18 de abril de 2010

EL CINE COLISEUM. (El mejor ejemplo del Broadway Español)

 
En el recién inaugurado tercer tramo de la Gran Vía, conocida en esos momentos como avenida de Eduardo Dato, se construiría en los primeros años 30 uno de los mejores teatros de la capital que además ofrecía el servicio de cinematógrafo y sala de conciertos.  El solar que tenía 18 metros escasos de fachada a la Gran Vía se desarrollaba como un largo corredor de 32 metros, hasta desembocar en un espacio de forma trapezoidal que se afilaba en su parte más profunda y con fachadas a las calles posteriores del General Mitre con 46,20 metros de fachada y otros 19,65 a la calle de San Ignacio.
La sala de espectáculos por lo tanto, iba a estar inserta en un edificio con fachada a la Gran Vía que serviría de entrada principal y donde se configurarían sus amplios vestíbulos, mientras que el patio de butacas y demás servicios quedaban en la parte posterior lo cual les dotaban de accesos y salidas de urgencia a las calles posteriores.


 Fachada principal del edificio.

El famoso compositor español Don Jacinto Guerrero propietario del solar, encomendó la construcción del edificio a los ya afamados Arquitectos D. Pedro Muguruza y D. Casto Fernández Shaw que realizarían un proyecto impecable. Se construyeron en el solar dos edificios de viviendas además del teatro, uno de lujo con entrada desde el Paseo de Eduardo Dato y otro más sencillo  en la calle posterior del General Mitre, conformándose además en los sótanos del primero, una sala de baile. El edificio se construyó enteramente con estructura de hormigón armado; el inmueble de viviendas se elevó en diez alturas  mientras que el teatro contaba con patio, entresuelo y principal con un aforo total de 1.740 localidades.


Fachada principal del edificio a la avenida de Eduardo Dato durante su construcción. Obsérvese que aunque el edificio estaba aún inacabado, sobre la marquesina ya aparecía el reclamo de que próximamente se  instalaría una nueva sala de espectáculos.


Detalles de la construcción de los anfiteatros del cinematógrafo. Véase la sobrecarga realizada con sacos de tierra para simular el peso de los espectadores. Siempre que se realizaban estas pruebas, las cargas se comprobaban al doble del peso que debía aguantar, asegurándose así un perfecto sustento de la estructura.


Impresionante imagen tomada desde lo más alto del edificio, se ve claramente el patio de butacas, el entresuelo y el principal, además de la embocadura del escenario y el muro divisorio construido completamente en hormigón armado.


La superviga de hormigón armado que sujetaría el anfiteatro.

La fachada principal estaba claramente influenciada por la arquitectura norteamericana  al estilo del  “Rockefeller Center” pero en miniatura, tal y como admitió el propio Castro Fernández Shaw; este simulaba una alta cascada de luz que caía sobre la marquesina del cinematógrafo.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 80 de mi libro "Cines de Madrid"

15 comentarios:

  1. Hola David, en el completo especial de El Mundo sobre los 100 años de Gran Vía, hay una entrevista al periodista Alfredo Amestoy, que reside también en el edificio, e imágenes de su vivienda. Te paso el enlace por si no lo has visto.

    http://www.elmundo.es/especiales/gran_via/arquitectura/vivir_en_granvia/04.html

    Saludos, y estupendo post, cómo siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    Gran trabajo el tuyo de investigación y documentación sobre éste gran cine, mi enhorabuena. Muchas gracias por todo lo que nos aportas y nos enseñas sobre los cines de Madrid.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias mcarmen, como siempre asistes a mi cita. Ya le he visto el reportaje, bastante interesante, cualquier aportacion vale de mucho, tu bien lo sabras. Un saludo y te espero en el proximo post.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel, que grato es leer tu comentario. Tu bien sabes que estas aportaciones estan realizadas además con mucha ilusion. Espero que las disfruteis. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el reportaje del cine coliseum es una maravilla. Sobre todo contemplando las fotos actuales, es una alegria que se conserve casi intacto, es un milagro. Lo unico tal vez que no me gusta es que taparan con una cortina los frescos y que pintaran la sala en ese tono rojizo que la verdad es demasiado... cantoso, cuando seria mas bonito recuperar su color original.
    Con respecto al local, algunos estrenos celebres fueron de obras de guerrero como: Hip Hip Hurra, Loza Lozana, Colores y Barro o El mago Cosquillas. Pero tambien otras obras como la opereta La isla de las Perlas del maestro Pablo Sorozábal.
    La verdad es una gran suerte y milagro que se conserve tan maravilloso local, por muchos años. Y animo, esperamos mas reportajes!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sindo por tu aportación, lo sumaremos al post, la verdad es que había tantas cosas sobre este local que era dificil contarlo casi todo. Sobre el color de la sala yo no lo veo mal, hay que modernizarse. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ah y se me olvidaba una anecdota algo oscura de este cine, y es que durante la guerra civil fue sala de conciertos, ahi se produjo un incidente triste, que menciona Pablo Sorozábal en su libro Mi vida y mi obra. en ella cuenta que cuando fue director de la banda municipal de madrid durante la guerra civil, uno de los conciertos lo hicieron en el teatro coliseum, donde había estrenado su opereta La isla de las perlas en 1933, en el entreacto vinieron unos milicianos o una especie de guardas, a buscar a un saxofonista para interrogarlo.
    Al terminar el concierto, trato de hablar con un diputado hermano de Ortega y Gasset, para ver que pasaba con ese saxofonista que habia desaparecido, hizo las gestiones oportunas sin resultado. Al final a los pocos días, recibió una macabra noticia, había aparecido el saxofonista muerto a balazos en una cuneta de una carretera de las afueras de Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sindo, creo que este tipo de capitulos se repitieron demasiadas veces en esa época. Una verdadera lastima. Un saludo, ya sabes cualquier cosilla no dudes en contarnosla. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el post. Solo una aclaración. "MAMMA MIA" no se estrenó en el COLISEUM sino en el vecino LOPE DE VEGA. Su "reapertura" como teatro vino con el musical "RENT" y en la actualidad se representa "CHICAGO". Para mi es uno de los mejores locales de España.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jordi, gracias por los datos, quizas ya no sea estreno perdon, re-estreno, el proximo mes de MAMMA MIA, lo dicen en la radio. Un saludo y muchisimas gracias por seguirme post a post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad me encanta el blog, lo descubrí ahce poco y es genial todo el material que estas sacando!.

    Sobre el Coliseum, hay un libro sobre el maestro Jacinto Guerrero, que se llama: "Jacinto Guerrero, de la Zarzuela a la Revista", en donde se le dedica un capitulo entero al teatro Coliseum, dando detalles de su construcción y con algunas cosas interesantes como el Noticiario Coliseum, un boletin en donde iban detallando los espectáculos que se iban ofreciendo, animo y esperamos más articulos tuyos!

    ResponderEliminar
  12. Una vez mas estupendo post. Sólo una corrección, el arquitecto creo que se llamaba Casto, no Castro. Castro no es un nombre, es un apellido.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, espero que sigas visitando mi blog. Intentare conseguir el libro y buscar alguno de esos noticiarios coliseum. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, lo comprobaré y lo corregiré sin falta cualquier detalle es muy importante. Gracias

    ResponderEliminar
  15. este blog es adictivo, ¡queremos más!

    ResponderEliminar