24 de julio de 2010

EL CINE CALATRAVAS. ( Dos en uno, café y cinematógrafo.)

En pocas ocasiones hablamos de cinematógrafos que se instalaron en locales que ya habían sido ocupados por otro negocio, aunque no podemos olvidar el Madrid-Paris que ocupó parte de los grandes almacenes o el cine Azul o Actualidades, que aunque no directamente sustituyeron a otro negocio, sí tuvieron  que realizar una amplia reforma para adaptarse a su nuevo inquilino. El cine Calatravas nació en un local que ya había sido ocupado por una entidad bancaria, en concreto el Banco Español del Río de la Plata.
El local que tratamos en esta ocasión estaba en los bajos de un antiguo edificio de viviendas junto al famoso Convento de Calatravas, en la madrileña calle de Alcalá nº 31, el cual según llegamos a conocer gráficamente, ya existía a finales del siglo XIX y presumiblemente nació cuando parte del convento de Calatravas fue derribado. El edificio con una amplia fachada a la calle de Alcalá contaba con bastante profundidad.

Una imagen de la iglesia de Calatravas tomada a principios del siglo XX. A la derecha del templo aparece parte de la fachada del inmueble contiguo en cuyos bajos estuvo instalado el Banco Español del Río de la Plata, aunque posiblemente hubiera otro negocio anterior a este.

En esta excepcional imagen de la calle de Alcalá allá por los años 20, vemos el edificio que se levantaba junto a la Iglesia de Calatravas antes de reformarse en el año 1935. Están marcados con diferentes colores la distribución que tomarían cada uno de los negocios que con posterioridad ocuparían sus plantas baja y sótano.
 

Otra imagen del mismo ángulo de la calle tomada en 1914, ahora podemos contemplar completo el local del Banco Español del Río de la Plata.

Conocemos también que este mismo local se instaló en el año 1918 la Sociedad Española de Papelería, trasladándose la sucursal bancaria unos metros más abajo a un edificio inaugurado años atrás, construido bajo un proyecto del famoso arquitecto Antonio Palacios. El local mantuvo su función hasta que se procedió a la reforma total del edificio momento en el cual se instaló el Cine y con posterioridad el Café Calatravas, los cuales pasamos a describir a continuación.  La reforma consistió básicamente en la ampliación en un piso más del antiguo inmueble y en un remozado total de su fachada eliminando algunos elementos ornamentales como balcones y miradores, lo cual le proporcionó un estilo mucho más moderno y acorde a su tiempo. [...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 258 de mi libro "Cines de Madrid"

Fachada revestida de carteles del cine y el café Calatravas.

En este local se volvió a usar un estilo que había dejado de estar en boga hacia unos años pero que no pasaba nunca de moda. Una mezcla de las normas clásicas e imperiales convirtieron al salón del café Calatravas en un pedacito de la desaparecida Pompeya. Contaba el local con un amplio escaparate  a la calle de Alcalá que inundaba de luz parte del salón principal y algunas de las estancias de la planta sótano, ya que junto a este gran ventanal se encontraban las escaleras de acceso a la planta baja donde se habían instalado los aseos y la cocina.

Aspecto del salón junto a la gran ventana a la calle de Alcalá.

El local era incluso tan grande  como el cine, las mesas se habían colocado en pequeñas terrazas en forma escalonada, las paredes se habían decorado con frescos del pintor Vázquez Díaz en los que se reprensaban escenas de la antigua Roma. Todo el mobiliario era acorde a la decoración, sillas, mesas, columnas, barandillas, todo, todo de estilo Romano. El local tenía luz cenital proporcionada por varios flancos, desde la calle de Alcalá por el gran escaparate, y  en la parte posterior dada por un gran ventanal a un patio de vecinos. Los techos se habían adornado con esmerados trabajos de escayola en forma de artesonados o huecos hexagonales de iluminación indirecta. En la parte central bajo la gran cúpula se construyó un escenario y se dejó espacio para una pista de baile.


 Planta del amplísimo salón del Café Calatravas.
 
Subida desde el sótano a la planta calle.

Otro de los rincones del salón de té.
 

Imagen tomada desde otro ángulo del mismo salón.


Espacio central culminado por una gran cúpula.

El local en su conjunto era una verdadera maravilla y en él se reunían cada tarde tertulianos que podían mantener profundas conversaciones o disfrutar de la música de la orquesta de turno que cada día amenizaba el café.
Funcionó al unísono que el cine aunque no tuviesen relación directa, salvo que como hermanos, nacieron prácticamente a la vez, uno en 1936 y otro en 1939 y desgraciadamente desaparecieron en el mismo momento, ambos a mediados de 1955, absorbidos por una sucursal bancaria, concretamente por la Confederación Española de Cajas de Ahorros C.E.C.A.


A la derecha de la imagen vemos la antigua entrada del cine absorbida ya por la C.E.C.A.
A principio de los años 90 el edificio se vuelve a reformar en su totalidad volviendo a dar a su fachada los siete huecos originales aunque jamás recobrará ese sabor castizo de sus balcones y miradores.

Fachada actual del edificio donde estuvo el cine y café Calatravas.

Imagen aérea actual  donde se remarca el espacio que ocupó el cine Calatravas.

Alzado en 3D de parte del edifico del Cine y Café Calatravas.

Como en muchas ocasiones ocurre, las modas y las épocas nos trasforman a todos, como en el caso que nos ha ocupado hoy, el cine Calatravas que tuvo de antecesor a una entidad bancaria y terminó absorbido por otra, aunque en su camino nos dejó al menos el recuerdo de su paso.

Autor: David Miguel Sánchez Fernández.

Fuentes:


- Oronoz. Archivo fotográfico.
- Madrid y el Cine. Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia. 2000. Comunidad de Madrid.
- Urbanity.
- Memoria de Madrid.
- Nuevas Formas nº 1 1935
- Revista Arquitectura. nº 1 Enero-Febrero de 1935.
- Cortijos y Rascacielos nº 22  1944.
- http://www.foro3d.com/f250/iglesia-las-calatravas-calle-alcala-61379.html (imagen de Keasar)

10 comentarios:

  1. La verdad es que maravilloso reportaje!!! es curioso de ver dos locales tan distintos pero tan elegantes, sobre todo con un sentido estético distinto, el cine ultra moderno y racionalista, en contrapartida al café más elegante y clasico, la verdad era un constraste delicioso!

    Lastima que al ser victimas de las modas y gustos cambiara tan radicalmente. Maravilloso reportaje! esperamos ver mas pronto y muchos animos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias una vez más Sindo. Ciertamente fueron estilos completamente opuestos, mientras uno apostó por la modernidad el otro rescató las líneas clasicas ya olvidadas, pero a pesar de el contraste creo que se complementaban excelentemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bravo por este reportaje!!!. Desconocía completamente la existencia de este cine y este café y solo puedo decirte que me he quedado admirado de su diseño (el cine) tan racional y tan bien definido en su poco espacio, así como la magnífica decoración de ambos locales. Que desgracia que Madrid (como en general en toda España) no hayamos sabido conservar estos emblemáticos locales y vayamos siempre al ritmo de las modas cambiantes que convierten a nuestras ciudades en vulgares calcos adocenados de este mundo globalizado.

    Un día nos has de contar como consigues tantísima información y esa cantidad de fotografías antiguas.

    Animo que lo que tu estás haciendo por Madrid se merece (y estoy seguro que al final la conseguirás) una recompensa por parte de no solo de los que te seguimos, sino a nivel más alto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jordi. Realmente es muy triste la desaparación de estos dos locales, no se si aun hoy en dia quedará algo de el cine, a lo mejor se usa como sala de conferencias o simplemente no tiene uso ya que realmente esta en una zona un poco aislada.
    Respecto al tema de las fotos decirte que con esto no llevaré más de dos años, justamente cuando terminé mi gran sueño que era recuperar aunque solo fuera un poco la Ciudad Lineal. Y así a sido. Trescientas cincueta paginas llenas de antiguas villas analizadas basicamente igual que los cines, con su antes y su despues, sus fotos, alzados, plantas y vida y milagros. En breve estara en la calle, no obstante ya os lo haré saber. Cuando lo terminé quise tomar aire fresco y investigar algo nuevo, aunque creo que la Ciudad Lineal me acompañará el resto de mi vida ya que he tardado en recopilar la información más de 15 años.

    Un saludo y gracias por tus comentarios siempre tan positivos.

    ResponderEliminar
  5. De verdad David, lo tuyo supera todas mis expectativas y ambiciones. Eres la caña de España. A la vuelta del ardiente verano hablamos y quedamos, ¿si tu quieres?. Me impactas, cada vez que abro tu pagina. No lo dejes nunca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Domingo, aun tengo mas guaradado en la manga y he encontrado un filon de oro pero tengo que pagar por copiar los fondos, asi que posiblemente iré intercalando buenos reportajes con algunos mas flojillos. Respecto a lo de la quedada no hay ningun problema, a la vuelta de vacaciones buscamos un huequecillo. Saludos y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... Con lo que me gusta la historia de los viejos cafés de Madrid y nunca había visto tal descripción y tales fotos.
    ¡Maestro! Como siempre, me dejas sin habla y no exsagero.
    No sabía de la existencia del cine Calatravas y me ha sorprendido descubrir que pude haberlo conocido, aunque no fue así.
    Magnífico, David. Salud.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Charo!!!! Como es posible, que no lo conocieras! La verdad es que creo que muy poca gente sabía donde estaba. A mi personalmente me ha costado muchisimo encontrarlo, realmente ni se como dí con él. Me alegra tanto siempre leer tus mensajes!!! no te olvides nunca de mandarme tu comentario. Gracias Charo.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico trabajo el que haces de éste desconocido cine. Nuevamente enhorabuena David por todo estos trabajos y por toda la información que nos aportas sobre los cines de Madrid.
    Desearte unas felices vacaciones.
    Angel

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti tambien Angel por tu seguimiento y por cada uno de los comentarios que me dejas. Que disfrutes de estos dias de descanso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar