NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

19 de febrero de 2012

EL FRONTON CENTRAL Y LOS CINES MADRID. (Dedicado a Jordi Folch Ras y a Enrique Espinosa)


Cuando en el año 1899 ya existían varios frontones en Madrid como el Jai Alai, el Fiesta Alegre, el Euskal-Jai, o Beti Jai, surge por parte de Juan Pruneda, uno de los aficionados más antiguos y entusiastas la idea de construir un nuevo edificio destinado al juego de la pelota Vasca. Para ello se hace con un solar muy céntrico, junto a la puerta del Sol que hasta el momento había estado ocupado por parte del Convento del Carmen Calzado, y que desde los últimos años venía funcionando como las oficinas de la Dirección de la Deuda Pública. Cuando este fue demolido quedó un solar de unos 2000 metros cuadrados y de intrincada forma con fachadas las calles de Tetuan, Abada y Salud.


El espacio marcado con el círculo ocupaba hasta el momento el Convento del Carmen Descalzo.

El nuevo recinto contaría con una reglamentaria cancha de 62 metros por 10 de ancho a la que había que sumarle la contracancha de la misma longitud por 5 metros de ancho. Junto a la contracancha se elevaba el primer graderío con cuatro filas de sillas movibles que ascendían hasta la altura del piso de entresuelo donde se habían instalado los 28 primeros palcos. Sobre estos ya en piso principal, se habilitó una fila de sillas de preferencia y tres hileras de asientos de grada, y más arriba de esta, una grada de paso sin asientos. Su fachada principal daba a la calle de Tetuán, y desde ella se accedía hasta un vestíbulo de seis metros de altura con varios huecos, dos de ellos de ingreso directo a la cancha, y uno más a su derecha de acceso a un gran vestíbulo más estrecho que corría bajo los palcos y de forma paralela a la cancha, dando parte de su fachada a la calle de la Abada. Junto a este último hueco había una escalera que subía hasta los pisos de entresuelo y principal, donde además de los correspondientes accesos a las localidades se había instalado un gran salón y en la planta más alta otro más pequeño y las habitaciones del intendente. La parte izquierda de la fachada estaba ocupada por un gran café al que se podía acceder directamente desde el vestíbulo o desde la calle. A la fachada a la calle de la Abada que con posterioridad configuraría la plaza del Carmen, se le cedió entrada desde su parte más cercana a la esquina con la calle de la Salud, teniendo esta acceso al vestíbulo lateral antes citado y que contaba con una amplia escalera doble que ascendía hasta las plantas superiores. Todas con aseos para caballeros y señoras este último con tocador. La enfermería y los cuartos de los pelotaris se hallaban en la planta baja, y la contaduría taquillas y resto de servicios en la principal.
El diseño de este moderno edificio de aires decimonónicos fue llevado a cabo por el eminente arquitecto Daniel Zavala Álvarez que ya había realizado grandes obras en la capital. El nuevo inmueble contaba con una profunda cimentación que en algunos puntos llegaba hasta diez metros de profundidad realizada con ladrillo y cemento de San Sebastián, la pared del frontis, es decir la que bada a la calle de la Salud se realizó con piedra Berroqueña y el solado de la cancha con piedra de Igualada. Los forjados se realizaron en hierro, y mientras uno de sus lados reposaba sobre la fachada de ladrillo y cemento Portalt a la plaza del Carmen el otro lado se sustentaba por esbeltas columnas de hierro laminado curvo. Barandillas y pasamanos metálicos embellecian la obra con sus ligeras y voluptuosas siluetas. Los palcos estaban profusamente decorados con papeles pintados y pinturas al óleo, sobre estos se habían colocado tableros para comodidad de los asistentes, pudiendo dejar sobre ellos refrescos o cualquier otro objeto.
Sobre la cancha se realizó un gran entramado de hierro dejando en su centro un enorme lucernario de cristal que cubría de lado a lado la cancha. En el interior y para evitar roturas se colocó una gran red metálica en toda su extensión. Otras partes del edificio fueron forradas en colchoneta para evitar los golpes de las rápidas jugadas de los pelotaris. Se tardó en construir algo más de un año y se gastó cerca de un millón de pesetas para erigir esta nueva catedral del deporte tan en auge en aquella época.


Una de las escasas imágenes del original Frontón Central a finales del siglo XIX.

Su arrendatario fue don Luciano Berriatua, y con el arranca la historia de este maravilloso local que tantos altibajos sufrió. Funcionó con regularidad, aunque en esos momentos tan convulsos en la historia de nuestro país se le recuerde más por su etapa como salón de conferencias y mítines que como frontón de juego. A partir de 1904 se comienza a proyectar películas tras los partidos, adaptando rápidamente la cancha en patio de butacas. En 1906 se convirtió en el Central Kursaal un salón de exquisito gusto donde se representarían varietes cada noche, no por ello dejando de funcionar como frontón, transformándolo cada noche para adaptarlo a este nuevo uso. En el diario oficial de Avisos de Madrid del 2 de enero de 1906 se decía lo siguiente:

Acabado el partido a las siete y media de la tarde una numerosa brigada de carpinteros convierten el frontón central en un hermosa sala de espectáculos muy semejante al Casino de Paris, con un gran escenario, patio de palcos y butacas y un gran parquet con servicio de café. Los muros y localidades del frontón quedan totalmente ocultos por enormes tapices cerrando el espacioso salón iluminado por focos eléctricos.

Durante este periodo que funcionó como improvisado salón de espectáculos se programaron 222 funciones de cine, compaginadas con otros espectáculos. El cinematógrafo iba ocupando su lugar.
A principios de 1920 se realiza su primera reforma importante para trasformarlo en Circo Americano, pero el proyecto no consigue la finalidad deseada por lo que dos años más tarde se trasforma definitivamente en cinematógrafo. Aquí es donde comienza verdaderamente nuestra historia. Esta reforma que es llevada a cargo de Carlos Arniches Moltó aunque otros indicios apuntan a Manuel Lopez Mora Villegas, consistió básicamente en la transformación del antiguo espacio de cancha en patio de butacas, partiéndolo en dos salas diferentes, pero unidas entre si por medio de varios arcos que se cubrían con ricas telas para separar las dos salas. Podríamos decir que este fue el primer multicine de la historia española, dotando a un solo local con dos salas en las que se proyectarían dos películas diferentes. Además de la construcción de este semi-muro medianero se realizó un falso techo de escayola bajo la armadura metálica del tejado, decorándolo con pinturas de llamativos colores y pendiendo de él caras lámparas de cristal. Se dotó al local de dos cabinas individuales de proyección y de todos los servicios necesarios para este tipo de espectáculos.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 70 de mi libro "Cines de Barrio"

23 comentarios:

  1. Ya me extrañaba que no sacaras el cine Madrid, el cine más grande de todos. Allí vi "La vida de Brian" en los 70, sin doblar y con el consecuente cabreo de todos los moralistas, pero con la sala a tope.
    Fantástico, David.

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, ¿hablas de los 70 cuando aún no se habia partido la sala en cachos, o despues?
    Me gustaría saber que aspecto tiene en la actualidad y si conserva algun detalle del maravilloso teatro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que paso por la plaza del Carmen se me cae el alma a los pies. Ese magnífico edificio que podría ser gloria de Madrid. Con esa entrada espectacular. Podría ser la sala municipal de referencia para hacer por ejemplo la Ceremonia de los Goya. Yo imagino la plaza del Carmen bien arreglada y entrando por la alfombra roja a las actrices atravesando la pasarela que hay por encima del aparcamiento con antorchas a los lados. Sería un lujo. Es que no hay nadie con imaginación para abordar empresas de este tipo. O también sala de proyecciones de la academia del Cine, donde se repongan los clásicos en pantalla grande con abonos y ciclos. Yo creo que sería un éxito. Gracias amigo por tu impagable trabajo que nos devuelve la historia de nuestras (para algunos inolvidables) salas de cine. Un abrazo.
    Javier Bueno

    ResponderEliminar
  4. Acabo de mirar por ahí y he visto que "La vida de Brian" se estrenó en 1980, en noviembre. ¡Perdón!.
    El cine era enorme y tenía una sala, en aquella época. Al patio de butacas se entraba por un lateral y la pantalla quedaba a la izquierda.
    ¿Miércoles, por fin?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1980 el cine madrid ya estaba partido en 4' la vida de brian se estreno en la sala 1

      Eliminar
  5. Pues sí Javier, que bonito sitio para tantas cosas, no importa que lo desmatelasen por entero conservando eso si su fachada. Lo que tu dices es una maravillosa idea, aunque creo que esa plaza esta muy afeada con tanto bolardo, puente, tunel y grafiti. Que bonitas eran aquellas plazas de las postales de antaño con sus palmeras, sus grandes macizos de flores y sus banquitos de madera con niñera y carro incluido junto a la escultura ecuestre de algun rey o alto cargo militar. Pero como ahora vivimos en la era del color, del color grafiti y el verde corte ingles. ¿Aunque no me digas que no sería tambien una buena ubicacion para un nuevo Corte Ingles o Zara? Crucemos los dedos para que no sea así.

    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Plaza del Carmen lo que había es un antiguo y exquisito mercado (uno de los mejores de Madrid) Se demolió para construir el actual aparcamiento subterráneo y algunos de los desahuciados propietarios de puestos de frutas, carnecerías, pescaderías... se establecieron en locales de la misma plaza y calles aledañas.

      Eliminar
  6. Entonces si fue La Vida Brian de los 80 no la pudiste ver en antiguo cine Madrid porque se desmanteló entre 1979 y 1980. Quizás fuese otra peli o en otro cine.

    Sí, lo del miercoles sigue en pie, ya sabes a la hora H en el sitio S.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esplendido Reportaje. La verdad es que saber el final que tuvo, y el incierto futuro, le deprime a uno(Jesus que pareado me salio perdon, no fue a posta!). Pero estaba viendo el proyecto de teatro auditorio ye sta muy bien,a corde a los tiempos actuales, pero la verdad es que sería más intersante que intentaran recuperar alguna parte de su esplendor pasado, o de esos trabajos tan bellos que hicieron en su momento, pero al menos espero que vuelva su portico a iluminarse y a llenarse de vida. Simplemente un maravilloso reportaje y genial como siempre (PD, un fallo veo en el proyecto y es que como siempre se olvidan de que deberian dejar el tamaño de la caja escenica como estaba en el original, y no olvidarse del foso de orquesta, que parece que ultimamente a todos los arquitectos se les olvida que todavía se hacen representaciones con musica en directo, y no con grabaciones, perdon)

    ResponderEliminar
  8. Hay por tantas cosas que deprimirse uno, si te das una vuelta por madrid terminarias tirandote desde el viaducto, porque ya que uno se va ha quitar la vida que lo haga de la forma más castiza. ¿No?
    Supongo que será solo un proyecto al que habría que realizarle algunos cambios. Yo la verdad que no entiendo mucho de tema pero ahora que lo dices en teatros modernos no se suele llevar mucho, y despues terminan poniendo la orquesta o detras de los decorados o comiendose parte del patio de butacas, afeando en consecuencia la sala.
    Es que no saben!!!! (Habló el listo) Y si no que nos dejen a nosotros algun local pequeño que lo ponemos en marcha de inmediato, uno de proyeccionista, otros dos de acomodadores, otro taquillero, alguien que atienda en el bar, otro que venda el rico bombón helado, y el más rezagado a pasar el Ozonopino. Pasamos algunas cintas descatalogadas y veras que exitazo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti por tu comentario Jesús.

    Me encata recopilar información y compartirla con los demás. Este post es un encargo que se hizo la semana pasada, tenía algunas fotos y algún plano, el resto de la información ha llegado rodada, en cuando empiezas a tirar del hilo... ya sabes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola: Por fin he podido conseguir tu libro, que no llegaba nunca ni a la Fnac, ni al Corte Inglés. Una joya con una información impagable. Gracias. Por cierto ¿cuando y dónde será la presentación? Me gustaría asistir. Otra cosa si algún día te decides a resucitar un viejo Cine, cuenta conmigo. Un abrazo.
    Javier Bueno

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier.

    Espero que te guste, ya sabes, más de lo mismo con algún retoque. ¿Presentacion? A mi nadie me ha dicho nada. Pero no dudes que cualquier día quedamos todos y charlamos un rato.
    Asi que ya tenemos al que va a pasar el OZONOPINO, contamos contigo. Lo primero que necesitariamos es al socio capitalista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el reportaje. Es el más completo de cuántos has hecho hasta el momento. Gracias por tu blog que cada día me tiene más enganchado.

    En el teatro Madrid debutó en la capital la mítica compañia de revistas de LOS VIENESES con Franz Johan, Arthur Kapps y Herta Frankel y tuvo la que debió ser su última actuación en un escenario madrileño (ya muy deteriorada) la mítica Raquel Meller. Yo vi en esa sala la película "El río que nos lleva", cuando ya había sido descuartizado en cuatro salas. Como es posible que en plena posguerra Madrid pudiera abrir locales de tanta categoría y hoy todo lo que se inagura sea tan solo locales palomiteros y con aspecto de parking? Si de verdad perdemos un local como el Madrid será una desgracia absoluta. Movemos una campaña para salvar el local? aunque con la coyuntura actual veo su salvación un tanto difícil (quien tenía más interés era el polémico grupo Arteria de la Sgae y ahora no están para tirar cohetes precisamente).

    Por cierto, ¿sabes por qué no llega tu libro a EL CORTE INGLES? estoy ansioso por tenerlo, lo he pedido pero no les llega. Cuenta conmigo para quedar que -por poco que pueda- me encantaría asistir.

    Un abrazo y sigue así que no sabes como esperamos tus reportajes.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Jordi, yo realmente no sabía todo lo que había dado de si este local hasta que lo redacté. Fue una pena perder el Fronton Central, pero los tiempos imparables de modernidad lo arrasan todo, y lo mismo ocurrira con este local, dentro de muchos años cuando alguien redacte algo sobre vete a saber lo que será esto ya, y que tan solo conservará la fachada de piedra, y dirán. "Y se cargaron tambien las cuatro salas de ninicine!!!!!" Cuando uno se acostumbra a vivir en esta ciudad de constantes cambios es muy dificl llegar a valorar lo que se tiene, y quizás lo que queda del cine Madrid ya no tiene tanto valor como otras joyitas que sin quererlo, no solo cinematógrafos si no otros tantos inmuebles, termirán desapareciendo, tal es el caso del clásico cine Bogart. ¿Porque locales como los luna, el cine Madrid, y decenas de salas ya deformadas poco remedio tienen, pero y el cine Bogart? Bien es cierto que sus propietarios estaran hasta las narices de mantener ese juguete roto apartado en un rincón del trastero, que tanto dinero vale y que no son capaces de desacerse de el, pero el problema no es de su propietario, sino del estado que no pone una solución a estos problemas. (Joder que agusto me he quedado)Porque si yo fuera su propietario intentaría hacer lo mismo, largarlo para hacer pisos lo antes posible!! es asi de cruel y asi de real.
    Asi que desde aqui no podemos hacer nada más que revindicar que no se olviden de ellos, porque por cuenta ajena es imposible sostenerlos. Nosotros tan solo podremos recordarlos y salvar su memoria, mientras nos preguntamos una vez tras otra ¿Donde están los cines de Madrid?

    Un abrazo Jordi y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por dedicarme el artículo, no me había fijado hasta ahora. Es todo un detalle que te agradezco de verdad.

    En tu comentario tienes toda la razón. Suerte que siempre nos quedará la memoria.

    ResponderEliminar
  16. Estaba indeciso y sabía que local hacer, asi que tu me lo recordaste y eso sirvio para decidirme.

    Para ti es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto. Sabes del proyecto (parece ser que ya una realidad) que se va ha hacer en el cine-teatro CARLOS III? Si quiere ver imágenes aparecieron en el diario EL MUNDO del pasado domingo dia 19 de febrero). Es algo así como intentar hacer otro Mercado de San Miguel de gastronomía de élite, perdiéndose así otro delos grandes teatros-cines de la capital. Al menos -eso sí- su nueva utilidad recordará su viejo uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, buenas tardes. Perdona que no te contestara antes. No estoy en casa y no he visto el correo en unos días. Cuanto pueda lo veo e intetamos hacer una entrada sobre tan emblematico local.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Has leído la reforma integral que va a tener el Cine CARLOS III? yo lo vi en un artículo de EL MUNDO del pasado domingo 19 de febrero. Parece ser que van a crear otra especie Mercado de San Mkiguel pero sólo en el ámbito de la restauración. Otro cine-teatro que se pierde aunque -segun las imágenes- respetaran un poco la estructura de la sala. Otro gran cine a comentar. Si es que tienes trabajo para años!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Leíste en el diario EL MUNDO del domingo 19 de febrero la obra de rehabilitación que se va ha hacer en el viejo cine-teatro CARLOS III? al parecer van a convertirlo en una especie de Mercado de San Miguel pero en versión únicamente del sector de la restauración. Otro local perdido aunque al menos (a tenor de las imágenes) se va a conservar la estructura y un poco la esencia de la edificación.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jorfi, ya he visto el articulo. Otro local más a sumar a la fatidica lista de desaparecidos. ¿Sabias que fue construido por Gutíerrez Soto? Seguramente fuese uno de sus últimos cinematografos. Intentaré hacerme con algo de información para el proximo capítulo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar