3 de diciembre de 2009

EL MOTOCINE BARAJAS (Reposición.)( El gran invento americano que nos duró dos dias )

A finales de los años 50, apareció en Madrid el que sería el primer moto-cine / auto-cine de España y segundo de Europa.
La obra fue diseñada por el ingeniero D. Severino Bello Lasierra y el arquitecto de renombre D. Fernando Chueca Goitia.


Una vista general del complejo, en el lateral izquierdo el poblado de Ciudad Pegaso.

Las condiciones primordiales para la ubicación de los autocines eran un amplio parque automovilístico y unas condiciones meteorológicas favorables. A estos dos factores había que sumarles la cercanía de la base aérea norteamericana de Torrejón de Ardóz, de la que se esperaba fuese su mayor benefactor. El complejo se construyó como destacábamos anteriormente en unos terrenos cercanos a la Autopista del aeropuerto Barajas, y al barrio de Canillejas. Tenía como todos los de su clase forma de abanico y la pantalla estaba colocada en contra del sol para comenzar la proyección a última hora de la tarde sin que los últimos rayos molestasen. Los coches se distribuirían en 13 filas colocadas radialmente con capacidad para 700 automóviles. Cada una de las filas estaba separada 12 metros pudiendo así acceder a los estacionamientos sin realizar ninguna maniobra. El espacio entre vehículos era aproximadamente de tres metros.


Planta del conjunto.

La pantalla fue construida con cimentación de hormigón armado y estructura metálica, por la casa Fabrimetal, esta que era de forma parabólica para conseguir una visión perfecta desde cualquiera de los ángulos, tenía una altura de 15 metros, aproximadamente unas cuatro plantas de una vivienda cualquiera, y una anchura de 42 metros, realizándose la proyección desde la cabina instalada en el centro del abanico a unos 100 metros de distancia. Esta era una construcción realizada en ladrillo, semienterrada para no quitar visión a los vehículos estacionados detrás de ella, que además albergaba uno de los grupos de retretes repartidos por el recinto.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 296 de mi libro "Cines de Madrid"

13 comentarios:

  1. Entonces debe ser el que aparece en "Un, dos, tres... ¡Al escondite inglés! (1969) de Iván Zulueta.

    Esperando más entradas con avidez. Idea genial este blog.

    ResponderEliminar
  2. El apoderado tras el negocio era Luis Miguel Dominguín. Me consta que me llevaron de pequeño alguna vez, pero no tengo recuerdos, una pena. ¿Para cuando el cine Europa? ¿O el peñalver, donde se estrenó pepi Luci Bom en Octubre de 1980?

    Grandísima idea la de este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si es que no todo lo que venga de EEUU puede triunfar en Europa. Sobretodo en aquella época con tan pocos coches en España. Sigue así David, queremos más!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestro apoyo. En unos dias publicaré sobre el cine Salamanca y San Carlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente coxisensi tras varios dias de espera para bajar la pelicula, esta madrugada la he visto y efectivamente, viste como votaba el coche por los badenes de la pista. Muchas gracias, una imagen vale mas que mis palabras y si es en movimiento aun mejor. intentare meter el trozo de peli en el blog. Un saludo y muchas gracias

    David

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este fabuloso recuerdo.Para el mio faltan los cines La Latina ( C. Toledo ),España ( C. General Ricardos ) y cine Bécquer ( C Inmaculada Concepción )

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes que no tardare mucho, la lastima es no tener fotografias, a pesar de haber vivido en Padre Oltra tanto tiempo. Se hara lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  8. Estoy intentando conseguir algún dato del cine armonía que estaba en la calle Hermosilla entre las calles Lombía y Fuente del Berro.
    Si teneis algo, me gustaría conocerlo
    saludos
    César Hernández

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesar. ¿Armonia? No aparece nada en ningun archivo. De auqe fecha hablamos, seguro que ese era el nombre? No se conoceria por otro?. No obstante seguire buscando. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  10. David, algún dato mas del cine Armonía. He vuelto a preguntar a personas que supieron del cine aunque no lo conocieron en funcionamiento (nacieron entre 1932 y 1938).
    Me han vuelto a decir que se llamaba Armonía(¿?).
    Funcionó, por tanto, años antes de la guerra civil.
    Uno de ellos me contó que su abuelo llevaba el ambigú del bar del cine.
    Despues de la guerra me han contado que se guardaban coches como si fuera un garaje.
    Yo recuerdo que en los años 50 estaban las dos ventanillas de taquillas cegadas con ladrillos.
    He buscado en la hemeroteca de ABC y no he encontrado nada.
    saludos
    César

    ResponderEliminar
  11. Hola Chegar, nada, nada de nada,no aparece nada en ningun periodico,ni en ninguna revista. Si me das tu email te enviare un mapa de los años 50 para que me indiques en que lugar se encontraba exactamente,intentaré buscar algun dato más. Lo encontraremos seguro.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la labor de documentación. He vivido muchos años en la Alameda de Osuna, y aprendí a montar en bici (1974) en el solar donde estaba el motocine, y posteriormente hice mis primeras prácticas de conducir un coche (1985) , en el mismo solar. Las construcciones existentes, sala de proyección, bares, etc eran todas de ladrillo, y aunque en tiempos estuvieron tapiadas, cuando yo las conocí ya estaban semi derruidas. Me ha traído muy buenos recuerdos. Enhorabuena por tu idea.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu comentario. Como verás y estoy en lo cierto el solar funcionó más de pista de cross que de propio cine. Allí unos iban con las bicis, otros con las motos, servia de pista de aprendizaje para coches o incluso de picadero nocturno. Lo que es cierto es que ninguno de los niños de entonces olvidaran los dias vividos en el hoy desconocido motocine. Quizas muchos se pregunten por que se le llama asi a una zona residencial.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar