NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

3 de enero de 2010

EL REAL CINEMA. (Otro de los desaparecidos cines de Anasagasti).


El proyecto para el Real Cinema nació a finales de los años 10 del siglo pasado cuando la familia Sagarra, impulsora de los barracones y locales cinematográficos en Madrid, adquiere un solar en la plaza de Isabel II nº 6, actual nº 7, frente a la puerta trasera del teatro Real. El proyecto fue encargado a Teodoro Anasagasti el cual diseñó un magnífico edificio que albergaría el que fue el mejor local para cinematógrafo de Europa y que como rezaba el periódico ABC en sus páginas, “posiblemente solo algún cinematógrafo de Estados Unidos pueda competir con él”. (ABC 18-V-1920). El solar de forma cuadrangular un tanto irregular se encontraba entre las calles de la Flora, la Costanilla de los Ángeles, y su fachada principal a la ya mencionada plaza de de Isabel II, la extraña fisonomía de solar condicionará que la entrada a la sala se hiciera al revés, por la parte de la pantalla instalándose el anfiteatro y cabina en la parte posterior a la calle de la Costanilla de los Ángeles.


Boceto original de la fachada principal del local, representado tal y como se construyó.


Alzado posterior del proyecto a la calle de Costanilla de los Ángeles.

Para su construcción se utilizó un estilo “Rococó” y “Modernista” semejante a otros inmuebles ya construidos en Madrid. No se escatimó en detalles, y se emplearon materiales de primera categoría. Para sus fachadas el arquitecto utilizó un esquema peculiar en él y que representaría en primera instancia aquí, repitiéndolo con posterioridad en el Cinema Pavón y el Monumental Cinema. Su fachada estaba recorrida por una magnífica marquesina de hierro y cristal que guardaba a los clientes de las lluvias a la vez que tamizaba la luz del sol que incidía sobre las amplias carteleras instaladas a ambos lados de la puerta. [...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 181 de mi libro "Cines de Madrid"