NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

29 de marzo de 2013

HOY NECESITO DE VUESTRA AYUDA.

Han sido muchos los locales cinematográficos y espacios teatrales que hemos tratado en este blog, y siempre he sido yo quien contaba la historia y vosotros los que añadíais los detalles que a mí se me escapaban, y vuestras anécdotas personales.

Como muchos sabréis estoy preparando un nuevo libro y necesito alguna información que los diarios y revistas especializadas no daban, especialmente de las salas más pequeñas o periféricas. Según he ido recabando datos me surgen dudas, y muchas me las podréis solucionar vosotros, ahora es vuestro turno.

Hay en muchas ocasiones que aparecen pequeños cines de los que no hay más datos que su dirección y que en la mayoría de los casos no coincide con la actual.

En lo poco que llevo explorado me surgen los siguientes enigmas:

¿Alguien me sabría decir como era el cine Lavapiés y cual era su ubicación exacta en la calle de Tribulete?

¿Recuerda alguien el cine San Francisco en las cercanías de la Gran Vía de San Francisco, concretamente en la calle Calatravas 32 donde ahora hay un hotel?

¿Y el cine Castilla? ¿Dónde estaba? Los periódicos dicen que en Mancebos 13, otros el 15, otros el 11, pero comparando con antiguas fotografías aéreas no doy con él. ¿Podríais ayudarme?

¿Y el cine Ave Maria? Estaba en el actual número 43 de la calle del mismo nombre?

Por descontado que no he encontrado ninguna imagen de ellos, cualquier instantánea, aunque sea de rebote y no aparezca en primer plano sería de gran valor.

Espero vuestras anécdotas o recuerdos aquí o en mi dirección de correo www.laciudadlineal@yahoo.es

Gracias.

9 comentarios:

  1. Si te sirve de ayuda o como curiosidad te diré que entre los años 75 al 80 yo siempre iba al cine Galaxia frente al mercado de la calle Mª Teresa Sáenz de Heredia, barrio de La Elipa, en una plaza que no recuerdo el nombre a la altura del 15-21. Tenían dos peliculas en doble sesión, la primera a las 16:00.

    Siento no poder ayudarte en tus dudas.

    Saludos.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar, cualquier dato es relevante.

      El cine Galaxia estaba cerca de mi barrio, lo conocía, si lo recuerdas supongo que tambien te vendrá a la cabeza el Elipa que estaba muy cerca de allí.

      Cualquier cosa más que recuerdes no dudes en contarmela.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo David. un saludo desde Tarragona. Voy a intentar ayudarte en algo. Sobre el Cine LAVAPIES se que fue inicialmente un frontón, después cinte y finalmente por un periodo muy corto de tiempo (de 1979 a 1984) teatro. Su ubicación era la calle Mesón de Paredes esquina a la calle Tribulete. En el sótano estuvo la sala de fiestas EL MOLINO ROJO. Cerró y durante mucho tiempo se habló de su posible reapertura reconvirtiendo tambien la sala de fiestas en una segunda sala teatral, pero al final en 1993 fue derribado el edificio. Sobre el solar se levantó la biblioteca de la Universidad a Distancia.

    Nunca funcionó demasiado bien como teatro. Eran malos tiempos (como ahora) para el teatro y su ubicación y su programación un "demasiado solemne y poco comercial" para la época lo abocaron al fracaso. entre otras obras se estrenaron DON JUAN TENORIO, con vicente Parra en el papel del Don Juan; LAS CARTAS BOCA ABAJO de Buero Vallejo, MEDEA ES UN BUEN CHICO y el monólogo de Darío Fo, LA MUJER SOLA.

    Espero que te haya servido de algo. Un abrazo como siempre.

    Puedes encontrar datos sobre su reconversión en teatro en la hemeroteca de ABC (1 de noviembre de 1979) en la que se habla de su inaguración junto a otro teatro desaparecido, el ESPRONCEDA 34.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.

      Tomo nota. No voy a contar que es lo que he ido encontrando porque si no perdería sentido.
      Pero vamos, el dato del Molino rojo que ayer me aportó tambien Charo ha sido crucial en todo.

      Muchas gracias, sois geniales.

      Eliminar
  3. Hola, David!

    Yo creo que el cine Castilla estaría en Mancebos, 15, ya que el 13 es un edificio muy antiguo y no se ve que hay pudiera haber un cine. El 11 es un colegio religioso. El del 15 es un edificio más nuevo y la puerta del local que hay es grande, por lo que me decanto porque el cine estuviera allí.

    Muchas gracias por este magnífico blog.

    Saludos,

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, el cine Castilla estaba en el solar que hoy ocupa el número 15 de la calle Mancebos, incluso se conserva la pequeña esquina que se formaba con el edificio del número 13

      Eliminar
  4. Gracias Pedro, creo que ya esta localizado, todo apunta a Angosta de Mancebos 15, el edificio fue derribado en su totalidad y sustituido por una nueva edificación

    Muchas gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo el q estás realizando David. El otro día me compré el libro en una tienda cerca de Tribunal. Me lo quiero leer detenidamente este verano. Soy un apasionado del cine y es una desgracia que esten desapareciendo a marchas forzadas. Sabes sería interesante una ampliación con los cines de la periferia de Madrid, de sus pueblos. Imagino q sería un trabajo titánico. Donde viví muchos años (Móstoles) ya no queda ningún cine y yo he llegado a conocer hasta 3 diferentes. Ahora donde vivo (Navalcarnero) tampoco tiene cine, pero tuvo uno muy importante y el edificio se conserva integramente. Cines de verano tb queda alguno en los extrarradios. Cuenta con mi ayuda en todo lo que pueda aportarte. Es un trabajo interesantisimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JKasker.

      espero que te guste el libro, sinceramente está hecho con mucho cariño y he intentado darle todos y cada uno de los detalles que he podido.
      Ahora estoy trabajando en cines de barrio, que saldrá próximamente. El tema de las salas de la periferia aun es más complicado, piensa que tendría que ir pueblo por pueblo recorriendo todos los ayuntamientos para pedir la información. Podría ser la leche.

      Pero lo intentaremos.

      Un saludo y ya me contaras que te parece el libro.

      Eliminar