NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

25 de enero de 2015

EL TEATRO CINE INFANTA BEATRIZ & OTHER STORIES (2ª PARTE)

Para leer la primera parte pinche aquí.

La compañía consiguió inmenso éxito, a pesar de ello en 1927 programó sus primeros pases cinematográficos, concretamente el día 14 de enero con el estreno de la película “El soldado desconocido” acompañada de la orquesta de jazz “Alhambra”.




Intercaló constantemente temporadas teatrales con proyecciones cinematográficas, y por sus tablas pasó lo más selecto del panorama nacional e internacional.


Llegada la segunda República y a partir de mediados de 1931 se denomina teatro Beatriz, convirtiéndose además en uno de los enclaves privilegiados para las conferencias y mítines políticos.
Aunque todo el mundo lo conocía como teatro Beatriz en prensa se anunciaba como Lope de Vega. El día 7 de noviembre de 1931 los diarios se hacían eco de una noticia ocurrida el día anterior. Un grupo de personas, rozando la cuarentena emprendieron a golpes contra algunos de los espectadores que recriminaban su  comportamiento ante la presentación de la obra A.M.D.G., iniciales de “Ad Majoren dei Gloriam” o “La vida de un colegio de Jesuitas.” de Pérez Ayala. El caso es que el conflicto de “Luises” y “Jesuitas” que duró cerca de cuatro horas se saldó con decenas de detenidos y graves daños materiales, a pesar de lo cual la obra se presentó con grata acogida del público que continuó en la sala.




El patio del butacas del local tras el alteracado que se saldo con grandes destrozos, y el cartel aparecido en prensa de la obra A.M.D.G.


Continuó con la misma programación variopinta incluso durante la contienda, hasta 1938. Posiblemente cerrado por reparaciones reaparece en 1942 con programación cinematográfica aunque se sigue denominando teatro Beatriz, nombre que usa aleatoriamente con el original Infanta Beatriz. Vuelve a intercalar temporadas teatrales con cinematográficas, y continua así hasta principios de los años 60.
                   


A partir de 1965 funciona como teatro de cámara y ensayo, y se realizan en él varios conciertos de la orquesta de RTV. Después continúa funcionado como teatro hasta que en  1983 cuando el negocio comienza a decaer se pierde todo rastro de él.




                          
Dos maravillosas instantáneas del interior del coliseo en un estado  muy parecido al original, en el que tan solo observamos como las butacas de patio han sido sustituidas por unas más cómodas. Se aprecian detalles como el telón de damasco azul. (Imagen Manuel Martínez Muñoz)




Impresionante imagen de la coqueta y reducida portadilla de entrada al majestuoso teatro Infanta Beatriz en los años 60.
 (Imagen Manuel Martínez Muñoz)

 


Por sus tablas pasaron la flor y nata de la escena española, Raquel Meller, Loreto y Chicote, Lola Menbrives, Aurora Redondo, Valeriano León, Juanjo Menéndez, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Emilio Gutiérrez, Irene Caba, Catalina Bárcena,  Fernando Fernán Gómez, Arturo Fernández, Gracita Morales, Luis Prendes, Florinda Chico, Chavela Vargas, Carlos Larrañaga, Toni Leblán, Amalia Gadé, Aurora Bautista y cientos y cientos de artistas de renombre.

Tras algunos años cerrado es en 1990 cuando el local propiedad de la familia Arango es trasformado en un restaurante de lujo a cargo del diseñador francés Phillippe Starck, al que acompañaron Javier Mariscal y Arnold Chan, todos artistas de renombre mundial. El pequeño teatro se convierte a partir de ese momento en un restaurante de vanguardia denominado Teatriz, enclavado en la milla de oro madrileña, para lo cual se realiza una importante reforma de adecuación. La antigua entrada y el vestíbulo principal se transforman en un bar de tapas, mientras que el patio de butacas se convierte en el salón del restaurante, situando en la escena sillas y mesas para los comensales. De su alto techo se cuelga una alta cortina de terciopelo verde que esconde para siempre los antiguos palcos, como avergonzándose del pasado dejando solo visible un pequeño trozo del entresuelo donde se colocarían sillas y mesas que presidiendo de cierta forma, divisaban al resto de comensales. Las dependencias de la planta superior se adecuan para su nuevo uso, pero el resto, queda oculto tras la tupida cortina.

Para ti, que eres joven, para ti, que tienes poco dinero en el bolsillo, para ti, que tienes veintipico años cumplidos… no es este sitio. Es para ti, que ya no eres tan joven, para ti, que te quema el dinero en el bolsillo, (mil quinientas la copa) para ti, que te acaban de nombrar director general… este es el mejor sitio.  Decorado a lo último según marca Paris, Teatriz es agradable, tranquilo, con porteros educados y camareros capaces de demostrar que el la manera de servir un “Gin´tonic” también hay arte.  ABC 3-3-1990

El grupo Vips que era el encargado de su gestión supo sacarle todo el partido al antiguo teatro convirtiéndole en uno de los restaurantes de referencia de la capital. A la inauguración no faltó nadie, reuniendo a lo más selecto del panorama nacional.


Teatriz, el restaurante de moda.
    
El interior completamente desfigurado y enmascarado tras un disfraz futurista recibia cada dia cientos de comensales que disfrutaban de su alta cocina, en un ambiente muy selecto. En el se celebraban cenas de gala, entregas de premios, pases de modelos, presentaciones, y eventos de cualquier tipo.


         
La entrada a Teatriz y el antiguo vestíbulo reconvertido en bar de tapas.



        

Tres aspectos del interior del restaurante Teatriz en su última época. Sillas y mesas se repartían por el patio de butacas y el antiguo espacio escénico reconvertido en salón, donde se instaló una barra de doce metros de mármol tras la cual los chef preparaban los platos al momento. En las imágenes se aprecia que en lo más alto, colocado en uno de los antiguos pasillos de servicio de bambalinas se conservaba un cartel del cine Beatriz, único recuerdo de su antecesor. 
Imágenes pertenecientes a Gastroeconomic, Telva, Sabormadrid, Allposter.



Tras veinte años de funcionamiento el Teatriz se remodela, dividiéndose en varios ambientes pero conservando la misma distribución. “Restaurante Teatriz” ubicado en el patio de butacas del antiguo teatro, “Kíreí Teatriz” situado en el escenario ofrecía a sus comensales lo mejor de la cocina Nipona, “Tapas Teatriz” en el espacio que dio cabida al vestíbulo principal y “Pink Lounge” en la primera planta, donde degustar los más exquisitos cócteles. Todos conviviendo en un solo espacio, Teatriz.
A pesar de su gran tamaño el restaurante tan solo ocupaba las plantas sótano, calle y primera del local, muy posiblemente dejando el resto intacto, escondido tras el alto cortinaje.




Imágenes pertenecientes a Gastroeconomic, Telva, Sabormadrid, Allposter.

A pesar del empeño puesto por la empresa, y de su nueva proyección el negocio terminó cerrando tras 24 años de carrera a mediados de 2014. Los altos costes de alquiler y la crisis cerraron el Teatriz buque insignia del grupo Vips.

A las pocas semanas de su cierre y desmantelamiento, una profunda reforma reconvierte el antiguo restaurante en una boutique con mucho glamour. Casi 900 metros cuadrados repartidos en tres plantas en las que no faltaran reminiscencias de su pasado mas artístico.




 
                
Tres imágenes de las obras de remodelación del antiguo teatro Beatriz. En la primera imagen vemos una boca de incendios que se encontraba oculta tras el faso muro del vestibulo. La segunda tomada desde el pasillo de servicio en lo más alto del telar, se ve el antiguo patio de butacas y oculto tras el cortinaje los palcos aun intactos del teatro.

La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) adquiere el local para una de sus marcas “and other stories” y lo trasforma en un espacio de vanguardia. En él podemos contemplar algunos detalles del antiguo teatro incluido un antiguo cartelón de su época cinematografica. Quien sabe cual será su final.
    
 



 Imágenes pertenecientes a las revistas Telva, Trendencias, Vogue, Cincodias

Autor: David Miguel Sánchez Fernández

Fuentes:

Hemeroteca Nacional:
- ABC
- Heraldo de Madrid

www.Teatro.es
www.Telva.com
www.Trendencias.com
www.Vogue.es
www.Cincodias.com
www.Gastroeconomic.com
www.Sabormadrid.com
www.Allposter.com





13 comentarios:

  1. Nuevamente enhorabuena por tu reportaje. Me ha encantado. Espero que esta ultima reforma (aunque me temo que no) haya respetado al máximo, como hizo en su dia el grupo Vips, la estructura y decoración de palcos del Beatriz. Visto ahora en las fotos, es uno de los teatros mas "londineneses" que tenía la capital (recuerda muchísimo los recoletos teatros del West End londinense). Por cierto, la foto de los años 60 de la entrada del Beatríz son de su época teatral, porque su fachada está decorada con la publicidad de TIEMPO DE ESPADAS, una obra teatral de Jaime Salom que se enternizó (como casi todas la de su aturot) en la cartlera madrileña.

    Felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, muchísimas gracias por el comentario, más aún en la actualidad que se han reducido un 100%, ya nadie comenta nada, se fehacientemente que lo visita mucha gente pero nadie o muy pocos se paran a escribir. A pesar de ello seguiré escribiendo. La verdad que el teatro era muy pequeño pero muy coqueto, me recuerda bastante al Alkazar o al Calderón. Un teatro clásico en un lugar privilegiado, lástima que este tan olvidado. Quizás algún día lo recuperemos.

      Ya he corregido el error de la cartelera. Un abrazo y voy a por el Metropolitano.

      Eliminar
  2. No te desanimes. Y a ver si los que entráis en el blog dejáis algún comentario que eso anima mucho al autor. El Metropolitano? me va a encantar porque es un gran desconocido para mi y creo que era uno de los teatros-cines mas espectaculares e interesantes que tenía Madrid.


    Un abrazo y no decaigas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena david soy jose luis (cine lido) tu reportaje como siempre magistral.continua asi
    que aunque la gente no comente seguirte te siguen decirte que sigo siendo y sere un ferviente admirador del trabajo que realizas. muchas gracias otra vez y a por el metropolitano que ese si que fue un cine de mi niñez ya que yo vivia a 400 metros escasos de la glta de cuatro caminos ese lo espero con ganas y por cierto enhotabuena por tu libro que por cierto ya lo tengo me encanto el reportaje del universal y los angeles el primero lo conoci por fuera solamente y el segundo me pillo ya veinteañero y cuando ya era cinestudio que por cierto me encantaban sus maratones nocturnos y sus programas triples. muchas gracias por todo david.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis.

      Muchas gracias por tus palabras, como le dije a Jordi la verdad es que estoy un poco flojo con el tema de las entrada debido a la falta de comentarios, parece que la gente no visita con tanta asiduidad como lo hacía antes la página y ello me desmotiva pues pienso que nadie lee mis investigaciones que tanto y tanto trabajo llevan.

      Pero por complaceros aunque sea una de las últimas entradas por el momento continuaré con el Metropolitano, que para mí sin duda alguna fue uno de los locales más emblemáticos y desconocido para muchos. Lástima que su final fuese tan amargo.

      Gracias por tu apoyo y en breve tendréis el post.

      Un saludo y mil gracias por adquirir mi libro.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme david soy jose luis como te dije me encanta tu trabajo porque aunque no lo parezca te sigue muchisima gente animo con esos post y que no se acaben como en el programa de tv . Tu si que vales adelante con esos post que aun te quedan muchos cines en madrid por descubrir

      Eliminar
  4. Ultima entrada? no lo hagas. Yo se de muchos que te siguen aunque no se si por pereza o porque cada vez les cuesta mas escribir se abstienen de dejar comentarios. No nos dejes huérfanos de CINES DE MADRID porque tu no sabes la ilusión que me hace ver tus artículos mensuales. Venga, que no decaiga!!

    ResponderEliminar
  5. Hola David, me uno a las felicitaciones por tus investigaciones y los trabajos que nos muestras en tu blog. Aunque pienses que nadie entra en tu blog y no deje algún comentario, no es así, tengo constancia de que hay mucha gente que te sigue y está esperando ansioso algún artículo nuevo. Como nos a pasado a casi todos los que escribimos en los blogs, hay momentos que te planteas el dejar de publicar y si merece la pena seguir investigando, pero enseguida te das cuentas de que es algo que necesitas y que quieres mostrar a los demás, un consejo, sigue adelante y ánimo. Yo al no ser de Madrid, en muy poco te puedo ayudar y comentar sobre los antiguos cines. Tengo tus libros, me parecen muy interesantes y te animo a que continues en tus investigaciones.
    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  6. Siempre he sido una fanatica del teatro y por eso me encanta conocer todo tipo de historias vinculadas a esto. Ojala que pueda seguir disfrutando de esta clase de cosas y poder seguir viviendo mis propias historias. Como suelo ir a ver diversa clase de espectáculos cuando tengo la posibilidad de viajar a otro país con Lan Argentina trato de ver obras en ese lugar

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por este post de tu blog y por todo el blog en general.
    Justo en el edificio del Teatro Cine Infanta Beatriz vivió la famosa marquesa de Llanzol, que fue amante de Serrano Suñer y con el que tuvo una hija, la que fuera jefa de gabinete del primer gobierno de Suárez, Carmen Díez de Rivera. La marquesa era la esposa de Fernando Díez de Rivera, al cual mencionas en el primer post sobre el Infanta Beatriz.
    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Buenos días David. Que tal sigues? hace tiempo que no sabemos nada de ti.

    un abrazo y buen verano

    ResponderEliminar
  9. Qué magnífica labor de documentación y exposición. Leo que García Lorca estrenó en ese teatro "Bodas de Sangre". Será cuestión de ir frente al H&M a leer un fragmento de la obra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el blog y por esta entrada.

    ResponderEliminar