Es muy difícil enumerar todos los cines que hubo en la capital, algo no del todo imposible. Pero muchos de ellos tuvieron una vida efímera y eran simples naves acondicionadas al efecto, con lo que los datos técnicos no aparecían en ninguna memoria, ni publicación de la época, cosa que complica aún más la hazaña. Ya solo me quedaba el trabajo de calle, el boca a boca, con lo que muchos de los datos quizás no sean del todo ciertos, no por ello vamos a dejar de contarlos.
Mi barrio, Pueblo Nuevo, surgió en los laterales de la antigua carretera de Aragón, más allá de las Ventas del Espíritu Santo. Principalmente fue una zona donde se establecieron gentes venidas de todos los rincones de la geografía española. Las calles las formaban pequeñas construcciones unifamiliares, en las que en ocasiones se agolpaban más de una familia, en casi todas con más de un benjamín. Cuando ya en Madrid funcionaban muchos barracones e incluso algún local construido al efecto, se realizaron las primeras proyecciones en la zona. Fue en el parque de diversiones de la Ciudad Lineal, allá por los años 20, cuando en un teatro al aire libre se proyectaron películas mudas, ni que decir, que las gentes del barrio de Pueblo Nuevo, no tenían el "parné" para alcanzar tan exquisito manjar.
El Kursall de la Ciudad Lineal, al fondo la pantalla de proyección.
- CINE LOS ARCOS - 1934
En la calle Florencio García n.º 2, junto a la carretera de Aragón casi en el comienzo de la entonces Ciudad Lineal, nació en el año 1934 una pequeña sala conocida como CINE LOS ARCOS que muy pocos recuerdan, ya que debió desaparecer en la década de los 50. Según cuentan era una sala modesta compuesta tan solo de patio de butacas con aforo de 392 localidades, que proyectaba películas en sesión contínua y cuyo propietario fue D. Antonio Catena. Con posterioridad se transformó en un almacén hasta su demolición en los años 60.
Tubo que ser pasada ya la guerra civil, cuando comenzaron a florecer junto a la antigua carretera de Aragón, los primeros locales construidos al efecto y enfocados principalmente a la clase obrera. Los años 40 dieron paso a varias salas "importantes" dentro de su localización. Al parecer en esta época, un cinematógrafo era una gran inversión y quien llegase el primero tenia mas posibilidades de llevarse mejor tajada.
- CINE MUNDIAL - 1947
Fue D. Pedro Miguel Grúas el que mandó construir en la misma Carretera de Aragón n.º 168 ( hoy Alcalá 382 ), un magnífico edificio destinado únicamente a Cinematógrafo, al estilo de los de la capital, dotando al barrio de las comodidades de estos, y desdeñando las pasadas naves convertidas en sala de proyección, lo llamó CINE MUNDIAL y fue inaugurado en Febrero de 1947. Se levantó en cuatro alturas más sótano y contaba con un aforo de 660 butacas repartidas entre el patio y el anfiteatro. Tenía además un ambigú, zonas de tránsito y aseos. Destacaba principalmente en su fachada dos volúmenes metálicos triangulares que recorrían las tres alturas superiores dando un aspecto más estilizado y aerodinámico. El edificio construido con estructura de hormigón armado, tenía una fuerte rampa de anfiteatro y gracias a los materiales se logró dejar un hueco en vano de casi 13 metros de longitud sobre el patio de butacas. En la planta calle, el vestíbulo principal solado de mármol con paredes estucadas y detalles de escayola en techos y zócalos de los tres huecos que conducían al patio de butacas. A uno de los lados del vestíbulo se encontraba la escalera con acceso al sótano donde estaban los aseos y el grupo electrógeno de emergencias actuado por fuel, y subían hasta llegar al ambigú de la planta principal. El suelo estaba formado por pequeñas teselas en tonos grisáceos; aquí se instaló una amplia barra de bar, junto a esta dos huecos nos conducían al anfiteatro que como detallamos anteriormente tenía una rampa muy pronunciada que nos elevaba hasta la segunda planta destinada a aseos y zona de descanso. En un lateral había una puerta, y tras esta una escalera que se desarrollaba en forma de "L" nos llevaba hasta la planta tercera destinada a oficina y cabina de proyección. Toda la sala estaba pintada en verde, decorada con abultados en escayola en tonos dorados y rematada por una bóveda donde pendía una hermosa lámpara de araña. A este cinematógrafo, abanderado en la zona por su comodidad y envergadura, le nació un competidor a escasos 300 m. ,el CINE LEPANTO, razón por la que el propietario del Mundial le interpuso una querella que finalmente no valió de nada.
Boceto de la fachada del Cine Mundial .
El cine Mundial estuvo en funcionamiento hasta 1980 fecha en la que se reconviertió en una sala de juegos recreativos, transformando mínimamente su fisonomía , queriendo dar al negocio cierto aire HOLLIWODIENSE, decorando todo el local con imágenes de grandes films americanos, y colocando junto a la puertas de entrada los dos grandes proyectores OSSA utilizados en su época de cinematográfica. El negocio no llegó a abrir sus puertas, muy posiblemente debido a la falta de salidas de emergencia en caso de siniestro, ya que se encontraba encajonado entre dos fincas y la única salida era la misma que la entrada. Tras veinte años cerrado en los que el agua, los vándalos y los años hicieron mella, destruyendo parte del mobiliario, se realizó una obra de envergadura en el local, dejando diáfana la planta baja, y derribando la entrada, la escaleras y todo el patio de butacas. Este fue dividido longitudinalmente en dos locales, el primero ocupando la mitad de la fachada en planta baja, destinado a perfumería "GILGO" y la otra mitad simétrica se transformó en un restaurante "RODILLA", el cual actualmente ocupa además de la planta baja toda la zona anteriormente dedicada a ambigú y bar de la planta primera donde se instalan los vestuarios, los aseos, el puesto de control y el comedor del restaurante, al cual le dotan de más iluminación abriendo huecos de escaparate y evacuación a la calle de Alcalá. El resto del local es un misterio ya desvelado. Al fondo de un almacén hay una trampilla que comunica directamente con el antiguo anfiteatro, estando toda su decoración, las bancadas a falta de las butacas, las paredes decoradas en verde y la bóveda del techo desprendida de su lámpara. En lo alto de la rampa dos huecos de puerta hoy libres de ellas nos llevan hasta un espacio congelado, un vestíbulo desierto, húmedo y con mucha historia, con sus ventanas opacas que tamizan la luz del exterior y su suelo de teselas grisáceas, en un rincón aún sigue la escalera que nos lleva hasta el corazón del cinematógrafo, una triste habitación donde en su día estuvieron los proyectores y que nos deja ver a través de los huecos de proyección parte de la sala y hasta la pantalla, rasgada en su mitad con el telón subido como esperando el final de la película.
El local en la actualidad .
Vista aerea de la zona, en el centro de la imagen el tejado del patio de butacas .
- CINE VENTAS - 1949
El 22 de Octubre de 1949, con el programa en sesión continua “Botón de Ancla” y “Pensión Histórica” inaugura el mismo empresario del Mundial, otro local, esta vez muy cercano a las Ventas del Espíritu Santo, de hay su nombre, el CINE VENTAS.Era un edificio pequeño, construido en una esquina en la carretera de Aragón n.º 22, contaba solo con butacas de patio y tenía un aforo de 500 localidades, al parecer la pantalla estaba situada en uno de los ángulos interiores del solar dando así más amplitud al recinto formando un patio en forma de abanico. Cerró en el año 74 cuando se realizaban las obras del puente sobre el arroyo Abroñigal, muy pronto sustituido por la M-30.
Imagen coloreada de la zona, se intuye el tejado del Cinema Ventas .
De estos tres cinematógrafos fue jefe técnico D. Pablo Gracia Franco, con especial dedicación a los dos primeros. Su propio hermano Rafael, me contó que en el cine Los Arcos, en la época de la pos-guerra eran frecuentes los cortes de luz, y debido a esto la proyección se paraba. El publico conocedor del fallo, amigos y vecinos en general que ocupaban la sala, cantaban acompasadamente “Si vas al cine los Arcos y se va la luz, llama para que vuelva, a Pablo el andaluz” .
- CINE LEPANTO - 1950-1953
Como hemos citado anteriormente el Cine Lepanto construido en el n.º 178 de la Ctra. de Aragón ( actual 376 de Alcalá ), se levantó a menos distancia de la permitida para la instalación de locales cinematográficos, que era de 400 m. de su vecino el Cine Mundial. El local que tenía entrada por un edificio de viviendas aún en construcción en el momento de su apertura, poseía un vestíbulo estrecho pero muy alargado que nos conducía hasta el ambigú donde estaba instalado el bar y desde donde a través de cuatro huecos se acedía a la sala con aforo de 1000 butacas, que se repartían en una ancha sala decorada con buen gusto y con una fuerte pendiente hacia el escenario, pintada también en tonos verdes y con salida directa a través de 4 puertas de emergencia a la calle transversal de Campuzano. En la planta sótano los aseos, en la superior la cabina y las oficinas. Debido a la intervención del propietario del Mundial y a que el inmueble aún no estaba completamente terminado, la sala fue clausurada, demorando su apertura hasta febrero de 1953. Sus propietarios fueron D. Manuel García Vidal, Cinematográfica Lepanto y la Constructora Campuzano. El local sufrió un aparatoso incendio el día 31 de Agosto de 1968, en el que se destruyó parte del patio, el escenario y la techumbre sin causar daños personales. Meses después prosigue su andadura, hasta el año 1980 en el que cierra definitivamente para transformarse en salón-restaurante para celebraciones, conocido como “Salones Capitolio”, para ello se realizó el vaciado de la sala convirtiéndola en dos plantas, una de ellas semisótano, instalándose un total de 4 salones; en la parte posterior en la zona de proscenio, se establecen las cocinas, funcionó hasta finales de los 90. Después de un largo tiempo sin servicio, ya en el año 2005 es completamente remozado, desmontándose incluso toda la cubierta de teja plana para convertirlo como no, en la “gran enfermedad de los locales cinematográficos” ZARA, que junto con sus amigos BRESCA, STRADIVARIUS, H&M, SFERA, PINKI o VIPS (no vamos a dejarle olvidado) arrasan con todo local de grandes dimensiones. Reconvertido exterior e interiormente, terminó hasta con la “C” de Cine que sirvió también de Capitolio que lucía en una de las calles laterales.
Vista aérea de la zona en la decada de los años 50.
En la parte posterior del cine Lepanto, y conformando la esquina con la calle de Amos de Escalante, en un solar muy estrecho pero alargado, abrió simultáneamente la empresa, un cine de verano con el mismo nombre, el cual funcionó muy poco tiempo ya que unos años después las construcciones vecinas se elevaron por encima de sus muros y la zona no era hábil para dicho fin. Estuvo abandonado hasta los años 90. En él se habían realizado algunas pequeñas construcciones para servicio del cine, que con posterioridad sirvieron de almacén para los salones de bodas. En el solar crecieron diversos árboles entre los que cabía destacar un magnífico ejemplar de níspero que florecía y daba frutos un año tras otro. Desapareció todo de un plumazo dejando ver entre las ruinas la pantalla en uno de sus laterales; en la actualidad hay un edificio de viviendas.
Dos imagenes del edificio cuando aún era los Salones Capitolio.
- CINE ARAGON- 1954
El 8 de Febrero de 1954, abrió en la Ctra. de Aragón 124 ( actual 334 de Alcalá ), otra sala con el nombre de CINE ARAGON en honor a su localización, con el programa en sesión contínua “Al diablo la celebridad” y “Mundos opuestos”. Estaba inserta en un edificio de viviendas y tenía una amplia fachada en donde colocaban sus carteleras. La entrada estaba precedida de unos peldaños que nos daba paso a un alto vestíbulo con dos escaleras, una en cada extremo, bajo una de las cuales se encontraban las taquillas. Cuatro huecos daban paso a la sala, con pendiente hacia la pantalla y un alto techo de escayola. Estaba decorado en tonos rojizos y tenía un aforo de 1500 butacas repartidas entre el patio y el anfiteatro. En la parte superior un amplio salón de descanso y el bar, junto al que estaban instalados los retretes, frente a estos, dos pasillos nos conducían al anfiteatro que se desarrollaba vertiginosamente hasta llegar a las ventanitas de proyección. Era una sala muy acogedora, y la que yo más recuerdo por mi edad, a la que fundamentalmente acudía los sábados y domingos por la mañana a una sesión infantil con mi padre, al que cambié con posterioridad por mi amigos. Recuerdo especialmente la cola que se formaba frente a su puerta y que llegaba a doblar la esquina de la calle Los Urquiza, donde muy acertadamente se estableció un puesto de pipas, donde cargábamos provisiones, aunque un cartel en sus puertas rezara, “prohibido el paso de alimentos a la sala”, nosotros los escondíamos como podíamos hasta flanquear la figura del acomodador. Nunca olvidaré “Regreso al futuro”, sesión a la que acudí con mi amigo Gustavo y su hermano Luis Antonio, aquella tarde de sesión contínua no numerada, nos levantamos al aseo y cuando volvimos no teníamos sitio, terminamos viendo la película en las escaleras del paraíso, eran otros tiempos, volvamos a la tierra.
En 1997, durante la proyección de la película “Rescate” un incendio llenó la sala de humo e hizo desalojarla. Los daños materiales fueron cuantiosos. El local permaneció cerrado hasta Agosto de 1998, fecha en que reabre completamente reformado con una sola sala con aforo para 550 espectadores, contando con varias butacas convertibles en una sola especial para parejas. La complicada evacuación del local, obligó a suprimir parte del patio de butacas para convertirla en salida de emergencia, el vestíbulo fue acortado dejando solo una de las escalera de acceso, se instaló una nueva tienda de chucherias-sacacuartos en la planta baja con acceso desde la misma calle Alcalá, y el local a pesar de no reconvertirse en mini-salas perdió el encanto del pasado; aguantó viento y marea pero la crisis pudo con él. Era triste ver que en la sesión de las 7 de un sábado, tan solo cuatro parejas de jubilados que acudían a la proyección, una sala con todos los avances del momento y una localización perfecta. En Agosto de 2005 tras la proyección de “Ninnete” el cine Aragón cerró para siempre. Luego llego la descomposición y esta vez el Corte ngles, a la cabeza con SFERA nos dejó huérfanos de él, en un final al que todos contribuimos.
- CINE IBERIA - 1956
En el año 1956 abre en la actual zona de el Carmen, otra sala localizada en el n.º 51 de la carretera de Aragón. Su vida fue corta a pesar de que el local había sido construido exclusivamente para el objeto y era una sala acogedora y moderna. Se levantaba en tres alturas y poseía una sala con aforo para 1034 butacas, distribuidas en patio y anfiteatro. Contaba además con un cine al aire libre instalado en un solar anexo. Desapareció fugazmente en Noviembre de 1963, debido quizás a la continua explotación inmobiliaria de la zona, en un corto periodo de tiempo, fue sustituido por un edificio de viviendas.
Fotografia aerea de la zona en los años 50 .
-CINE TEXAS- 1960
En la floreciente zona de Pueblo Nuevo se construye otro cinematógrafo en un patio de manzana. Tenía acceso desde la calle de José del Hierro n.º 37, a través de un amplio vestíbulo que nos conducía a la sala con un aforo de 1122 localidades repartidas en patio y anfiteatro. Llevado a cabo por el arquitecto don Cecilio Sánchez Robles, con la colaboración del aparejador Juan Ramón Angulo, el local abrió sus puertas en 1966, para su construcción se habían utilizado materiales de primera calidad, en escaleras y vestíbulos la decoración se realizó con mármol de color negro, los techos todos de escayola gozaban ya de sistemas de aire acondicionado y calefacción por aire caliente. Todo el suelo del patio se forró de “sintasol”, pavimento plástico de gran resistencia que comenzaba a utilizarse con frecuencia en este tipo de locales. La sala se había decorado toda en color rojo y era hasta el momento la más cómoda y confortable de la zona. El cine era propiedad de D. Fernando Reyzabal, familia que terminaría consiguiendo el monopolio de una gran parte de las salas madrileñas de la época.
El cine cerró el día 7 de Enero de 1981 para convertirse en una discoteca, final que terminaban teniendo en esta época las que no se habían transformado en bingo, salón de bodas o permanecían olvidadas esperando su reforma. La discoteca se llamó “Scaler” y fue un local muy frecuentado. El anfiteatro se dividió del patio por una mampara de cristal lo que le permitió tener dos pistas diferentes en un mismo espacio. La discoteca no duró más de cinco o seis años, después de un periodo de inactividad el local se desmanteló y se dejó diáfano, se le añadió otra nave almacén en la parte posterior y él se estableció “Telemadrid” en sus inicios, con posterioridad lo ocupó “Canal 7 Televisión” en aquella época en la que no llegó a despegar. Luego se usó de estudios televisivos hasta que no hace más de dos o tres años, se ha convertido en “Ahorramás” el súper del Barrio, como dice su publicidad. Uno más que pasó a mejor vida. Junto al cine se instaló una cafetería “Flor de Texas” pre-sesión que todos los días se veía desbordada por la masiva asistencia de público, en el otro extremo una pequeña tienda de frutos secos “El Castillo” , dos negocios que le iban que ni pintados. En la actualidad aún se mantiene los dos.
El local cuando lo acupaba el Canal 7 de televisión.
Vista aérea del patio de butacas.
Vista aérea del patio de butacas.
- CINE LAS VEGAS - 1960
En la prolongación de Arturo Soria, calle de los Hermanos García Noblejas 17, hizo aparición una nueva sala, se trataba del CINE LAS VEGAS. El local se estableció en un patio interior y se efectuaba su entrada a través de un amplio vestíbulo de donde arrancaban las escaleras del anfiteatro. La sala era muy amplia con capacidad para 1387 localidades y tenía una fuerte pendiente construida en madera que se desarrollaba a favor de la pantalla. Se cerró el 22 de Noviembre de 1989, siendo uno de los últimos en caer de la zona y tras un largo periodo se abrió como sala de Bingo, actividad que ocupa en la actualidad. Un dato curioso es que el local cuenta todavía con salas de cine, instaladas en la planta primera, que nunca se han abierto, quizás por la fuerte presencia de CINE-BOX, rival sin competencia.
Fachada actual del bingo Las Vegas.
Vista aerea del cine Las vegas.
- CINE CANCILLER –1964
Porqué no decirlo, para muchos el más querido de los cines del barrio, contaba además con una magnífica sala de fiestas en sus sótano, inolvidable para nuestros padres y que hizo las delicias de más de otro heavy en la década de los 80. El inolvidable “Canci” se construyó inserto en un edificio de viviendas en el próspero barrio de la Concepción, o como decía su publicidad, “Final de la Avenida Donostiarra”, concretamente en la calle Alcalde López Casero n.º 15. Abrió sus puertas en 1964 y era un local con 1290 butacas de aforo, con salidas directas a la calle en caso de siniestro, siendo propiedad de la Cinematográfica Canciller. Era un local elegante, decorado al gusto de la época, con un gran anfiteatro y un mayor patio de butacas. ¡Qué colas se llegaban a formar en sus puertas!. En 1987 cerró y en 1989 volvió a abrir reconvertido en 5 mini-salas con aforos de 233 butacas, 197 butacas, 128 butacas, y dos salas simétricas de 190 butacas. Al principio funcionaba bien, pero al igual que el Aragón se fué apagando poco a poco hasta que en el verano de 2007 sin más explicaciones, no volvió a abrir. Hay asociaciones que intentan proteger el inmueble para su uso cultural pero no se ha sabido nada al respecto.
http://salvemoselcanciller.blogspot.com/ Sigue cerrado.
Vecinos sorprendidos por el cierre inesperado de la sala.
- MINICINES ALCALA-NORTE CINE-BOX -
La madre del cordero, el causante de la muerte de sus compañeros, y disculparme que no me gusten los mini-cines, creo que son fríos e impersonales, antes recordabas la película y el local, mañana no sabrías si la viste en UGC Cine Cite o HERON City, son todos iguales. Estos mini-cines de la cadena CINE-BOX se establecen en la segunda planta del centro comercial Alcalá Norte, erigido sobre un polémico terreno. Sobre ellos no voy a extenderme, nada más mencionar que cuenta con cinco salas, y servicios de cafetería y restaurante, el gran negocio del cine. Y quien quiera saber más.... que valla y los vea, es lo único que nos queda .
Fuentes:-MADRID Y EL CINE, Comunidad de Madrid, Madrid, Pascual Cebollada y Mary G. Sánta Eulalia.
- Callejero fotografico QDQ http://es.qdq.com/scripts/QDQCallejero.aspx
- Especial agradecimiento a Juanjo de Urbanity.es en su foro de Madrid al Cielo
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://img237.imageshack.us/img237/9551/jj38im9.jpg&imgrefurl=http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/893-de-madrid-al-cielo-album-de-fotos-historicas-33.html&usg=___PRGr-ZC2EoVmWBKB24CZNvL-1k=&h=682&w=996&sz=239&hl=es&start=58&um=1&tbnid=fZwvGPg35otNOM:&tbnh=102&tbnw=149&prev=/images%3Fq%3Dciudad%2Blineal%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-SearchBox%26sa%3DN%26start%3D40%26um%3D1
Hola David,
ResponderEliminarMe parece un trabajo muy interesante y muy bien documentado, la pena es que la gran mayoría de ellos se han perdido para siempre y que no existan fotos de algunos de esos cines para recordarlos.
Un saludo.
Angel.
Gracias Angel, la lastima es que esta informacion no se difunda más, seguro que hay alguien que tiene alguna fotografia de estos cines. Gracias por tu comentario
ResponderEliminarUn saludo
Yo tengo una foto del cine las vegas (salgo yo, de niño y el cine al fondo) pero no se como hacertela llegarme puedes avisar como en acuesta762@gmail.com
EliminarMe encanta este blog, y tienes muchísima razón en lo de lo impersonales de las multisalas: son todas iguales. Yo antes decía: "Vi 'Regreso al Futuro' en el Cine Rex" ahora no sé si vi "Harry Potter en la sala 5 del multiplex éste o aquél" Y me temo que es lo que hay...
ResponderEliminarSaludos
Vaya trabajo de investigación! Deberías poner enlaces para compartir vía menéame o Facebook (te pongo una entrada en mi blog). Saludos.
ResponderEliminarMagnificos post. Por cierto sabes algo del cine lisboa que habia en el paseo de Extremadura. Tienes fotos? un saludo , enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarHola Dani, perdona mi demora en la respuesta. Ante todo muchas gracias, poco a poco ire estudiando barrio por barrio, quizas la zona oeste la tengo un poco mas complicada pero algo encontaremos. Un saludo.
ResponderEliminarAunque ahora soy vecina de Carabanchel, nací en la Calle Ramón y Cajal (actual José Mª Pereda) en el nº 38, en una Corrala que todo el barrio conocía como "la casa del metro" por lo estrecha y larga. Mi infancia se desarrolló en esa zona en un entorno vecinal que nada tiene que ver con el actual. La distración mas popular era ir al cine (Ventas, Lepanto...) y soportar interminables "colas" para ver, entre otras, a nuestra adminrada Marisol, comprar las músicas de sus canciones y "agarrar unos sabañones como judias". ¡Ay! el poderoso frio de los inviernos madrileños de hace mas de 50 años.
ResponderEliminarRecuerdos que habeis removido al leer el estupendo y documentado post. Felicidades a los autores. Yo me lo encontrado por casualidad, deberíais buscar difundirlo en algún medio de mayor alcance.
Si yo he vibrado con el recuerdo de esos tiempos, otros muchos madrileños y madrileñas seguramente tambien lo harán.
Saludos cordiales
Hola. He encontrado esta página ahora buscando concretamente una disco de carabanchel años 80 que se llamaba Los Pájaros. Fue la primera a la que fui y me impresionò por el desquicie roquero... ¿la conoces?
EliminarMARIA.
Hola. Soy Maria. Otro antiguo cine desaparecido en paseo Extremadura era el Astoria, en pseo Melancolicos otro q no recuerdo su nombre. Iba de pequeña todos los domingos con un cargamento de palomitas y chucherías. AÑOS 80.
Eliminar¿ Alguien los recuerda?
Es una aberración y delito cultural quitar los cines. Soretodo los emblematicos de la Gran Via.
Hola, yo también viví mi infancia, adolescencia y juventud en la zona de Ventas-Pueblonuevo. Recuerdo los sábados por la tarde ir con mis padres a todos esos cines que habéis nombrado; en ellos descubrí a Marisol, a Pablito Calvo, a Rocío Dúrcal, a Joselito y a todos aquéllos actores y actrices que hacían las delicias de nuestra infancia y que hacían ilusionarte queriendo ser un poco como ellos. Todavía recuerdo a los acomodadores con sus linternas, sus uniformes que les daban aspecto de autoridad y, como no, a los vendedores de polos con sus neveras colgadas al cuello que entraban en la sala en el descanso o a los de patatas y palomitas. Agradezco a quién ha puesto el post porque gracias a él he vuelto a recordar mis tardes de los sábados recorriendo los cines de barrio y aguantando aquellas grandes colas.
EliminarHola Lucia, me agrada que te gustara el post, hay más... y cada dia gracias a gente como tu esta bola se hara más grande y conseguiremos muchos más datos. Me dices que vivias en la calle de Jose Mª Pereda. ¿El edificio ya no existe? ¿Tienes alguna foto del barrio? Hay que buscarse un poco la vida. Respecto a lo de la expansión poco a poco voy intentando hacerme hueco, por ahora soy uno nada mas pero espero encontar algún socio para poder llevar todo el trabajo. Es dificil reunir todos los datos y redactar los articulos. La vida no me da más de sí, pero intentaré publicar a menudo. No obstante no olvides visitarme en alguna ocasión. Te recomiendo si te gusta el tema http://historias-matritenses.blogspot.com/ aqui encontaras muchos más datos. Un saludo y muchas gracias.
ResponderEliminarHola de nuevo, David.
ResponderEliminarLa exhaustividad y el recorrido que has hecho por la calle de Alcalá (antigua Avda. de Aragón incluída) es impresionante. Justo antes de Ventas había varios cines más, pero creo que ya no eran de la Avenida de Aragón. Si consiguiera fotografías de alguien conocido para poder escanearlas y enviártelas te lo diría.
Te tomo la palabra y te digo que ando un poco liado de tiempo hast aoctubre, pero en lo que pueda te ayudo, si quieres (y si me permites el tuteo)
Respecto a cines desaparecidos conozco bastante la zona que va de Plaza Castilla hasta la Glorieta de Bilbao. Más o menos viví unos 30 y pico años en el barrio de Tetuán, es un buen itinerario, similar al que has planteado en esta entrada (entre otros cines, el cinema Europa que ya has abordado).
Saludos.
Hola pablo agradezco enormemente tu colaboracion. Esa zona de Bravo murillo estaba llenita de salas, y la zona bilbao colon ni que decirte. Desde luego algunas fotos me vendrian de perlas porque a pesar de que muchos d eestos edificios no han desaparecido hasta hace bien poco, yo no he llegado a fotografieralos. Si te parece escribeme directamente a mi correo y hablamos.
ResponderEliminarlaciudadlineal@yahoo.es
Un saludo y mil gracias
Genial David, has hecho un ejercicio de recuperación histórica perfecto. El que me faltaba en mi post era el Mundial, con ese nombre parece mentira que se me hubiera olvidado.
ResponderEliminarEl cine Ventas fue el único que no visité, aunque me suena de verlo de muy pequeñín porque mis abuelos vivían en Alcalde López Casero y mis tías en Plaza Bami.
Otra zona que tengo más confusa es el tramo de Ventas a Goya, si te animas, estaría de miedo recordar aquellas maravillosas salas.
Enhorabuena y gracias, tu trabajo se merece eso y mucho más. Suerte, Ignacio
Muchas gracias Ignacio, lo tendre en cuenta, ahora mismo estab preparando el Marvi, y no tardare en sacar el Bahia y el Benlluire. Espero que me sigas. Un saludo y gracias por tus palabras.
ResponderEliminarEn las Ventas estaba el cine San Remo, en la calle Alcala casi en frente de la plaza y un poco mas arriba el cine Voz. En la propia plaza de Manuel Becerra habia dos mas, el cine Roma y el Becerra.
ResponderEliminarEra el universal cinema (no roma). Ahora hay un gran gimnasio ahi.
EliminarHola muchas gracias. Pero tenga en cuenta que eso ya no era la carretera de Aragón. Hay un largo historial de locales aún por rescatar.
ResponderEliminar¿Roma? Tal vez lo confundiera con el Universal Cinema, el Roma estaba en Republica Dominicana.
Lo veré de todas las maneras.
Muchas gracias. Un saludo.
Hola, David, gracias por tu buen trabajo. Echo en falta en esta entrada el cine Concepción, en la plaza Virgen del Romero del Barrio Concepción. Estaba abierto a finales de los 70, y luego se convirtió en un cine de los entonces llamados "S" y debió cerrar a principios de los 80. ¡Saludos! Me haré con tu libro, enhorabuena.
ResponderEliminarHola Juan Luis, realmente del cine Concepción hay poquísimos datos, alguna nota en algún periodico y poco más. Fotografias ninguna, y testimonios los justos. Yo he intentado investigar algo y lo unico que he conseguido ha sido que me confirmaran que el patio de butacas que iba dendro del patio de la manzana se derribó para construir un aparcamiento. Debió ser un gran cine, con un aforo bastante grande pero hasta el momento no hay más datos.
ResponderEliminarCualquier cosa nueva la publicaré.
Muchas gracias y espero volver a charlar contigo.
Un saludo.
El cine concepcion es ahora un aparcamiento. Era grande, si mis recuerdos no fallan la Guia del ocio le adjudicaba en los ochenta aforo de unas 1.400 butacas (cuando se inauguro en diciembre de 1959, eran 1.800). Mi padre me comentaba que en tiempos presumio de tener la segunda mayor pantalla de madrid. Cerro alrededor de 1985 u 86. Yo recuerdo haber visto en este cine en 1984 "El rey de la comedia" de Scorsese. Creo recordar que tenia vestibulo con suelo de terrazo, paredes enmoquetadas en verde oscuro o azul turquesa, y cuadros con fotos enmarcadas de actores y actrices en las paredes. Los asientos no eran precisamente comodos. Hasta el otoño del 72 funcionaba como cine de "primer reestreno preferente", despues funciono como cine de estreno, lo cual no siempre se cumplia, aunque en los anuncios de los periodicos se anunciaban como "continuacion de estreno". Programaba con el Drugstore, Falla, candilejas y otros cines entonces de Cinesa-Cinerama, larva de la actual Cinesa. Una pelicula famosa que recuerdo se estreno aqui, junto con el Torre de Madrid y algun otro fue la primer "Emmanuelle".
EliminarHola David y enhorabuena por tu libro...He dado con tu magnífico Blog casi al azar en una búsqueda de Internet y me ha transportado a mi juventud madrileña de la década de los 70. Recuerdo muy bien el cine Concepción, porque, afortunadamente estaba situado muy cerca del Colegio Franco-Británico en Virgen de los Reyes, justo donde ahora está la estación de metro del Barrio de la Concepción, (donde cursé el Bachiller) , el cole estaba justo al otro lado de la plazoleta y en 1971 o 1972 creo que estaban empezando las obras del metro...Recuerdo que allí fui a ver el estreno de "Gorgo" (sigo siendo un "fan" de las películas de monstruos gigantescos) que, por aquel entonces hacía alarde de efectos especiales "asombrosos"...Yo viví cerca de cinco años en Avenida Donostiarra y luego en Virgen del Coro, donde teníamos una magnífica vista de La Monumental desde nuestra terraza, antes que levantaran otro bloc de apartamentos enfrente...Por cierto, otro cine al que era muy asiduo era el San Remo, en Alcalá, casi enfrente de la Plaza de Toros, allí fui al estreno de "Los Aristogatos" y otras películas de Disney...También hay otro del cual no recuerdo otra cosa que era muy antiguo, pequeño y en malas condiciones (y por eso muy barato) que estaba, subiendo desde Donostiarra por Lopez-Casero en cuya esquina estaba el inolvidable cine Canciller y luego haciendo derecha en Alcalá creo que al otro lado de la calle y casi en frente de un Simago que había en esa zona si mal no recuerdo..Allí fue mi primera introducción a Jacques Tati en la película "Tráfico"....Que recuerdos tan gratos...Mi familia emigró a EEUU en el 1975 pero algunas cosas nunca se olvidan. Una vez más, gracias por tu genial Blog y disculpen todos los usuarios mi castellano un tanto "macarrónico" :)
EliminarEs una pena como han ido perdiéndose salas. Muchas de ellas se han transformado en distintos negocios. Por ejemplo el cine Peñalver es un local dedicado a la venta de muebles de oficina. Otros han pasado a ser supermercados como el Fantasio (en Ortega y Gasset) y otro que había en la calle Cartagena entre la Avenida de los Toreros y la calle Martínez Izquierdo. Tampoco el Benlliure pudo resistir. ¡Que le vamos a hacer!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo logro dar con el motocine que había por la Alameda de Osuna- Pegaso
Alguien me puede orientar?
Gracias!
estaba al lado izquierda de la autopista, segun se va hacia guadalajara, a la altura de la alameda de osuna. ahora hay un hotel nh express en parte de lo que fue el autocine. la gigantesca pantalla estuvo en pie hasta finales de los 80, toda oxidada. los coches se colocaban en terrazas, curiosamente las terrazas del fondo estaban mas bajas que las terrazas mas cercana a la pantalla. si quieres ver el autocine, en la pelicula "un, dos, tres, al escondite ingles" de ivan zulueta (firmada oficialmente por jose luis borau por motivos burocraticos) se tomaran una escenas ahi, podras ver la pantalla y el aspecto de la zona. como no creo que este a la venta, te dire que, aunque este feo, la puedes bajar de emule.
EliminarHola JaBeer, el Motocine Barajas lo publiqué hace ya lagunos años en este mismo blog pero lo baje para realizar la edición impresa. En mi libro "Cines de Madrid" de la Editorial la Librería tienes todos los datos sobre el. Buscas algo en concreto, ponte en contacto directamente en mi correo laciudadlineal@yahoo.es
ResponderEliminarUn saludo.
¡Muchas gracias por este magnifico blog y por tu espectacular libro! En la zona de Quintana estaba durante los años 70 el cine del Colegio Obispo Perelló que abría sus puertas para todo el público, previo pago de una modesta entrada, los domingos por la tarde, proyectando peliculas de reestreno. La sala de proyección era el amplio salón de actos del Colegio. Se entraba por el patio principal y se salía por la calle José del Hierro.
ResponderEliminarEstaría muy bien que pudieras dedicar espacio de tu blog, a las salas de cine que a finales de los 70 se especializaron en cine Clasificado "S" como el San Remo, Oporto, Florida, Postas, Carretas,Felipe II, etc, etc. Algunas de ellas se transformaron en Salas X pero debido a la retirada de las ayudas públicas y la llegada del video doméstico tuvieron que cerrar al poco tiempo. ¡Ojalás puedas editar pronto otro libro con los cines de barrio de Madrid.
Muchas gracias Ricardo.
EliminarDescomocia que el Obispo Perello hiciera pases de peliculas de reestreno. Intentaré investigar algo sobre el tema, tengo algunos amigos que cursaron alli sus estudios.
Sobre el tema de los cines S o X tiempo al tiempo, en breve tendreis un especial sobre el Alba, Postas y Cervantes. La verdad que es un poco un submundo.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
Echo en falta el Cine Iberia, que estaba en Alcalá justo por encima de alcalde López Casero, subiendo en la acera de la izquierda. Ahora hay un supermercado.
ResponderEliminarHay una reseña en este post sobre el cine Iberia, mínima pues no hay muchos datos sobre él y ninguna imagen. si en algún momento apareciera algún dato no dude en que aparecería aquí, aunque ya he agotado todos los cartuchos y tan solo una donación particular podría ayudarnos a recordar ese maravilloso local.
ResponderEliminarGracias por el comentario.
Muchas gracias por tu post. Justo estaba viendo este video http://www.youtube.com/watch?v=dt2H8M3Ya-U&feature=share y al buscar información sobre el Cine Aragón di contigo.
ResponderEliminarQue viaje en el tiempo me has hecho dar.
Muchos recuerdos y emociones.
Gran trabajo de investigación.
Un abrazo fuerte.
SALUDOS DAVID
ResponderEliminarMe Gustria mucho poder contactar contigo.Para conocerte personalmente
Soy un investigador como tu y me gustria poder comentar tema de cINEs que podia pasarte.
Dices que estudiastes en SANTO DOMINGO EL SAVIO..? Que casulidad alli tambien habia un CINE FORUM.el cula llevaba YO con JAVIER SERNA antiguo director de SALESIANos de HERMANOS GRACIAS NOBLEJAS...MI CORREO rafaelcriado@gmail.com...por favor dejame tu telefono -Un ABRAZO DAVID
Que pequeño es el mundo, David, yo estudié Bup allí y tuve como profesor de Historia y Arte a Javier el director y responsable del cineforum y a él le debo mi afición al cine. Un saludo.
EliminarYo fui a los Salesianos de Garcia Noblejas.Santo Domingo Savio y teniamos un cine chiquitito.Por la mañana a misa los domingos sellaban la cartilla y por la tarde al cine.Soy Jose Antonio LopezGil.
EliminarEn los Salesianos teniamos un cine pequeñito donde ibamos los Domingos por la tsrde despues de haber ido a misa por la mañana donde te sellaban la cartilla para ir al cine.
EliminarEn los Salesianos teniamos un cine pequeñito donde ibamos los Domingos por la tsrde despues de haber ido a misa por la mañana donde te sellaban la cartilla para ir al cine.
Eliminarsi estoy en lo cierto, el cine club de los salesianos se llamaba "cine club don bosco" oficialmente? y hacer notar que ahi vi, en el otoño de 1977 "easy rider", "galileo" y "tommy" participando en los coloquios, por cierto
EliminarDAVID ME GUSTRAIA CONTACTAR CONTIGO
ResponderEliminarMI CORREO rafaelcriado@gmail.com por favor dejame tu telefono y te llamare
GRACIAS
Hola David, tu sabrias decirme quién era el dueño de los Salones Capitolio en la Calle Alcalá 376?
ResponderEliminarHola Laura, lo desconozco. A pesar de que busqué y busqué información sobre el local no encontré más que unos planos de instalaciones que no aportan nada. No hay reseñas ni nombres, así que lamento no poderte ayudar.
EliminarDavid, veo que destacas varios cines del barrio de Salamanca cercanos al cruce de Goya con Alcalá, pero echo de menos el cine Ayala y el popular cine Argel, ya al otro lado del Dr. Esquerdo; un cine de barrio donde los haya, de películas dobles en sesión continua, junto al que hubo un chiringuito de intercambio de TBOs y Floriditas que hacía las delicias de los asistentes más jóvenes.
ResponderEliminarOtro comentario: el cine Universal Cinema de la plaza de Roma (Manuel Becerra) sufrió un incidente en una de sus sesiones, a finales de los cincuenta o entrando los sesenta. De pronto alguien exclamó ¡fuego! y el pánico se apoderó del público, que corrió precipitadamente agolpándose en las salidas. No hubo heridos.
ResponderEliminarEl cine Benlliure, en Alcalá frente a la calle de Hermosilla, era uno de los elegantes del bario. En las sesiones de la Nochevieja proporcionaban unas uvas junto con la entrada, para cumplir con la tradición. A las doce menos unos minutos se paraba la película y proyectaban el reloj de Sol en la pantalla. Se comían así las uvas a la vez que se oían las campanadas oficiales. Todos los espectadores rompían luego en aplausos y felicitaciones por el nuevo año. Luego se apagaban las luces y continuaba la proyección.
ResponderEliminarFalta el cine Concepción, en la plaza Virgen del Romero. Recuerdo que en los años 70 me llevaron a ver 'Los cañones de Navarone'. Yo tenía 17 años y era para mayores de 18. El portero era un vejete con malas pulgas y no me dejó pasar.
ResponderEliminarMe ha encantado encontrar tu blog. Conozco la zona de cuando era pequeña, tuve la suerte de conocer el cine Aragón (hace mil años) y de adolescente ir a la discoteca "Scaler" que mencionas (Enfin, nostalgia,historia antigua..). Un barrio lleno de cines... Y ha cambiado tanto...Lo recuerdo con cariño. Felicidades por estos posta.
ResponderEliminarMe ha encantado encontrar tu blog. Conozco la zona de cuando era pequeña, tuve la suerte de conocer el cine Aragón (hace mil años) y de adolescente ir a la discoteca "Scaler" que mencionas (Enfin, nostalgia,historia antigua..). Un barrio lleno de cines... Y ha cambiado tanto...Lo recuerdo con cariño. Felicidades por estos posta.
ResponderEliminarMe ha encantado encontrar tu blog. Conozco la zona de cuando era pequeña, tuve la suerte de conocer el cine Aragón (hace mil años) y de adolescente ir a la discoteca "Scaler" que mencionas (Enfin, nostalgia,historia antigua..). Un barrio lleno de cines... Y ha cambiado tanto...Lo recuerdo con cariño. Felicidades por estos posta.
ResponderEliminarOs habéis olvidado del cine Voz, hoy dia es un gimnasio de la cadena Mcfit, bonitos recuerdos me traen tosdas estas salas de cine de mi barrio. Grtacias por estos recuerdos.
ResponderEliminarYo vivía justo enfrente del Cine Concepción, alguna de Star Wars ví, qué recuerdos. Os agradezco muchísimo lo escrito aquí.
ResponderEliminarDaniel.
Mira por donde, seguro que vivías muy cerca del antiguo colegio Franco Británico donde cursé el bachiller...Recuerdo el cine Concepción muy bien.
Eliminarpor mas que busco, no aparece una foto del cine concepcion por ninguna parte. si vivias enfrente, hay alguna posibilidad de que tengas una foto del cine cuando funcionabas y la hagas llegar al responsable del foro para que la publique?
EliminarMariano: Impresionante el estudio David. Yo vivía en ese barrio. Mi aportación es un cine de verano que se denominaba Metropol y popularmente "El Palacio de las Pipas". Estaba en la calle Prudencio Álvaro cerca del cine Texas.
ResponderEliminarHola Mariano, disculpa que no te contestara antes, el blog no me permitía contestar a los comentarios.
EliminarYo viví muy cerca de alli, y ese cine lo recordaba mucha gente, peor muy pocos sabían ubicarlo. Encontre algunas imagenes aéreas de los años 60 donde aparece claramente la terraza de verano Metropol, que devío de funcionar poco tiempo, pero que quedó en la memoria y la retina de muchos de los vecinos de la zona.
Si tienes más recuerdos aunque no sean de locales de proyecciones no dudes en escribirme a laciudadlineal@yahoo.es
hola estoy viendo tus paginas y me vienen muchos recuerdos mi infancia lo pase en el barrio salamanca te puedo decir todos los cines alcala jorje juan tivoli benlluire alcantara calton vergara rigmon carlos tercero fantasio peñalver salamanca narvaez sainz de baranda ibiza universal cinema becerra saludos
ResponderEliminarMaravilloso recuerdo y mucha suerte de haberlos podido disfrutar todos. De esa lista necrológica tan solo visité allá por los 90 el Benllure, el resto los tendré que ir reconstruyendo a través de vuestros propios recuerdo y lo poco que dejase la historia.
EliminarUn saludo y gracias por escribir.
¿Alguien recuerda un cine pequeñito y muy cutre que estaba frente a un Zimago en Alcalá a la altura de López Casero? A principios de los 1970 recuerdo haber visto alguna peli de Jacques Tati en él
ResponderEliminarEse pequeño y cutre cine que comentas era el cine Ventas, en los años 70 era ya el final de su andadura, recuerda que fue el primer cine de la zona. Yo no recuerdo más que el solar que dejó en aquella esquina, en la que se veía su silueta aún en la pared. Hacía esquina con la calle Hermanos Orozco, una calle que ni siquiera existe ya.
EliminarMucha suerte de haberlo conocido. Mil gracias por el comentario.
¡Efectivamente! El cine Ventas...jopelas, la de pelis de samurais que habré visto en ese entrañable antro...Mi familia emigró a EEUU a mediados de los '70 así que claro...la memoria se me ha quedado varada en el tiempo....Otro cine al que era asiduo era el San Remo, también en Alcalá, frente a la Monumental..jor que nostalgia...
EliminarEstás confundiendo los cines. El Ventas estaba en los pares de la calle Alcalá, casi enfrente del Simago. Por cierto, en una casa de planta baja de Hnos. Orozco ensayaban los Burning. El cine que había en los impares semiesquina a Alcalde López Casero era el Iberia. Ahora hay un súper en ese edificio. A mi primo se le cayeron las gafas por ir mirando a la pantalla y tubo que alumbrarnos el acomodador para buscarlas. Recuerdos de Ozonopino Ruyram...
EliminarQue buenos recuerdos me traen todas estas salas de cine, pues mi niñez iba a todos los de la avenida de Aragón. También íbamos los amiguetes, ya más mayores, sobre los trece o catorce años, a Vicálvaro, al cine San Félix, pues allí, hacían la vista gorda y podiamos
ResponderEliminarpasar a ver películas para mayores de 18(R), osea, para mayores de 18 con reparo, pues algúna vez se escapaba algún pecho de alguna actriz y ver también películas de terror, vampiros, hombres lobos, etc. En Madrid eran muy rigurosos con las edades para entrar al cine.
Uff que buen rato pasé leyendo, me encantaba la sesión continua de estos cines, en el Aragón echaban hasta 3 películas distintas. Qué recuerdos de la discoteca scaler. Yo vivía enfrente del cine Concepción, el hijo del acomodador a veces nos colaba a pelis gratis, se apellidaba Mazuela. Mi casa estaba encima del Colegio Franco británico😁
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias al autor del post por traer de vuelta semejantes recuerdos.
EliminarEn segundo lugar, una pequeña puntualizacion al comentario. El cine que llego a poner hasta tres peliculas en sesion continua fue el cine Mundial.
Me crie cinematograficamente entre los cines Aragon, Lepanto y Mundial, ya que vivia a escasos metros de ellos y desde bastantes pequeños se nos dejaba a mis primos y a mi bajar al cine solos andando, jajaja.
Madre mia, que tiempos y que recuerdos.
Gracias!
No me he fijado si están incluídos el cine las Vegas, en García Noblejas al lado de la Cruz de los Caídos. Y el Cine Concepción, otro clásico de entonces.
ResponderEliminarNo sabía de este "blog". Qué sorpresa! Muy interesantes y acertados los comentarios. Yo viví en P.Nuevo y recuerdo todos los cines que se mencionan. Y entre ellos el cine de verano Metropol y el que estaba por la Ctra. De Barcelona y cuya pantalla permaneció por un tiempo tras haber cerrado.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención lo acertado de los comentarios y la forma sencilla y agradable de los mismos. Un saludo a todos.
Ya el cine canciller a dejado de existir. Hoy he paseado por mi mi antiguo barrio y han puesto un supermercado Aldi.
ResponderEliminarEl cine Canciller ya no existe hoy he visto que han puesto un supermercado Aldi.
ResponderEliminar¿dónde estaba el cine ventas? y ¿el iberia?
ResponderEliminarMe críe en Ventas, casi enfrente de la plaza de toros. Tengo 73 años y casi lloro leyendo esta página y sus comentarios. ¡Que recuerdos tan entrañables!. E íbamos andando casi siempre hasta el Mundial y el Lepanto que eran los que quedaban mas lejos. Y las noches de verano al Iberia que era al aire libre y vendían horchatas.
ResponderEliminarMuy agradecida por poder leer vuestros comentario. Un abrazo para todos.
Hubo un cine de verano, llamado metropol al sur de la carretera de Aragón, o prolongación de la calle de Alcalá, a una altura aproximada entre las estaciones de metro de Pueblo Nuevo y Ciudad Lineal.
ResponderEliminarBuenas noches. Leyendo éste post se me ha venido a la memoria el solar que quedó del cine Ventas, con la marca de la pantallita en la pared del edificio colindante, y las paredes con papel pintado del cine Aragon. También el cine Galaxia, en La Elipa, el cine Voz, en la calle de Alcalá, el Tivoli, el Vergara, el Peñalver, el Cid Campeador, el Sainz de Baranda, el cine San Blas, el Benlliure, el Ayala, el Lepanto, el Narvaez, en fin. Todos desaparecidos, solo continúan en el recuerdo de las personas que los conocieron y vivieron. Gran post y grandes libros. Muchas gracias.
ResponderEliminar