NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

15 de febrero de 2010

EL CINE DEL CALLAO.(El primer cine de Luis Gutiérrez Soto).


En 1926 se le encargó al joven arquitecto recién licenciado Luis Gutiérrez Soto, la construcción de un cinematógrafo en la reconfigurada Plaza del Callao, en la famosa Gran Vía Madrileña. Este, que sería el segundo proyecto de relevancia del arquitecto, debía erigirse en un solar en esquina, muy alargado y estrecho que crearía ciertas complicaciones al proyecto. El terreno se hallaba junto al solar que ocupó el antiguo barracón del Callao (ya citado en capítulos anteriores) y que había sido demolido tras la reforma de la avenida. El solar era tan largo que era imposible realizar una proyección desde una cabina situada en uno de sus extremos hasta el fondo, razón por la cual se tuvo que acortar su superficie proyectándose un pequeño edificio dedicado a oficinas al fondo, en la parte más estrecha del terreno. La entrada indudablemente se realizaría por la fachada a la plaza del Callao y la sala se desarrollaría paralelamente a la calle de Jacometrezo facilitando así la salida de emergencia del local. También se proyectó un café, salón de té, cine de verano y salas de billar, convirtiéndose en un nuevo complejo de recreo.


Alzado principal a la Plaza del Callao del nuevo cinematógrafo.


Alzado lateral a la calle de Jacometrezo. Se distinguen claramente tres partes, la primera destinada a accesos, salas de espera y descanso, la segunda a cuerpo principal del patio de butacas, y la tercera a edificio de oficinas y local comercial.

El edificio se construyó en un plazo de ocho meses, durante la primavera y el verano de 1926, ascendiendo su coste a un total de 1.250.000 pesetas de la época. El edificio se realizó con estructura de hormigón armado, y para sustentar el anfiteatro se utilizaron dos vigas con un voladizo de cuatro metros, una de ellas, la mayor de 22 metros de luz era del tipo Vierendel, la cual permitiría el acceso al anfiteatro por sus extremos.


Imagen de la Plaza del Callao antes de la construcción de los edificios.
 
La estructura de hormigón armado fue recubierta de ladrillo tosco de un pie de espesor y un tabique con cámara de aire para preservar los cambios bruscos de temperatura. Las fachadas iban ricamente adornadas, y como el propio Gutiérrez Soto dijo: “No se ha pretendido seguir estilo alguno, buscando la monumentalidad y elegancia que su emplazamiento exige, en la sencillez de sus líneas y la proporción de sus elementos clásicos […]”, un tanto ecléctico, mezcla de estilos, dejó entrever influencias neobarrocas, con elementos “art-decó” y cierto aire vienés. La verdad es que sus amplias fachadas estaban decoradas con mucha elegancia, grandes paños esgrafiados en color rojo profundo con filigranas blancas, encuadrados con molduras de piedra artificial en tonos claros, dejando el resto de la superficie coloreada en tono beige amarillento, la carpintería en color rojo adornada con preciosas vidrieras en todos sus huecos, y ornamentos metálicos en torreón y puertas de acceso con gran influencia “art-decó”. Alrededor de todo el inmueble se creó un alto zócalo de mármol que ensalzaría jambas y dinteles de cada una de las puertas de entrada y salida del local, al igual que las carteleras colocadas a ambos lados de la puerta principal. Se realizaron a su vez, elaborados trabajos de ornamentación en piedra artificial sobre las puertas de entrada al café, mereciendo mención aparte tres esculturas situadas sobre la cornisa de la planta baja. La parte superior del edificio fue rematada por un alto torreón luminoso en esquina, emblema de las salas de espectáculos, visible desde la Puerta del Sol, Gran Vía y la calle de San Bernardo. El resto de la fachada a la plaza del Callao fue rematada por una celosía metálica donde se colocaría el título y artista principal de la proyección.
 

Una de las primeras imágenes del Cine del Callao.


Proyecto para parte de la fachada a la plaza del Callao. En él se puntualizan cada uno de los detalles. Concretamente corresponde a la entrada principal al café de la planta sótano donde con posterioridad se instalaría una de las mejores salas de billar de la capital.

El remate de la fachada a Jacometrezo se había realizado por un grupo de columnas dóricas que sujetaban una magnífica pérgola de piedra artificial, que configuraba uno de los laterales de la sala de verano situada en la azotea.

 
Excepcional imagen de la plaza del Callao antes de construirse el Edificio Carrión, situado al otro lado de la calle de Jacometrezo. Obsérvese el detalle de la pantalla del cine de verano al fondo del edificio y la cabina de proyección en su otro extremo sobre la entrada principal.
 
En la imagen superior se pueden apreciar claramente los detalles descritos hasta el momento. Véase las esculturas situadas a cada uno de los lados de la entrada. En la parte izquierda de la fachada principal se encontraba la entrada al café de la planta sótano. La esquina redondeada se aprovechó para situar la cartelera donde se podían contemplar los próximos estrenos. En el lateral a Jacometrezo se ven claramente las cuatro salidas directas del patio de butacas, y al fondo el edificio de oficinas, anexo donde el propio Gutiérrez Soto estableció su estudio.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 42 de mi libro "Cines de Madrid"

19 comentarios:

  1. Cómo siempre, un estupendo post de lo más documentado. Y unas fotos geniales, David.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Un placer volver a contar contigo mcarmen. Creo que el cine del Callao se lo merecía, aunque creo que todavía se puede sacar algo más de punta al tema. Lo guardaremos para otra ocasión. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es otro excelente reportaje más, sobre todo de uno de los locales más emblematicos de la gran Vía. Tras ver esto me surge siempre una duda, que puede ser algo simplona, pero que siempre me viene a la mente cuando veo el antes y un despues de un edificio. ¿Por qué las salas de cine son más propensas a ser deformadas y retocadas más que un teatro o otro tipo de salones?. Al menos la suerte del Callao, es que si se quisiera recuperar el aspecto original del interior se podría hacer.

    Un dato curioso, al ver los planos de la sala me recordó una cosa, y es que en el estudio de Luis Gutierrez Soto, estuvo un arquitecto que luego sería conocido aqui en Tenrife como el artifice de miles de viviendas y en especial de salas de cine, que es Enrique Marrero Regalado, el cual colaboró en sus primeros años de trabajo en ese estudio y en algunos de los pocos cines de Marrero Regalado que quedan, se puede apreciar esa influencia decorativa de Luis Gutierrez Soto.

    Muchas gracias por este reportaje y esperamos ver pronto muchos mas!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sindo. No dudes que volveras a tenerme pronto con algun recóndito y escondido lugar de la capital. Respecto al estudio de Luis Gutierrez no he encontrado nada, pero con toda seguridad haya documentación acerca de él. Lo cierto es que no devía de ser muy grande, a no ser que lo tuviera repartido en varias plantas. El edificio en la actualidad es una ruina, exteriormente al haber sido reformado parece otra cosa, pero sus ventanas presentan un estado de total abandono. Sobre el tema de Marrero Regalado no puedo aportar ningún dato, ya que lo desconozco por completo, pero estos días indagaré sobre el tema. Me alegra que os gusten mis post,y me llena de orgullo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues con respecto a Marrero Regalado, he de comentar que hay un libro del que he sacado algunos datos que es: "Marrero Regalado (1897-1956). La Arquitectura como escenografía" Editado por la demarcacion Tenerige Gomera Hierro, del Colegio de arquitectos de Canarias. En ella se da más detalladamente la vida y obra de este arquitecto.

    Antes de retornar a Canarias en los años 30, parcitipo en varias obras más, pero en los cines fue primero el Cine Callao, y luego el Teatro Metropolitano, en este es más interesante, puesto que participo más activamente y auyudó a supervisar las obras de construcción.

    Espero que te haya sido de ayuda este detalle y que podamos ver pronto más reportajes tuyos!! Muchas gracias y animo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias nuevamente Sindo, me encantaria conocer si en ese libro aparece alguna imagen del antiguo y desconocidisimo Cine Metropolitano. La verdad es que por mas que busco no encuentro nada. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Pues en ese libro aparecen varias fotos del Cine metropolitano, en las que se puede apreciar su ubicación, varios detalles de la sala y del salon de fiestas. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente magnífico post. Qué lástima con lo que fue en su día y en lo que se ha convertido y -me temo- acabará siendo el cine Callao que, yo creo, en estos tiempos en que los cines tienen un futuro incierto, teniendo en cuenta la ubicación, la amplitud y el edificio de oficinas de la parte trasera, se podría rehabilitar para convertir el CALLAO en uno de los mejores teatros de Madrid con capacidad de albergar musicales de gran formato. Sin duda el edifico no desmerece de muchos locales de Broadway y la ubicación es absolutamente inmejorable. La antigua sala de fiestas podría ser una magnífica segunda sala de teatro para espectáculos de teatro de texto al estilo del desaparecido teatro CLUB en los bajos del Palacio de la Música. No sé que opináis vosotros. Ya haréis algún comentario.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pena que no se recuperara el toque de los años 20 en la última reforma!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jordi nuevamente por tu comentario. Ciertamente el Cine del Callao se merece mucho más. Creo que a pesar de su carita recién lavada no tiene la suficiente fuerza como para atraer al público. Creo que la sala del sótano no es más que una de las cientos de minisalas de Madrid, sin ningun atractivo especial, y la sala grande esta rozando el limite del retro, ni es una sala clasica reformada, ni un moderno cine. Creo que se ha quedado un poco obsoleta y es muy necesrio y urgente una reforma total del edificio para volverlo a convertir en una si no la mejor sala de madrid. Esperemos que alguien con influencias lea nuestros comentarios. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente Coxis faltaron bastantes detalles de la fachada que quedaron perdidos. Yo hubiera quitado todo el zócalo de granito gris que lo rodea,por otro lado se olvidaron detalles como los ojos de buey que había en los cuatro paños laterales que aunque hubieran quedado ciegos habrian dado el verdadero acabado a la fachada. Creo que las esculturas eran una parte muy importante del proyecto. Al igual pienso que fue un grave error el desmantelamiento de la sala de fiestas del sotano para convertirla en cine, la sala de fiestas funcionaba estupendamente y tenia una ubicacion excelente. Pero bueno démonos con un canto bien grande en los dientes de que aun esta en pie. Saludos

    ResponderEliminar
  12. David, como siempre tus reportajes me agradan sobremanera y admiro lo mucho que los trabajas. Este en especial me hace recordar a mi familia, que vivió en el cine desde su inauguración. Había fotos que no conocía y por ello te doy las gracias. Aún más entrañable, para mi, es la foto de la terraza en donde he jugado mucho de niña.
    Gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Charo, me alegra que os guste, por ello toda mi labor. Me dices que tu familia vivia allí ¿Donde estba la casa? ¿en el edificio de oficinas? Me gustaria que nos contases algo más. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, David. Sí, mi abuelo fue el primer conserje con vivienda, del cine Callao. En 1926 se trasladó con su familia a un pequeño recinto situado dentro del cine, sobre el salón de té, que fue habilitado para vivienda y en ella estuvo hasta el año 65, más o menos, en que se jubiló ya como representante del cine.
    El edificio de oficinas, al que te refieres, fue el estudio y creo vivienda de Gutiérrez Soto desde que se inauguró el cine, pero lleva demasiados años cerrado y desconozco si posteriormente fue ocupado por alguien. También estaba, en sus bajos, el bar La Calesera, cerrado desde hace un tiempo.
    Espero que te sirvan estos datos.
    Un saludo a tí y, de nuevo, gracias por las fotos tan entrañables para mi.

    ResponderEliminar
  15. Gracias nuevamente Charo. Tu testimonio es entrañable, me gustaria escuchar más historias. ¿No tienes ninguna foto? Proximamente publicaré el Cine de la Flor, aunque no sea el autentico, del que tu me hablaste espero que te sirva de consuelo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Olvidé que la sala de los billares, que comentas, fue comedor del auxilio social durante la Guerra Civil.
    En el torreón de la esquina se empotró un gran obús, de los que se tiraban en la Gran Vía a diario, y no llegó a explotar porque lo desactivaron antes.
    El cine era propiedad de una familia francesa y, durante los 3 años de guerra, tuvo la bandera de Francia pintada en el suelo de la terraza, como para avisar. Pero ya ves que no sirvió de casi nada.
    Todo ésto son recuerdos de mi madre, que ahora tiene 91 años y siempre me habló con mucho cariño del cine Callao.
    Saludos, de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Charo, cualquier detalle, por corto o minimo que te parezca, ayuda a recostruir la historia de estos locales. Yo te animo a que lo sigas haciendo, y espero volver a recibir otro mensaje muy pronto. Un entrañable saludo a ti y por supuesto a tu madre. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola David, he conocido tu explendido blog a traves del Foro del Viejo Madrid.
    Mi primer trabajo, hace ya 35 años fue en la empresa que se dedicaba a reparar los rotulos de la Familia Reizabal.
    Mi jefe tenia todo el abecedario del ALFABETO REIZABAL. Todos los cines, me parece recordar utilizaban ese tipo de letra. Tambien arreglaba el Callao, pero no se si era de la misma cadena.
    Muchas gracias por tan bonito blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Arancetano por tu aportacion. yo tambien creo que el alfabeto utilizado era siempre el mismo. Al menos en los que yo conozco como Sam Blas, Ciudad Lineal, Canciller, Consulado, Princesa, Victoria... era siempre la misma. Si puedes hacer alguna aportacion sobre este tema no lo dudes. Seria genial. Un saludo

    ResponderEliminar