En un solar de planta irregular, en la calle de Atocha con vuelta a la del Cenicero, ya utilizado con anterioridad para la instalación ocasional de barracas de feria y proyecciones, el arquitecto Eduardo Lozano Lardet, proyectó la que sería una de sus obras cumbre en la capital Española.
Este genial arquitecto diseño un edificio de viviendas construidas en la fachada a la calle Atocha, y una sala de cinematógrafo paralela a la calle de Cenicero, incluyendo además en el proyecto, una terraza para proyecciones al aire libre y una sala fiestas en su planta sótano. El inmueble construido entre 1928-1929 se levantó en siete alturas más torreón, con estructura de hormigón armado y decorado siguiendo las tendencias del más depurado expresionismo alemán, y orientaciones del racionalismo más radical, creando fachadas limpias y libres de recargada ornamentación, también conocido como estilo "stream line" como define claramente "David Pallol" en su blog Madrid art-deco y como el mismo dice, enriquecido por sus formas aerodinámicas, de bandas horizontales que le dan una sensación de aerodinamismo y movimiento.
Las viviendas estaban separadas de la sala cinematográfica por un patio interior de forma triangular que servía de barrera acústica entre ambos.
La entrada al cinematógrafo se realizaba desde la calle atocha, donde además se encontraba también la puerta de acceso a la sala de fiestas de la planta sótano y una cafetería instalada entre ambos.
La fachada de la entreplanta había sido decorada con bajorrelieves de escayola policromada realizados por el pintor portugués "Almada Negreiros " los cuales estaban basados en inspiraciones cinematográficas.
Este genial arquitecto diseño un edificio de viviendas construidas en la fachada a la calle Atocha, y una sala de cinematógrafo paralela a la calle de Cenicero, incluyendo además en el proyecto, una terraza para proyecciones al aire libre y una sala fiestas en su planta sótano. El inmueble construido entre 1928-1929 se levantó en siete alturas más torreón, con estructura de hormigón armado y decorado siguiendo las tendencias del más depurado expresionismo alemán, y orientaciones del racionalismo más radical, creando fachadas limpias y libres de recargada ornamentación, también conocido como estilo "stream line" como define claramente "David Pallol" en su blog Madrid art-deco y como el mismo dice, enriquecido por sus formas aerodinámicas, de bandas horizontales que le dan una sensación de aerodinamismo y movimiento.
El edificio del cine San Carlos poco después de ser inaugurado.
La entrada al cinematógrafo se realizaba desde la calle atocha, donde además se encontraba también la puerta de acceso a la sala de fiestas de la planta sótano y una cafetería instalada entre ambos.
La fachada de la entreplanta había sido decorada con bajorrelieves de escayola policromada realizados por el pintor portugués "Almada Negreiros " los cuales estaban basados en inspiraciones cinematográficas.
Esquina de las calles Atocha y Cenicero donde se encontraba la entrada a la sala.
Fachada lateral a la calle del Cenicero antes de terminarse la construccion del cinematógrafo.
El resto de la información la podrán encontrar en la página 218 de mi libro "Cines de Madrid"
Es una pena lo del cine San carlos, por las fotos era una joya y sobre todo me aprece un acierto pleno el de su cine al aire libre, en la terraza, con una buena incli nacion y distribucion! debia de ser maravilloso ver las peliculas con fresco. Al menos la sala no está tan mutilada en parte y se pueden apreciar todavia los elementos de su esplendor, como el escenario o los palcos, que la verdad sea dicha, su sencillez y limpieza hacen que sean ejemplo de buen gusto de la epoca.
ResponderEliminarLa verdad es que es una pena que el local haya sido muy mutilado, pero lo aberrante fue lo de los relieves de la entrada, que hubiera sido mejor dejarlos que amputarlos y ponerles unos de corte picassiano, que francamente no pegan ni con cola, ojalá se pudieran rescatar los originales.
Muchas gracias por esta reedicion aprotando nuevas fotos y detalles!! y esperamos leer mas pronto!! y feliz verano!!1 y espero que te encuentres bien!
Genial David y fantástico, como siempre, tu estudio sobre este cine. Tampoco conocí el San Carlos, pero siempre pensé que era un cine de sesión contínua. Pasaré por allá para verlo con más detenimiento, según tus explicaciones y me acordaré de ti.
ResponderEliminarSalud y ¡adelante! porque merece mucho la pena lo que cuentas siempre.
Hola Sindo, gracias por tu comentario, la verdad es que la terraza de verano del cine San Carlos devio ser una de la más impresionantes de su tiempo con esa pedazo de rampa que daría una completa visión desde cualquiera de sus localidades. La sala cubierta te puedo asegurar por propia experiencia que se encuentra practicamente intacta he incluso decir que una de los grandes atractivos de la discoteca es ese mismo. Verdaderamente pienso que lo que si que sería una verdera perdida sería convertirla en un espacio comercial como ya se ha dicho en varias ocasiones ya que entonces si que se perdería de un solo golpe todo el atractivo del local.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo para todos y feliz verano.
Gracias Charo una vez más.
ResponderEliminarVerdaeramente el edificio del cinema San Carlos conserva todo el atractivo del pasado, en sus fachadas y en su interior. Si bien es ciertoq ue la perdida de los paneles decorativos del entresuelo fueron un verdadero crimen creo que no sería tan complejo volver a reconstruirlo ya que aparecen publicado detalladamente en la revista arquitectura. Por otro lado la discoteca esconde detalles como la baranda de las escaleras que se conserva intacta desde la planta calle hasta la sexta donde esta la terraza, al igual que los antepechos de los palcos y y pisos y embocadura del propio escenario. Vuelvo a reincidir en que el Teatro Kapital es una verdadera joya de nuestro tiempo que ha sabido respetar los detalles del pasado adaptandolo a nuestro tiempo.
Gracias Charo simpre por tus comentarios. Un afectuoso saludo.
HOLA DE NUEVO DAVID!!! En primer lugar, espero que estés bien. Yo no he escrito hasta ahora porque he estado una semanita de vacaciones en Asturias.
ResponderEliminarLa ampliación del post dedicado al SAN CARLOS con la aportación de nuevas fotografías está muy bien. Como bien dices al menos, aunque haya perdido su dedicación original, esta sala -al menos en apariencia- conserva gran parte de su fisonomía original. Le ha pasado como al teatro Eslava, que sus actuales propietarios han respetado en gran parte la estructura original. Otra cosa es que la dedicación actual me convenza (ya te digo que a mi no) pero al menos podemos todavía disfrutar de su belleza arquitectónica.
Hola Jordi gracias por tu comentario. En unos días volveré a la carga. Aunque tengos abiertos varios frentes no termino de conseguir toda la informaciòn necesaria. El Cine Carretas, postas y cervantes, junto con el Bogart muy posiblemente sean los proximos. Respecto al cine San Carlos comentar simplemente que al menos se salvó de la quema y reconversion en centro comercial aunque no se descarta. A mi su actual función no me disgusta creo que podria ser peor. Un saludo y gracias por tus palabras.
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