NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

9 de abril de 2013

HASTA SIEMPRE SARA

Después de haber escrito largo y tendido e investigado sobre muchos locales de Madrid nunca me había topado con un detalle como el siguiente. Un local le brinda su espacio a la actriz que posiblemente más dinero le dio con una sola película, y es que el lleno que conseguía cada tarde y noche el cine Rialto de la Gran Vía madrileña con las proyecciones de los films de Sarita Montiel fue irrepetible.

Recordado por muchos todavía, "El Último Cuplé" 1957 que se mantuvo en cartel durante siete meses y congregó a todo Madrid a pasar por la taquilla del cine.


 El día en el que se descolgó el histórico cartel de "El último cuplé" y la entrada del cine abarrotada de espectadores.

Pero nada pudo hacer sombra a "La Violetera" 1958 que con un record histórico se proyectó en este cine durante más de año y medio.
 

 Impresionante imagen de la puerta del cine Rialto el día del estreno de "La Violetera". Hoy es prácticamente impensable encontrar este gentío a la puerta de un cine.

Por todo ello Cifesa, que proyectaba sus películas como primicia en este local homenajeó a la actriz con la entrega de una placa conmemorativa por su trayectoria el día 21 de Septiembre de 1958. Todos los diarios se hicieron eco de la noticia.


Durante muchísimos años el cine Rialto mantuvo una maravillosa exposición con afiches, fotografías y recuerdos de la que sin duda fue su musa. Hoy el cortejo fúnebre que conducía a la genial artista al cementerio pasaba por última vez por la puerta del que fue su cine, el cine Rialto. 

Como muchos han dicho, hoy se ha ido María Antonia; Saritisima, siempre estará entre nosotros.

Fuentes:

Hemeroteca ABC
http://montielprimerplano.blogspot.com.es

3 comentarios:

  1. Sara, a pesar de sus limitaciones como actriz, siempre sera uno de los únicos mitos -junto a Imperio Argentina- cel cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, yo creo que Sara Montiel y Carmen Sevilla son las bellezas españolas de nuestro cine en los años 50, pero comparto contigo que tanto Imperio Argentina como Lola Flores o alguna otra que seguro se me olvidan fueron verdaderos genios, no ya por sus dotes como actrices sino como artistas.
      Ayer el alcalde del pueblo natal de Sara dijo que ella fue la primea actiz española que piso Hollywood, pero creo que no estaba en lo cierto.
      Asi de buenas a primeras y con mucha más relación que el simple hecho de haber trabajado en Estados Unidos, creo que Raquel Meller si que fue la primera. Digo más relación porque la Meller además de haber trabajado en Hollywood junto con Charles Chaplin en los años 20, para mi personalmente pienso que fue la reina del cuplé y desde luego y perdón por Sarita la que mejor interpretó "La violetera"

      Eliminar
  2. Exacto, como el primer actor que pisó Hollywood no fue Bardem, primero fue el tarraconense ERNESTO VILCHES en los primeros años del cine sonoro realizando versiones en castellano y aunque con paso efimero por la meca del cine también llegó a ella JORGE MISTRAL en la época de Sara.

    Existe muy poca memoria entre los periodistas de hoy.

    ResponderEliminar