NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

8 de febrero de 2017

ÚLTIMO ADIÓS AL CINE PALAFOX.

Triste y desalentadora noticia, una vez más titular de muchos periódicos, la noticia ha corrido rápidamente a través de las redes. Un lector, un amigo José Luis Toro me daba la triste noticia, el cine Palafox de la calle Luchana cerrará el próximo día 28.

Gigantescas colas a las puertas del moderno cine Palafox. (El Confidencial. Archivo Ramón Gómez)

Cincuenta y cinco años nos separan desde la espectacular apertura de este local en el año 62, con el que la familia Gómez Ezquerra hacía una gran apuesta. La sala, una de las más grandes del centro de la capital fue subdividida en tres en los años 90, pero a pesar de ello, y de los diferentes tipos de programación que se idearon la sala ha dejado de ser rentable.




Publicado el 28 mar. 2017
El 28 de marzo se cumple un mes del tan mediático cierre del cine Palafox de Madrid. Sunset Cinema y la productora audiovisual Pocket Rocket Films presentan el corto-documental homónimo AU REVOIR, PALAFOX: el testigo audiovisual del fin de una de las salas de cine con más historia de la ciudad. Descubrimos su legado y esencia con el testimonio de sus protagonistas, aquellos que lo han visto crecer y han vivido el esplendor del sector cinematográfico en el distrito de Chamberí.

El carismático Palafox apagó su proyector para siempre tras una emocionante y sonada semana final en la que los eternos Humphrey Bogart e Ingrid Bergman se convertían en las últimas estrellas en brillar sobre la magnífica pantalla de la inigualable SALA 1 del Cine Palafox con Casablanca.

8 días intensos e inolvidables en los que el cine vivió una de sus mayores fiestas con cerca de 15.000 espectadores y 28 pases. Sin duda, todo un hito final en la trayectoria de este cine inaugurado en 1962, que en su última semana de apertura al público pudo ser testigo de una auténtica y apasionada movilización por parte de los amantes del cine en Madrid.

Desde Sunset Cinema reivindicamos el gran cine en la gran pantalla de una gran sala de un gran cine.

Si el cine es tu vida y/o tu vida es cine, síguenos en...

Facebook: https://www.facebook.com/SunsetCinema...

Instagram: @sunsetcinema

Twitter: @Sunset_Cinema

14 comentarios:

  1. Cervecería Cruz Blanca, Penmarric, Cafeterías Nebraska, Manila y Riofrío, Café Comercial, las fuentes antiguas, etc... estamos perdiendo las señas de identidad particulares y únicas de nuestra ciudad y no parece importarle a los concejales del Ayuntamiento, convirtiendo a todas las ciudades parecidas en cualquier continente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias como siempre por acompañarme en este últimamente desdichado camino de recordar salas que caen y caen. Pero bueno, dentro de unos años podremos escribir otro blog que se titule, ¿Donde están los supermercados, gimnasios, y restaurantes que en su momento se comieron a los cines? el progreso se lleva todo por delante. Y aquí estaremos nosotros para al menos recordarlo.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. una vez mas se me va otro de los cines de mi juventud EL PALAFOX un señor cine de los de antes cuantas películas vi aquí de estreno siempre que se podía por orden cronológico que yo me acuerde vi lo que el viento se llevo en 1980 durante una reposicion con colas kilométricas para sacar las entradas posteriormente en el 82 vi E.T y después ya vi pactar con el diablo en el 97 y la ultima que recuerdo spiderman en el 2002 alguna mas entre medias que no me acuerde ya. en por lo menos esperemos que yelmo lo reconvierta en multisalas y por lo menos sigan siendo un cine en una zona en la que aparte del paz y el proyecciones no quedan mas. enhorabuena David por tu post del Sainz de baranda que escribi el otro dia pero no ha salido reflejado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí José Luis, otro menos.
      Dicen que lo ha comprado Yelmo, pero no sabemos si certeramente su final el que todos deseamos. En cualquier caso no lo olvidaremos. Yo tuve la suerte de conocerlo y visitarlo entero hace un par de años, así que en breve intentaré deleitaros con imágenes de su interior al menos para no olvidarnos de él.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola David, otro más que cae aunque he leído que lo ha comprado la cadena Yelmo, no sé si para continuar como multisalas reformado o para otro cometido. Hacerte una pequeña aclaración, la primera foto no es del cine Palafox aunque sea de aspecto parecido, se trata del cine Paz antes de convertirse en minicines, da pie a error los adornos de tiras de madera a ambos lados de la pantalla, que se puede confundir con el organos que tiene el Palafox a ambos lados también. Saludos Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Pues muerto el perro ya sabes... Subsanado el error, muchas gracias por la aclaración.
      Efectivamente no tengo yo muy claro la idea de Yelmo, pero a mi me da la impresión de que el local completo no se reformará para cine, tal vez en parte. Es un local de muy extraña fisonomía, con muchas entradas y salidas y escaleras que suben y bajan, yo apostaría más por supermercado con derecho a cine, pero el tiempo lo dirá...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es triste ver desaparecer los cines. Sobre todo, porque por muy buen equipo que tengamos en casa, la experiencia nunca será la misma que en una sala dedicada.

    Pero, guste o no, los tiempos cambian. Si Quevedo (o el Capitán Alatriste ;-) ) hubieran visitado el Madrid de mediados del Siglo XX, ese por el que sentimos tanta nostalgia, se habrían llevado las manos a la cabeza, viendo cómo muchos de los lugares más característicos de su época habían desaparecido. En muchos casos reemplazados por lugares, como la Puerta del Sol o la Sala Joy Eslava (ambos construidos en la segunda mitad del XIX), que nosotros consideramos icónicos.

    Los tiempos cambian. Las personas pasan. Madrid, con sus diferentes atuendos, es eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón aunque sea doloroso para los que nos quedamos alrededor, es como la vida misma...
      Muy bonita reflexión la tuya Grijan.

      Eliminar
  5. Efectivamente, los tiempos cambian y Madrid SIEMPRE será eterno pero las cosas que le daban identidad, una a una, poco a poco se van perdiendo y lo mas triste es que las nuevas generaciones ignoraran para siempre la historia de una ciudad única y maravillosa que ha sido Madrid y que poco a poco se va adocenando y vulgarizando como el resto de ciudades del mundo. El maldito progreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Jordi ya estoy "acostumbraó" a base de palos a ver estas cosas desde otro punto de vista, porque si no imagínate que calvario llevaría. Vosotros no os preocupéis, que cuantos más locales desaparezcan más tendré yo para escribir. Que le vamos a hacer.

      Un abrazo y como siempre gracias, gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  6. Parece que los cambios en barrios del centro de Madrid se han hecho habituales. En poco tiempo Chamberí ha cerrado el café Comercial y ahora el cine Palafox. Espero que, entre los muros de ambos, no aparezcan negocios chirriantes.
    Un besazo y a continuar con tus magníficos estudios sobre la historia de estos cines que tanto nos hicieron disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. Hola David.
    En la lejania me dolio aun asi el enterarme de esta noticia.
    Muchas veces e ido a este gran cine, cuando lo reconvirtieron a multisalas , la proyeccion de la sala 1 (preciosa con esos tubos de organo y majestuosa) s echo a perder , cuando se proyectaba scope, dado que la cabina se tuvo que hacer entre el piso bajo y el primero y y dada la excesiva cercania del proyector (victoria VIII 35mm/70) se tuvo que utilizar una lente llamada ojo de pez para poder abarcar todo el ancho de la gran pantalla, pero no obstante la imagen se hacia algo concava y perdia enfoque por los lados, con el formato Flat no habia problema.
    creo recordar, cuando se puso el digital la cabina de proyeccion se traslado al patio de butacas, tu david que lo has visitado enteramente , me puedes confirmar estios datos?.
    En fin ....ahora recuerdo la estupenda proyeccion en 70mm del Hamblet de Kennet Branah...
    Yelmo ? yelmo y cinesa son la misma panda de destroza cines y saca cuartos al espectador para darle un servicio pesimo , en todos los aspectos.....si yo hablara ...daria para escribir un libro de todas las "bondades" de todos estos y me lo dice la experiencia tras mas de 20 primaveras ... Dudo mucho que el cine Palafox siga existiendo como tal...Un gran saludo David.

    ResponderEliminar
  8. Adiós, Palafox. Recuerdo bien casi su inauguración (1964), cuando obligaron a mi colegio a que nos llevase a ver una película sobre el dictador Franco. Luego, algún tiempo después, aquellos escándalos en la puerta con mujeres oscuras, pertrechadas de velo y rosario, que exigían la retirada de la película "Jesucristo Superstar", aquí estrenada dos años después de su realización.
    Adiós, Palafox. A pesar de lo que se dice en el corto, los espectadores cinéfilos no tenemos la culpa del cierre de todas estas salas sino, al menos en mi caso, considero que del cine me han echado a mi: el ruido incesante de los que hablan a gritos, los móviles sonando, el "churrusqueo" continuo de las patatas fritas-palomitas-bebidas.
    Adiós, Palafox.
    Gracias, David.

    ResponderEliminar
  9. Muchos comentarios quejándose, y que si los politicpo y tal, y a la vez confesando que hacía años que no iban. Yo me entere de la noticia en una proyección patrocinada de pesadilla en Elm Street y me fui a baño a verlo por última vez.

    Y la tienda de al lado.... Le queda poco. Tempus

    ResponderEliminar