NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

11 de julio de 2010

EL CINE CAPITOL. (La flor y nata de la Gran Vía.)

 
Quizás no sea el mejor cine de Madrid, y posiblemente tampoco sea el más maravilloso edificio de la capital, pero desde luego no podemos discutir que fue, es, y será un emblema de nuestra ciudad, Madrid. El cine Capitol, que estaba inserto en el edificio Carrión llegó a ser el más grande de Madrid y el quinto de Europa. Conozcamos un poco la historia de este inmueble que nació como uno más, y terminó siendo el mejor edificio de su tiempo y uno de los más fotografiados en la actualidad.


Alzado del que sería el definitivo edificio Capitol.

El edificio que ocuparía un intrincado solar  en el tercer tramo de la Gran Vía, con superficie de 17.400 pies cuadrados, propiedad de el Marques de Melín, D. Enrique Carrión y que dominaría la esquina entre las calles Jacometrezo y Eduardo Dato, salió a concurso en 1931 y a este se presentaron varios proyectos de jóvenes arquitectos entre los que cabían destacar a Luis Gutiérrez Soto, Pedro Muguruza o Manuel Cárdenas. Los proyectos tendrían que estar a la altura del emplazamiento de la que sería la puerta del tercer tramo y se vería desde todo el recorrido del segundo.

   

Proyectos propuestos por Pedro Muguruza y Manuel Cárdenas.


Proyecto de Luis Gutiérrez Soto, quizás el más acertado de los tres.



Otro  proyecto presentado por Eduardo de Garay y Juan Zabala.

Como hemos citado en otras ocasiones Luis Gutiérrez Soto maestro con posterioridad de muchos de los mejores locales de espectáculos, se vio estrechamente relacionado con el racionalismo Mendelsoniano y de ahí que este proyecto y los posteriores, como el del Cinema Europa, tuvieran tanta influencia sobre él. Pero en esta ocasión no fue el Sr. Gutiérrez Soto el elegido para proyectar el edificio sino que la tarea fue asignada a los jóvenes arquitectos Vicente Eced y Eced y Luis Martínez Feduchi  este último también influenciado por la arquitectura del berlinés Erick Mendelson. De hecho a su vuelta de un viaje por Alemania coincidiendo con el concurso, trajo un boceto del proyecto  para el edificio Carrión rotulado a espaldas de una postal de un inmueble de Mendelson, los Almacenes Schockers, del que desde luego se vio influenciado.


Imagen de los almacenes Schocken en el Berlín de los años 30.


Imagen actual de otro de los edificios diseñados por Erick Mendelson, desde luego no hay que dudar que tanto Martínez Feduchi como Gutiérrez Soto se vieron atraidos por las sencillas líneas que caracterizaban a estos aerodinámicos inmuebles.

El proyecto escogido fue presentado ante el Ayuntamiento de Madrid siendo este desestimado por exceso de altura, a pesar de que su vecino el Palacio de la Prensa ya sobrepasaba en exceso el límite permitido. Finalmente y tras el abono de la suma de 338.812,50 pesetas a la comisión de Fomento por compensación de altura, se concedió la licencia, aunque tan solo se llegasen a pagar 182.437,50 pesetas. El solar estaba listo y el proyecto también, así que en diciembre de 1932 comenzaron las obras del majestuoso edificio.


Magnífica imagen de la plaza del Callao, en primer término el Cine Callao, a la derecha el Palacio de la Prensa aún en construcción, y en el centro de la imagen el afilado solar donde se levantaría el Edificio Carrión o Capitol.

El edificio que se proyectó para este solar tendría una altura de 54 metros y 16 plantas más dos de sótano y se alzaría con hierro y hormigón armado. Hay que reseñar que en este edificio se construyeron para el sustento del techo de la sala, las que fueron durante largo tiempo las vigas Vierendeel más grandes del mundo y las primeras en España; estas tenían que aguantar no solo el peso de la cubierta del edificio que en algunos puntos llegaban a tener 31 metros de longitud, sino que sobre ellas aún se construirían unas cuantas plantas más de pisos. Además de las construidas en hormigón también se utilizaron de hierro para el vestíbulo del cine.


Una imagen tomada desde el edificio del Palacio de la Prensa, al fondo la calle de Jacometrezo.


Una de las famosas vigas Vierendeel, la más pequeña de ellas que se esconde sobre el vestíbulo de entrada al cine.



La misma viga vista desde el interior del edificio.




Esquema de construcción de cada una de las cuatro vigas Vierendeel de hormigón armado y hierro de tres metros de altura y hasta 31 metros de longitud que cubren la sala de proyecciones.





Imagen de la construcción del graderío de entresuelo realizado totalmente en hormigón armado.

Como hemos reseñado anteriormente sobre las cuatro vigas Vierendeel se levantaron tres alturas más, destinadas a oficinas, no solamente en la cara que daba a la calle de Jacometrezo sino también en la interior, proyecto que nació con posterioridad como una ampliación pero que se ejecutó simultáneamente al resto del edificio.



Dos imágenes del proyecto de ampliación sobre el patio de butacas de tres plantas más.



Sección del edificio, obsérvese las plantas sobre la sala de cine.



Alzado a la Gran Vía del nuevo edificio Capitol.



Presupuesto total del edificio Carrión.

Como hemos comprobado en la tabla anterior no se escatimó en absoluto en materiales de calidad, dando como resultado un majestuoso edificio en el que se instalarían, un café, una sala de té, una sala de baile, una sala de cinematógrafo, oficinas, estudios y apartamentos de alquiler. Todos los muebles del edificio fueron diseñado por los propios arquitectos, plasmando en estos, las mismas líneas que le concedieron a su preciosa fachada. Las obras comenzaron el día 11 de abril de 1931 y se dieron por concluidas con la inauguración de la sala de espectáculos el día 15 de octubre de 1933.



El edificio Capitol recién inaugurado.

El revestimiento externo del edificio se realizó con granito pulimentado en el chaflán, arenisca en las fachadas laterales y caliza de Colmenar en molduras y detalles, confeccionando toda la parte baja del edificio con piedra azul de Murcia y mármoles. Los huecos de fachadas especialmente en el chaflán estaban realizados con ventanas corridas en las que se instalaron persianas de madera individuales curvadas, proporcionando a esta parte un aire muy moderno, funcional y aerodinámico, recordando completamente a la proa de un trasatlántico.


Un magnífico plano en contrapicado del chaflán del edificio.

Podríamos estar horas y horas hablando de los 5.000 detalles del edificio Capitol pero simplemente vamos a hacer un breve recorrido por sus dependencias para no quedarnos con las ganas de visitar el inmueble. En primer lugar y como punto estratégico, citar el café, bar, y restaurante americano, que se instaló en el chaflán curvado con vuelta a Jacometrezo, un magnífico establecimiento en el que reinaban las líneas horizontales y la sencillez.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 107 de mi libro "Cines de Madrid"

22 comentarios:

  1. Simplemente una cosa: BRAVO BRAVO BRAVIIIIIISIMO!!!!! otra otra otra otra!!!!! y FELICIDADES por tu año!!!

    La verdad un reportaje impresionante, he vibrado con las descripciones y fotografías de este impresionante edificio, tan emblemático como artistico!!!! dios mio, ese diseño de interiores, el bar, el café el restaurante con sus mil detalles, los apartamentos y que esplendida sala de cine, diosss me alegra saber que esta casi intacta!!!! es para decir que si Nueva York tiene su Radio City Music Hall, Madrid tiene la Sala Capitol Cinema no tiene nada que envidiarle!

    Dios que maravilla de reportaje, me ha fascinado los mil detalles de buen gusto, que al menos no se han perdido, pero es una lastima lo de la reforma de su bar y cafe amen de su hotel, pero su fachada al menos está intacta y esplendida gracias a la restauracion!!! Eso si la sala capitol, es lo más bello que junto con el coliseum, se puede apreciar y que conservan el sabor de esa arquitectura moderna de los años 30, que exista por muchos años.

    En serio bravo bravo braviiiisimo! por tu reportaje, miles de felicidades por tu año aqui! y esperamos ver pronto más reportajes tuyos!!!! bravo!! y animo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sindo. Efectivamente tenemos que dar gracias a Dios que la sala este prectimente intacta, y como bien tu dices, que los dos locales punteros tanto el Capitol como el Coliseum sigan manteniendo practicamente intacta su arquitectura original, tan adelantada a su momento, y que no ha sufrido reformas ya que eran prcaticamente perfecta. Esperemos que la Sala Coliseum mantenga durante muchos años su fisonia y podamos disfrutar de ella muchos años más. Muchas gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  3. Siempre maravilloso. Gracias por este blog, es de verdad LO MEJOR.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Coxis, aún queda mucho. Seguro que al menos otro añito mas podré seguir dando la lata. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. DAVID ERES EL MEJOR!!! ¿Y tu pretendes poner el The End a este blog? No te lo vamos a permitir. Sin duda alguna este "post" del Capitol es el mejor de cuantos has hecho hasta la fecha y espero que solo sea el inicio de otros muchísimo mejores que nos esperan.

    Magnífico reportaje de uno de los emblemas de la Gran Vía y que como tu mismo dices es, junto al Coliseum de los pocos supervivientes en su totalidad tal como fueron concebidos. Claro que es IMPOSIBLE mejorarlos estética y visualmente porque son dos locales perfectos. Que sigan así por muchos años y que todos nosotros, tu, yo y todos los locos por la belleza de la ciudad de Madrid, que admiramos la villa y corte podamos seguir disfrutanto tanto de estos locales como de tus magníficos reportajes.

    Sigue así y no cambies que cada día tendrás más seguidores chaval!!

    ResponderEliminar
  6. Seguiré, seguiré un poco más... al menos otro añito. Espero que todas las entradas os gusten tanto como esta aunque tenga que dar una de cal y otra de arena ya que hay locales que tienen muy poca información pero creo que son verdaderas joyas de la historia de nuestra ciudad.

    Muchas gracias Jordi, no os decepcionaré!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo que lo dejas? Ni hablar, no lo permitiremos. Eres capaz de explicar y resumir de forma clara cada uno de los conceptos complejos que expones. Llevas tu entusiasmo hasta el punto de hacer que cualquiera que no conozca los cines de los que hablas, se ponga las pilas, se fije en cada detalle, lo entienda y sea capaz de disfrutarlo.
    No puedes dejar este trabajo; si se te acaban los cines, a por otra cosa, que hay mucho que explicar sobre Madrid ¿Vale?
    Magníficas fotos, genial la explicación, tremendo y buen trabajo de la búsqueda de los datos, excelente y clara redacción. ¡¡¡Genial, como siempre!!!
    Recuerdo bien la cafetería Manila y a los trabajadores encerrados en sus instalaciones cuándo la empresa decidió vender el negocio a los italianos. Esa ventana de la esquina era una de las mejores de todo Madrid.
    También recuerdo los almacenes Capitol (donde ahora está el Vips) y que tenían salida por Jacometrezo (donde ahora está la Seguridad Social).
    En las oficinas de la Paramount, del segundo piso, trabajó mi madre.
    Añádir, por último, que si lee esto Gallardón se deje de paleterismos y devuelva a la Gran Vía los anuncios de neón. Han sido emblemáticos y daban un caracter espectacular al centro de Madrid: Camel, líneas aéreas, cerveza Skol, etc. Sus colores y cambios de luz eran mucho más alegres y bonitos que la nada o la farolera luz que ahora impera.
    Un beso y sigue con lo que quieras de Madrid, pero sigue.

    ResponderEliminar
  8. Hola Charo, gracias, gracias, gracias... no me cansaré de vuestras palabras de apoyo. Sí ciertamente pensé en dejarlo, no porque se me acaben los cines, sino porque se me acaba el tiempo pero creo que ya estoy recuperado. Comentarte que esta historia de los cines no viene sola, como tu bien dices soy un enamorado de esta ciudad y me gusta tocar todos los temas. Decirte que realmente ya lo hago, tengo ahora mismo una obra en maquetación en la editorial y que saldra a final de año sobre la Ciudad Lineal, pero todo a su tiempo. sobre el tema de la iluminacion de los neones estoy contigo en que realmente eran bonitos con sus luces parpadeantes,pero hay que asumir que vivimos en otra epoca y eso ya es parte del pasado.

    Gracias, gracias y mil veces gracias...

    Un beso y no dudeis que leereis mas de mis entradas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah bueno! Si me dices que sigues, te perdono.
    Sólo comentar que los neones no pertenecen a otra época, que habrá cosas más modernas, pero con el mismo o mejor aspecto (Mira Londres, Nueva York, Tokio...).
    La alegría que los colorines adecuados imprimen a una calle, no tiene parangón. Dejar los edificios a oscuras por la noche o iluminados por focazos anaranjados o blancos, me parece una horterada, la verdad.
    Repito mis felicitaciones para ti ¡Campeón!

    ResponderEliminar
  10. Si, si no hay duda que enriquecen la calle, pero como bien tu dices nuestro alcalde quiere las fachadas limpias. Al menos nos quedara el Schweepps y el tio pepe, creo que todos los negocios en esta calle tendrian que tener sus rotulos en este tan nostalgico metodo de iluminacion. Pero bueno habrá que conformarse con lo que tenemos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Opino igual que el resto de tus seguidores. Esto tiene que continuar, no puede pararse porque nosotros te apoyaremos y animaremos para que siga adelante. Por lo demás que quieres que te diga, que no haya dicho antes: ESPECTACULAR, FASTUOSO, ENTRAÑABLE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Domingo, que tal? Como ya dije en principio la cosa contiuará, ahora en verano frenaré un poco pero seguiré publicando con ormalidad si algo no lo impide. La verdad es que he recibido un gra apoyo por vuestra parte ya que me fui abajo pensando que era un trabajop ridículo y que no tenía ningun valor, pero por vuestros comentarios veo que merece la pena seguir durante mucho tiempo, y que quizas algun día una editorial quiera publicar mis articulos o tenga algun tipo de reconocimiento como la persona que quiso rescatar el "titanic" despues de casi 100 años de hundido.

    Gracias Domingo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo importante de un trabajo es saber que esta bien hecho, y que tu te sientas satisfecho de haberlo realizado. Los vinos buenos no son los jóvenes, son los añejos. Si todas esas pequeñas cosas que coleccionábamos de pequeños las conservásemos como un tesoro, algún día alcanzarían esa condición; y de eso te darás cuenta con el paso del tiempo, cuando tu numero de incondicionales haya crecido exponencialmente. Videos y blogs de cosas banales acaban desvaneciéndose, pero cosas importantes como esta perduran durante toda una vida.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Domingo, aunque mi blog no perdure por muchos años yo intentaré durante el tiempo en el que siga al frente recuperar datos y esponerlos para salvarlos principalemnte del olvido. Que alguien, cuando pase por un lugar pueda decir sabiamente, "Aqui estaba..." esa es toda mi finalidad.

    Un saludo y gracias por tus sabias palabras.

    ResponderEliminar
  15. Carai, no sabia que seguias escribiendo sobre edidicios, la verdad es que la haces genial ha sido muy ameno y me ha gustado mucho. No dudes que cuando publiquen tu libro comprare un ejemplar. Me alegro de que sigas haciendo lo que te gusta.
    Un saludo. Laura

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Laura, el secreto es hacerlo pensando como transmitir cada uno de los detalles. A mi me encanta... y si a los demas le gusta, genial!!!

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola David, te he dejado un comentario anterior, pero creo que se ha "perdido".
    Te felicitaba por el aniversario y te animaba a seguir haciendo un trabajo que contribuye a que una parte de la historia reciente de nuestra ciudad no se pierda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Gracias mcarmen. Por mi parte seguire volviendo loco al funcionario de turno (reconozco que soy muy pesado) hasta que consiga destripar hasta el ultimo detalle de estos locales. Muchas gracias, seguiré intentando sorprenderos.

    ResponderEliminar
  19. David, me parece un blog "extraordinario". LLevo años recopilando fotos, entradas, y localizaciones, pero sinceramente, me ha impresionado tu documentacion. Simplemente animarte a seguir adelante con esta historia, y ofrecerte la informacion: fotos, entradas que necesites.

    Carlton, Versalles, Lido, Liceo, Tivoli, Sainz de Baranda, Montecarlo, Granada...tienes mil historias con las que deleitarnos!!

    Un fuerte abrazo y enhorabuena de nuevo!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Juan Carlos por tus palabras y por tu ofrecimento. Cualquier fotografía,o detalle sería de mucha ayuda, por supuesto indicaría su procedencia. El cine Carlton del barrio de Salamanca que terminó abandonado tras aquella fiesta de noche vieja que nadie se digno a recoger, el cine Versalles reconvertido en Bingo, el Liceo cerrado a cal y canto, el tivoli en proceso de demolicion, !!!dios que de historias para contar!!!
    Si puedes aportarme cualquier detalle o imagen de estas salas de barrio no dudes en acerlo, aunque pienses que no son de importancia, a la siguiente direccion:
    laciudadlineal@yahoo.es.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  21. Yo también soy seguidor incondicional de este blog, aunque no siempre comente. Esta entrada es realmente espléndida, millones de gracias. El Capitol es uno de los pocos que todos esperamos que no desaparezca nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Squirrel, creo que despues de haber aguantado hasta nuestros días pervivirá por el momento, a lo mucho una pequeña trasformacion en teatro. Pero creo que de momento no tenemos que pensar en la más remota idea de perder al cine Capitol Creo que en la Gran Vía ya habido muchas bajas y por ahora la cosa se quedará como esta. Un saludo y muchas gracias por tu comentario, siempre se agradece cualquier nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar