NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

28 de febrero de 2010

EL CINE TETUAN. (Lo aniquilaron sin dejar rastro).


En el año 1930 se le encargó a los arquitectos F. J. González de Riancho y E. Gabriel de la Torriente y Aguirre el proyecto para la construcción de un local para espectáculos cinematográficos en la obrera barriada de Tetuán de las Victorias, justamente en la calle de Bravo Murillo  c/v a Francisco Medrano. El local que se edificaría en un solar de forma trapezoidal, se volvería a utilizar nuevamente las influencias del racionalismo y expresionismo “Mendelsohniano” ya utilizados en el “Cinema Europa” algunos números atrás de la misma calle.  Este edificio sin embargo, a pesar de contar con un solar más amplio, albergó una construcción más modesta, solo con dos plantas, baja y principal y que quedaría despegado de las medianeras creando pasillos y patios de desalojo. La decoración externa inicial del inmueble, se basaba principalmente en franjas horizontales que rodeaban todo el perímetro del edificio, formando una doble y estrecha marquesina en su esquina, que se extendía por el frente en su parte más alta y en la que se colocaron letras luminiscentes con el nombre del local “CINE TETUAN”.


Proyecto para la fachada del Cine Tetuán.

Otra franja a la altura de la planta baja, daba paso a la marquesina que salía disimuladamente sobre la puerta de entrada, y volvía a su posición inicial. Arquitectónicamente llamaba especialmente la atención un torreón de cristal  que se había construido esta vez en el vértice contrario a la esquina, y que se alzaba sobre el resto de la construcción; en este se encontraba inserta la escalera de acceso a la cabina. El bar se construyó bajo el torreón, y era un simple local al que se podía tener acceso desde el interior del cine o desde la propia calle.
Las fachadas estaban enfoscadas con cemento y coloreadas en tonos pastel, mientras que las largas franjas que recorrían la fachada fueron coloreadas en un tono más claro. La vuelta a la calle lateral se realizó curvada, haciendo alarde de su influencia aerodinámica y dando continuidad a la fila que se formaría junto a sus taquillas. En esta misma esquina se instalaría una amplia cartelera donde se presentarían los próximos estrenos.


Fachada original del recién inaugurado Cine Tetuán.

Las puertas de entrada se habían instalado formando un arco y dejando un espacio ovalado bajo la marquesina, lo que la confería mayor profundidad. Sobre susodicho porche se dejaron tres huecos en los que de igual forma que ocurría con las puertas inferiores, se instalaron tres grandes ventanales que llenaban de luz cenital el vestíbulo superior. El alzado a la calle lateral era muy sencillo, un único paño liso del mismo color y cuatro salidas de urgencia, tres de ellas directas desde el patio de butacas, y algunas ventanas de las estancias superiores y ventilación.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 244 de mi libro "Cines de Madrid"

10 comentarios:

  1. Nunca había visto una imagen de este cine. Sería, cómo dices, más modesto que otros, pero su fachada era preciosa, cómo se ve en el lienzo que acompañas en el post.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Es el triste destino de estos grandes cines... En Tarragona ya no queda ninguna sala en el centro de la ciudad de las 18 que poseyó. Tenemos que desplazarnos a los centros comerciales del extrarradio donde se hallan los horrendos multicines con multiples salas... a cual más fría y sin personalidad. De los viejos cines del centro: convertidos en aparcamientos, discotecas, supermercados o simplemente sustituidos por edificios de viviendas. Solo uno, el viejo teatro Tarragona está siendo nuevamente construidos para que en su solar albergue un nuevo teatro par la ciudad con una capacidad de 850 localidades. Que triste final para estos coliseos y para la vida de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Hola mcarmen, gracias por acompañanarme un semana más. Lo cierto es que hasta que no empecé a investigar, yo tampoco conocía este local. Otra perdida mas para nuestro patrimonio, pero no podemos salvarlo todo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jordi a ti tambien. Verdaderamente en la capital madrileña funcionando como cines quedan muy pocos, como hemos ido comprobando, discotecas, supermercados, gimnasios y como dije
    Zara epidemia, tenemos que dar gracias al menos que algunos comserven su fachada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo viví en el, mi padre era el conserje/acomodador. Muchas gracias por tu labor de investigación. Yo lo he intentado en muchas ocasiones y heabia obtenido algún resultado, pero no como este. Si quieres saber alguna detalle, yo te podría contar bastantes cosas, de este y de otro, el cine Toledo,en la calle Toledo, 86, tambien viví en el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy escribiendo una historia del Barrio de La Latina y agradecería mucho cualquier dato sobre el Cine Toledo. Un saliudo

      Eliminar
  6. Por supuesto que quiero saberlo todo, no lo dudes!!!! Ademas el Cine Toledo es la gran incognita, ni siquiera una foto de su antigua fachada he conseguido. Por favor no dudes en ponerte en contacto en laciudadlineal@yahoo.es

    Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo en Cuatro Caminos 3 cines : El Cine Cristal, barato , daban dos pases por pelicula y el NO-DO.

    El cine Montija, mas barato, le llamaban el cine de las pulgas , dos pases y el No-DO. 5 pts en 1965 costaba.

    Al lado de la Escuela Nacinal Cervantes y la Bilbioteca privada Luis Egea, habia un edificio que fue derrumbado, construyendose uno nuevo. En el anterior edificio, habia un cine muy perfumado y limpio, caro, costaba 60 pts la entrada en la misma epoca y solo daban una pelicua. Era un cine caro , los de la linterna, elegantes , no como en el Montija y el Cristal ,donde si no dabas propina te pegaban el linternazo, asi llamado

    ResponderEliminar
  8. Hola Gustav, gracias por tus palabras, trataré de averiguar el nombre de ese local al que haces referencia, aunque cualquier otro dato de situación nos haría encontrarlo más rapidamente. En unos días te diré algo. Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. Hola David, soy el anonimo de arriba, ahora ya tengo nombre. Discrepo del comentario de Gustav, yo trabajé en estos 2 cines, y mi padre era el "encargado de ambos" Desconozco lo que el llama el linternazo, ya que los acomodadores de la epoca, se caracterizaban por acompañarte hasta el sitio que tu eligieses, alumbrandote con la linterna, ya que por aquel entonces, se podia entrar con la pelicula empezada. Y eso sí, hubiese o no hubiese propina, ya que esta costumbre se fue perdiendo con el paso de los años, y hoy esta en completo desuso.

    ResponderEliminar