Eduardo Dato nº 4, donde el joven arquitecto de la promoción del 19, D. Manuel Muñoz Casayús, proyectó en 1931 un moderno edificio dedicado a hotel y viviendas; en su seno  nacería un año después, el Cine Actualidades. El inmueble, construido en esquina, se alzaría sobre un entringulado solar que ocuparía parte de la cara lateral de la calle Tudescos c/v a Gran Vía. El edificio se levantó en ocho alturas, más entresuelo, baja y tres plantas de sótanos que escondían los entresijos del hotel. Su estructura de hormigón armado permitiría dejar amplios huecos en su planta baja, donde se instalaría el cine.


Boceto del alzado para un Hotel en el Paseo de Eduardo Dato nº 4.

Antes de que se realizase el proyecto del Sr. Muñoz Casayús, hubo otro no ejecutado ,diseñado por C. de la Jara y B. Giner de los Ríos, que fue desestimado. El hotel se llamó Nueva York, un acertado nombre para una zona en la que se levantaban los más monumentales y altos edificios de la Capital. El inmueble de un exquisito gusto Holandés, tenía amplios paños de ladrillo al descubierto formando franjas abultadas de fábrica, dejando las impostas, dinteles y demás detalles que rodeaban las ventanas en paños lisos de cemento pulido, pintado en tonos claros. Llamaban especial atención las pérgolas de cemento que sobresalían de los dos pisos más altos y que le daban un cierto aire mediterráneo. Carpinterías de hierro y barandillas del mismo metal adornaban las hermosas fachadas de uno de los edificios más elegantes y sencillos de la nueva avenida.


El Hotel Nueva York recién terminado, en los bajos aún desocupados se instalaría el Cine Actualidades.



Una magnífica imagen del edificio recién inaugurado, antes de instalarse en su planta baja el Cine Actualidades, el más pequeño de la capital y uno de los más frecuentados por los transeúntes de la Gran Vía.


Espléndida imagen de las plantas más altas del edificio.


Hueco del patio interior del edificio.

La sala de cinematógrafo fue diseñada por S. Ulargui según algunas publicaciones, aunque en el libro “Madrid y el Cine” nos subraya que el permiso para construcción del cinematógrafo, fue pedido por Julio Collado Martín, propietario del local, el cual presentó un proyecto de los arquitectos, Luis Gutiérrez Soto y Daniel Zavala, siendo este desestimado por la gran concentración de locales en la zona. Esta afirmación nos desorienta un poco a este respecto, pero la obra se atribuye definitivamente al Sr. Ulargui, que quizás  trabajó bajo un proyecto de Gutiérrez Soto.
La obra al completo del cine era una verdadera joya racionalista, en la que la curva era la protagonista, aunque esta vez se introduce el metal, que formando amplias franjas horizontales, decoraría cada rincón. Su pequeña fachada en esquina estaba formada por un minúsculo porche del que sobresalía en su parte central, la taquilla, de formas redondeadas junto a la puerta de entrada al vestíbulo. Flanqueaban la entrada al porche dos pilares forrados en mármol, con franjas pulimentadas, el resto de la fachada estaba decorada con una estructura de metal cromado que sujetaba cristales opacos con luz interior. En la calle principal se creó un pequeño escaparate con armadura también cromada donde se colocarían fotogramas  del film que se proyectaba. Junto a esta cristalera un pilar en color rojo rompía la frialdad del metal. Sobre todo el porche, se pintó una amplia franja en color negro. La puerta de entrada, de dos hojas se coloreó también en rojo. La entrada a la sala era muy pequeña pero llamaba agradablemente la atención de los transeúntes.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 89 de mi libro "Cines de Madrid"

32 comentarios:

  1. Pues la verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo. El reportaje es excelente y más, desde que vi el documental "Memorias de un peliculero" en donde se habla de la insigne obra del director Eduardo García Maroto, y daban una nota sobre este cine. La verdad es que es una verdadera pena que solo queden fotos como testimonio de lo que era, un cine bello y que se habría codeado con las mejores salas pequeñas y modernas de europa y america. Sería interesante que al menos se recuperara la fachada, porque sinceramente, la de este proyecto nuevo que quieren hacer me resulta algo ñoña, o manida. Mucha suerte y esperamos pronto más cosas sobre los cines!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sindo. El documental al que haces referencia no lo conozco, lo buscaré. Respecto a las fachadas creo que ya es tarde, parece que las obras ya estan bastante avanzadas, pero bueno siempre nos quedaran las fotografias para recordarlo. Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un artículo excelente.
    Me encanta este blog!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta tela queda por cortar, Callao, Madrid-Paris, Calatravas, Vallehermoso, Palacio de la Prensa, Palacio de la Musica, Lope de Vega, La Flor, Royalty, Narvaez, Ideal, Figaro, Pompeya, Rex,Princesa, etc etc...
    Poco a poco, ire publicandolos. Muchas gracias por vuestro seguimiento y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Tarragona pero al venir mucho por Madrid (5 0 6 veces al año desde hace más de 20) conozco la ubicación de la gran mayoría de teatros y cines de la capital -los existentes y los desaparecidos-. Felicidades por este magnífico blog y sigue contándonos todo lo que puedas de las salas de espectáculos de Madrid porque este blog se ha convertido para mí en una cita ineludible.

    ¿Aunque sean teatros podrías contar algo de los desaparecidos Apolo, Lírico y Cervantes?

    ResponderEliminar
  6. Se avecina grandísima cagada con el nuevo edificio de Rafael de la Hoz en la Gran Vía, es que no aprendemos... Creo que hay pocas grandes ciudades que traten tan mal su patrimonio histórico y paisajes culturales como Madrid. En fin...
    Por cierto, ¿alguien sabe qué van a levantar en el solar de la plaza del Conde de Barajas detrás de la Plaza Mayor? ¿Será otra "cagadita"?

    ResponderEliminar
  7. Ante todo mil gracias por seguirme, me alegra saber que se lee desde fuera de Madrid, es un paso más. Sobre el tema de los teatros no tengo problema, casi todos proyectaron peliculas a lo largo de su existencia. ¿Cuando hablas del teatro cervantes, hablas del de Corredera Baja? La verdad es que hay poca informacion pero algo se puede encontrar. Muchas gracias por tu comentario, espero volver a charlar contigo en adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pasamonte, yo no quise decir esa palabra por que no creo que sea una cagada el edificio, lo que si considero cagadón es la ubicación; en el Campo de las Naciones o en cualquier nuevo PAU, el edificio había quedado estupendo, ¿pero en mitad de la Gran Via? No se que es lo levantaran en la plaza del Conde de Barajas, pero como sea otra como la de la calle Alcala esquina con Nuñez de Balboa... Pero bueno, lo de siempre no se puede hacer nada. Saludos y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. David, estoy totalmente de acuerdo contigo, quizá no me expresé bien.

    En Madrid hay muchos ejemplos de edificios decentes en ubicaciones que no les corresponden. Es el eterno debate de la adecuación de las nuevas arquitecturas en los cascos históricos o paisajes culturales.

    Creo que en general en España ya se restaura bien, pero se siguen cometiendo atrocidades (ej. Portacelli en el teatro romano de Sagunto) y falta concienciación de los ciudadanos, y organismos de control sobre las autoridades (ejs. de actuaciones vergonzosas en Madrid: casa de Iván de Vargas, muralla árabe, destrozos en la puerta del Rey y la gruta de Villanueva por Madrid Río, frontón Beti Jai y un interminable etcétera). La ley de Patrimonio Histórico Español se ha quedado obsoleta en muchos aspectos, y las normativas regionales no suelen aplicarse en la práctica, así que siempre hay malas noticias para el patrimonio.

    A mí lo que más me preocupa ahora mismo, alcanzado cierto grado de consenso sobre la conservación de edificios, es como dije más arriba la intromisión de nuevas arquitecturas y de un urbanismo destructivo, flagrante en el caso de Madrid. Ejemplo paradigmático, aplaudido hasta la saciedad por los medios y ciudadanos: el Caixa-Forum del Paseo del Prado. La Central Eléctrica del Mediodía, un vestigio de arquitectura industrial (¿1910?) en el centro de Madrid, destrozada por el proyecto megalómano de dos arquitectos de moda. ¿No tenía suficiente valor el edificio como para haberlo rehabilitado respetando su arquitectura? No le han dejado ni las placas originales con el nombre de la instalación y el año que exhibía en la fachada (y ya ni hablamos del zócalo de granito, de los vanos, del tejado, y así ad infinitum). Mejor para sus fines: así nadie se preguntará qué fue en realidad ese viejo edificio, qué función cumplía y, por supuesto, por qué formaba parte del patrimonio de los madrileños. En definitiva, se trata de que el arquitecto pueda meterle el hacha a cualquier arquitectura sin que se le cuestione, y como aún no se atreven con las catedrales... al tiempo.

    Esta es la tónica general en nuestro país, con honrosas excepciones de adecuación de edificios a nuevos usos, respetando su identidad sin renunciar a los servicios y requerimientos del siglo XXI.
    Y perdón por la parrafada. Si a alguien le interesa podemos hablar del tema. Saludos, y de nuevo enhorabuena por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pasomonte, estoy completamente de acuerdo contigo, y con tu indignación por esas seudo obras maestras que dejan boquiabiertos a muchos y cabreados a otros. Hay reformas y reformas, el caso de Caixa-Forum creo que hubiese quedado mejor derribandolo por completo, si bien es cierto que la arquitectura moderna es muy funcional a mi humilde gusto es horrible. Y creo que las combinaciones muy pocas veces son acertadas, pero como te dije anteriormente, la voz de unos pocos no sirve para nada. Mientras tanto sigamos disfrutando de las obras del pasado. Un saludo y muchas gracias por tu extenso comentario.

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena por el blog, David! Se agradece de veras que haya más seguidores que anden tras las pistas de lo que fue Madrid en su día y en lo que se ha ido convirtiendo con el paso de los años...

    ResponderEliminar
  12. Gracias Brunelegqui, yo prefiero recordar el madrid de antes, que ver el madrid de ahora. Quizas sea extraño, aun siendo joven, pero creo que no todo lo moderno es tan maravilloso como lo pintan. Un saludo y gracias por el seguimiento.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo, gracias por atenderme. Si, me refiero al teatro Cervantes de la Corredera Baja, también conocido como Salón Nacional e incluso Salón Madrileño. También he oído hablar de un Teatro Chueca que funcionó hasta los años 20 -creo- del pasado siglo y de otros muchos cines y teatros. No quiero saturar, poco a poco ya te iré pidiendo información de diferentes locales.

    En cuanto a lo de lo de los edificios "desacertados" de la capital de España estoy totalmente de acuerdo con vosotros pero es un error no solo visible en Madrid sino en toda España en la que los políticos de turno encargan obras "de prestigio" a arquitectos que deciden dejar su marca en obras que -muchas veces- son auténticos atentados estéticos por su ubicación.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jordi, intentare conseguir algo de información sobre el local aunque indicarte que tan solo hay una o dos fotos antiguas del edificio. Pero bueno algo hay. El teatro chueca, se transformo con los años en el cine-teatro jacinto benavente en la propia plaza pero desgraciadamente se demolió hace unos años, desapàreciendo por completo. Seguro que lo conocias. Espero poder darte alguna informacion sobre ellos. Poco a poco y no dudes en pedirme lo que quieras, tengo mucha documentacion, y la verdad es que no llevo un orden, dime alguno mas haber si hay suerte y puedo hacer un buen post. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias. Tienez razón, no sólo lo conocía sino que en su última época como teatro recuerdo haber visto a Carmen de la Maza actuando en su escenario. Era un teatro pequeño pero con cierto encanto y sobretodo, muy céntrico.

    Puestos a pedir podrías incluir un post con el Cine-teatro Metropolitano del que habla mucho Fernando Fernán Gómez en sus memorias "El tiempo amarillo". El cine RONDAS también conocido como VICTORIA. El teatro ROMEA de la calle Carretas, el Teatro COMICO ubicado donde hoy se encuentra EL CORTE INGLES, el Cine-Teatro GOYA de la calle Goya y... bueno, no quiero saturar. Ya continuaré pidiendo información. Felicidades por el Blog porque ES EL MÁS INTERESANTE QUE HE ENCONTRADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

    ResponderEliminar
  16. Sobre el cine Ronda, de Luis Gutierrez Soto escribiré no tardadndo mucho, aunque hay poca informacion, quizas me falte alguna imagen de los años 70 o 80, que no termino de localizar. El cine Gran Metropolitano de Cuatro Caminos, junto a los edificios Titanic, es uno de mis enigmas, no consigo encontar ninguna informacion acerca de él pero lo lograré. El teatro Romea, de la calle Carretas al igual que el cine Carretas los tengo en preparación pero faltan algunos detalles, consegui la información pero las imagenes no son de calidad y debo intentar conseguirlas por otros medios. El teatro Comico lo desconozco, no se donde estaba, y el cine y despues teatro Goya esta en proceso de formación, pero con un poco de paciencia los veras PROXIMAMENTE EN ESTA PANTALLA.

    ResponderEliminar
  17. El teatro Cómico, propiedad de los actores Loreto Prado y Enrique Chicote creo estaba localizado en la zona de calle Tetuán, Tahona de las Descalzas, plaza del Celenque Fue demolido a principios de los años sesenta del pasado siglo para construir los almacenes de EL CORTE INGLES, pero nunca he conseguido ni ver fotografías ni ninguna otra información. Esa es toda la información que te puedo dar. Suerte!

    ResponderEliminar
  18. Lo encontraremos, en algun lado tiene que haber alguna imagen. Dame unos días. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ya lo he encontrado, se llamó originariamente de Capellanes y con posterioridad Alarcón y Cómico. Te ire contando poco a poco. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, David! Si no te parece mal, te he enlazado desde el blog ProyectoSinergias que llevamos varios estudiantes de Arquitectura de Madrid a propósito de un post sobre el centenario de la Gran Vía: http://www.proyectosinergias.com/2010/02/100-anos.html Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Brunelegqui por tu ayuda, cuanto más gente visite el blog más fuerza te da para seguir adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola David,
    Impresionante la labor de documentacion de tu Blog , es toda una gozada sumergirse en la historia de los cines de Madrid.Tan solo deseaba comentarte(aunque sea referente a una entrada antigua)la omision del cine Concepcion en la entrada que dedicaste a los cines del area de Ciudad Lineal.Era una sala con un aforo bastante importante y seria una gozada si pudieras recavar alguna informacion sobre ella.Un abrazo y a seguir deleitando al personal.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alberto, gracias por tus palabras. Efectivamente tengo constancia del Cine Concepcion, pero como tu bien sabras no se encontraba inmediatamente al lado de la Carretera de Aragón. Por esa razón lo omití, y por la falta completa de información. Se donde se ubicó y su aforo, pero no hay ni una sola fotografia del local. Por esa razon y a espensas de encontar algo en el futuro lo deje a un lado. No obstante lo tendré en cuenta y si surge alguna información no dudes que la publicaré. Un saludo y espero seguir charlando contigo.

    ResponderEliminar
  24. Hola David,
    Mi enhorabuena por el excelente y completo trabajo que has realizado sobre el cine Actualidades de la Gran Vía madrileña. Ahora que está muy cercana la fecha de la celebración del centenario del comienzo de la construcción de la Gran Vía. Sería interesante y conveniente tratar y recordar éstos cines, la gran mayoría ya desaparecidos.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  25. Gracias Angel, la falta de tiempo es el gran problema. La documentacion esta lista pero no hay tiempo para redactarla. Me gustaria concederle el proximo capitulo al Cine Callao, para mi uno de los buques insignia de esta flota. Veremos que se puede hacer. Un saludo, mil gracias.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué recuerdos! A finales de los años 50 y principio de los 60 iba asiduamente al cine Actualidades y recuerdo que echaban muchos cortos de Roy Rogers, Scotland Yard, Charlot, Laurel y Hardy, Keaton. Sentí mucho que lo cerrasen, era mi preferido los días que hacía novillos...

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Chinchilla, segun cuentan muchos de mis seguidores el local era muy acogedor causa fundamental por la que es recordado por mucha mucha gente. Gracias por tu aportacion, un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Yo estudie arquitectura , no alta costura
    La arquitectura es arte, sociedad,magia interior
    Todos gozamos y sufrimos las consecuencias de un diseño aparentemente innovador y protagonico
    ¿Porque se elige un proyecto que NO gusta a los ciudadanos que lo van a ver ,circular y habitar?
    La Gran Via es de todos , no solo de un jurado de "expertos" que eligen un proyecto influidos por intereses economicos,de relaciones,etc
    Un voto popular deberia participar en la decision de meter un edificio en zona singular.

    ResponderEliminar
  29. HORROROSO, para el sitio tan privilegiado de la Gran Vía, con lo bonita que es, no se entiende cómo no hay una participación popular pra una decisión como ésta. Ese diseño, está bien para una zona moderna de Madrid

    ResponderEliminar
  30. Hola Anonimo, creo que como habras visto en el resto de las entradas, los demas no estamos tampoco de acuerdo con la contrución de este edificio, apoyo tu idea, aunque me parece un poco dificil conseguirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. No se como lo consigues pero tus fotos son verdaderos tesoros gráficos de la historia de Madrid. Desde luego el ACTUALIDADES era una de las salas más modernas no solo de Madrid sino yo pienso que de Europa. De seguir hoy en pie sería arquitectónicamente más actual y elegante que cualquiera de los horrorosos multicines construídos en los igualmente horrorosos centros comerciales que -como champiñonez- circundan la capital.

    Espero ansioso un nuevo post y como siempre felicidades.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Jordi, realmente hay muchisima información del cine actualidades, y aunque es una joya perdida podemos deleitarnos viendo todas estas magníficas imágenes.
    Respecto a lo de los minicines bien cierto es que son horribles cajas de cerillas pintadas en negro y con lucecitas azules en los peldaños, pero me he dado cuenta que incluso a estos locales, empezaremos a añorarlos en breve ya que estan comenzando a cerrar aún siendo practicamente nuevos. ¿Como es posible que Cinebox Alcala Norte proyecte un solo pase de una pelicula? Lo cierto es que todo tiene su fin y yo creo que el cinema, nuestro cinema añorado ya no existe y que el sucedanio que tenemos en la actualidad no es lo suficientemente bueno para conquistar al publico. Son otros tiempos, otra forma mucho más comoda de ver la vida, y bien es cierto que a los pocos que nos gusta realmente sentir el cinematografo, no solo la pelicula, no tenemos locales, y a los que los tienen a patadas les da igualquedarse en casa con super pantalla de 7.000.000 de pulgadas... con lo cual, el espectaculo va a finalizar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar