NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

5 de septiembre de 2010

EL TEATRO-CINE FÍGARO. (Estático e inmortal)

En la céntrica calle del Doctor Cortezo nº5, frente al Ideal Cinema y el Frontón Madrid, un poco más abajo del Teatro Odeón ( hoy Calderón) y en un solar donde hasta el momento se habían instalados unas barracas de feria llamadas las Grutas del Miedo y el frontón Moderno, se levantó bajo un proyecto del arquitecto Felipe López Delgado y el constructor Manuel López Sierra, un singular edificio destinado en principio a cinematógrafo y al que se le pretendía llamar “Cine Moderno” como su antecesor.
Cuando el proyecto ya estaba muy avanzado, su propietario el Sr. Ildefonso Anabitarte decidió que se transformara para darle más amplitud a su escenario, convirtiéndolo de esta forma en un espacio polivalente, cine-teatro. Al parecer, el cambio no fue tomado del todo bien por el arquitecto, ya que tras ocho meses de construcción el edificio estaba muy definido y la estructura ya estaba consolidada; gran parte de los muros de fábrica ya se habían levantado, a pesar de ello el proyecto se varió.
El edificio se construyó en un solar de forma rectangular irregular contando su lado más largo con 12,60 metros correspondientes a la calle del Doctor Cortezo, levantándose en tres alturas, más sótano donde se instalarían la caldera y sistemas de ventilación.  
Para su fachada el arquitecto eligió el racionalismo y con una sencillez brillante creó una mágnifica portada que estaba compuesta principalmente por un alto zócalo de granito natural negro “Atltas”. Sobre las puertas de entrada al local, se construyó una esbelta, sencilla y curvada marquesina que mediante un sistema de iluminación se enlazaba con la parte alta del edificio. 
En la parte superior se definieron dos paños lisos pintados originalmente en beige y un tercero de ladrillo rugoso que se extendía sobre parte de la marquesina. En lo más alto de su fachada se colocaron unas gigantescas letras con el nombre del local que finalmente se bautizó como Fígaro, seudónimo que utilizaba Mariano José de Larra y que fue otorgado por los hermanos Álvarez Quintero.


Fachada del cine-teatro Fígaro.

Se tenía acceso al inmueble por tres huecos, uno de entrada de espectadores, otro de salida y desalojo de la sala y un tercero de acceso directo a una escalera de servicio a camerinos y escenario.

Magnífica imagen de la fachada original del teatro Fígaro.

En el primero de los huecos que estaba destinado a entrada de espectadores,  se encontraban las taquillas; al fondo la puerta de entrada al local. Todo este vestíbulo se iluminaba de forma indirecta y junto a la marquesina y las altas letras era el verdadero reclamo del Cinematógrafo. Al acceder por esta puerta de entrada comunicábamos directamente con uno de los vestíbulos que se encontraba tras el patio de butacas y desde donde arrancaba un tiro de escaleras al piso superior, en el que además se encontraban tres puertas de acceso a la sala, de las que  partían los tres pasillos, dos laterales y uno central que separaban los grupos de localidades.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 235 de mi libro "Cines de Madrid"

17 comentarios:

  1. Magnífico como siempre. Conocía viejas fotografías del estado original del FIGARO por Angel García Moreno que durante muchos años gestionó y dirigio (siempre con gran acierto) la programación de su escenario.
    Es una suerte que se haya recuperado en gran parte la decoración original porque durante muchos años el estado de la sala -lleno de apaños baratos y reformas desacertadas- le habían dado un aspecto sombrío, gris y triste que todavía aumentaba si conocías las "entrañas" del teatro (camerinos, sotanos y escenario.)
    Es una sala que podría ganar amplitud escénica ampliandose en su parte posterior ya que el edificio colindante es de baja altura y yo creo que con facilidad se le podría ofrecer una ampliación. Evidentemente es cuestión de dinero pero el resultado final daría con uno de los mejores escenarios de Madrid. Sin embargo yo he visto puestas en escena originales y complejas escénicamente ("M Butterfly", "Amor, coraje, compasión", "La carroza de plomo candente", etc.)
    La falta de visibilidad de las localidades altas es su gran problema. Hace muchos años que solo se utilizan las 4 o 5 primeras filas del anfiteatro por la falta de visión óptima de sus filas posteriores.
    Enhorabuena y sigue así que eres el mejor!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi, volvemos al ataque. Esta nueva temporada prometo sorpresas ya que durante las vaciones he encontrado un arsenal de planos e imagenes, pero aun no me han llegado, así que hay que esperar un poco. Ciertamente la casa colindante del nº 7 es un viejo edificio de planta baja que es raro que aún se mantenga en pie. Pero lo que tu dices hace falta mucho mucho dinero. Realmente no conozco este local, al igual que muchos de los que he ya he redactado, jamas los pisé. Si alguien tiene algún contacto no dude en buscarme una visita yo iría encantado. Muchas gracias por tus palabras siempre tan alagadoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico ejemplo de arquitectura contemporánea y no es de extrañar que consiguiera una medalla en la Exposición de Bellas Artes de 1932.
    Es toda una suerte que se haya podido recuperar y que conserve tal como se proyectó.
    Enhorabuena como siempre por el trabajo que has realizado David.
    Angel

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Angel. Creo que fue un proyecto muy brillante, realizado en un espacio muy reducido y con una solucion fantastica sin descuidar para nada la seguridad. Es una verdadera suerte que aún se conserve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Genial, como siempre. Es curioso comprobar como a lo largo siglo XX la industria de las salas cinematográficas pasa de ser simples barracones de madera a edificios construidos para ese uso mostrando una profusa y carísima decoración, en la que no faltaba detalle.
    Se apostó por el cine con el mismo entusiasmo con que ahora se hace por los negocios relacionados con internet, pero con diseño palaciego.
    De pronto alguien decide que la proyección de películas ya no es rentable y los cines cierran, su decoración se pierde, se olvida el esplendor de las salas y, lo peor, en Madrid se destroza lo que en otros lugares sería conservado como la momia de Lenin. Menos mal que alguno se rehabilita, como el Fígaro, que seguro ha estado en el punto de mira de la piqueta en varias ocasiones.
    David, gracias por tu trabajo; a ver si gracias a él conseguimos que el alcalde de turno se interese por la conservación de la arquitectura y la decoración de las salas emblemáticas de Madrid y no permite que los gimnasios y los bingos destrocen lo que tenemos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Charo. Efectivamente son todo modas, veremos cuando se deje de comprar oro los miles de locales que quedaran vacios. Ahora paraecia que las 3D iba a yudar al cinematografo pero me da la impresion a mi que va ha ser la puntilla final. El otro dia fui a ver una peli y aparte de sablearme 11 euros la peli no valia nada y decirte que eramos 11 persoonas en la sala de 800 localidades.

    Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de local, este cine es un claro ejemplo de lo que has dicho, un local moderno, actual y sobre todo, intemporal. Con una mentalidad bien usada y bien realizada.

    La Lastima es lo de su escenario, pero que tambien sirve de aliciente para poder desarrollar otras propuestas y sobre todo, poder emplear la creatividad en esos retos. Es una verdadera joya.

    La Lastima es la de que durante la guerra perdiera parte de sus detalles y que debido a malas reformas perdiera bastante, pero es una alegria saber que se ha podido recuperar mucho de su aspecto. Solo una duda, ese mural de la entrada. ¿De qué pintor es?, siempre que lo veo nunca he sabido quien era su mano

    La verdad felicidades por este reportake y espero que veamos muchos mas pronto! y feliz vuelta de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sindo, me habia parecido raro que no me hubieras dejado un comentario. Gracias, cualquier comentario aunque sean unas palabritas es de agradecer.
    Respecto al mural de su vestibulo realmente no se ni quien lo pintó ni cuando apareció alli, supongo que en la reforma 69 o tal vez en esta ultima, como os digo yo no conozco el local. Lo investigaré.

    Muchas gracias y bienvenido tu tambien.

    ResponderEliminar
  9. El mural yo no sé a qué época pertenece pero desde luego en esta última reforma no. Yo creo que debe ser del 69 o anterior porque en todos los años que he visitado el FIGARO (y lo he visitado muchísimas veces) el mural ya existía. Por cierto que al mismo le convien también una restauración exaustiva porque el fondo de pan de oro se ha ennegrecido con los años.

    ResponderEliminar
  10. Ya tenemos otro apunte mas!!! Seguiremos recopilando información. Y desde aqui hacemos un llamamiento para que restauren el mural. Un saludo Jordi y gracias siempre por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Al parecer el mural fue pintado por Alfonso Ponce de Leon que fallecio en 1936, asi que devio ser realizado al poco de abrir el local. Lo raro es que no se eliminara en la reforma de la Guerra Civil, o tal vez lo copiaron de otro lugar. El caso es que esta pintado por el. Seguiré investigando.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto al mural, he estado buscando algo de informacion y he encontrado algunos enlaces que hablan del pintor en cuestión y en concreto hay apuntes de cuando pudo haber sido pintado el mural. Al que llaman "El descanso / El Sueño".

    http://www.telefonica.net/web2/enriquecastanos//poncedeleon.htm

    http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria07/Ponce__Leon.htm

    No es de extrañar que esta pintura tenga esa ambientación romantica, tan del gusto del art decó, al recordar otros estilos pasados con un nuevo gusto moderno. Teniendo en cuenta que el nombre de este cine es Fígaro, aludiendo mas al seudonimo del escritor Mariano José de Larra, es normal que dicho mural fuera pintado con esa ambientacion pero usando metodos y visiones más contemporaneas, como la linea expresionista o el toque más decorativo del art decó frances.

    ResponderEliminar
  13. PD: He averiguado un poco más y resulta que el mural de la entrada es el que llaman: "Reunion de románticos".

    Mientras que al que me refería (El sueño/El descanso), es al que está o estaba en la segunda planta, en la sala de descanso. Pero en ambos como dije, se aprecia esas dos tendencias, la decorativa y la expresionista.!

    ResponderEliminar
  14. sigue, sigue, que tirando de un hilo vamos a deshacer la madeja. Que gusto da lanzar el anzuelo cuando tantos peces pican. Desde luego menudo grupo de colaboradores que tengo. Habeis tardado poco en descifar el enigma. Así da gusto. Muchas Gracias, esta tarde intentaré averiguar alguna cosilla mas.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  15. Magnifico com siempre. En algún sitio leí que los actuales propietarios tienen la intención de seguir recuperando el teatro poco a poco, cosas como los muebles originales.
    Sobre lo que decíais de la visibilidad, una vez vi una obra desde la platea y detras de las primeras filas hay una gran cortina que tapa el resto porque no se usan.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Tomas, Efectivamente yo tambien leí en algún reportaje de prensa que en uno de los grandes despachos de la planta principal estaba parte del mobiliario original del local y que intentarian ir recuperandolo poco a poco.
    Ya había comentado alguien que solo son útiles las tres o cuatro primeras filas del paraiso ya que el resto pierde visibilidad. Es una lastima no poder llenarlo entero.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Por si puede resultar de interés:
    https://blogteatro.com/varios/curiosidades-ǀ-reunion-de-romanticos-ǀ-teatro-figaro/

    ResponderEliminar