NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

31 de enero de 2010

EL CINE ACTUALIDADES. (La sala más pequeña de la Gran Vía).


Ahora que florece la polémica sobre el nuevo uso del solar del nº 48    de la Gran Vía, creo que es momento de abordar el tema del Cine Actualidades. Fue en este solar del tercer tramo de la Gran Vía, antiguo paseo de Eduardo Dato nº 4, donde el joven arquitecto de la promoción del 19, D. Manuel Muñoz Casayús, proyectó en 1931 un moderno edificio dedicado a hotel y viviendas; en su seno  nacería un año después, el Cine Actualidades. El inmueble, construido en esquina, se alzaría sobre un entringulado solar que ocuparía parte de la cara lateral de la calle Tudescos c/v a Gran Vía. El edificio se levantó en ocho alturas, más entresuelo, baja y tres plantas de sótanos que escondían los entresijos del hotel. Su estructura de hormigón armado permitiría dejar amplios huecos en su planta baja, donde se instalaría el cine.


Boceto del alzado para un Hotel en el Paseo de Eduardo Dato nº 4.

Antes de que se realizase el proyecto del Sr. Muñoz Casayús, hubo otro no ejecutado ,diseñado por C. de la Jara y B. Giner de los Ríos, que fue desestimado. El hotel se llamó Nueva York, un acertado nombre para una zona en la que se levantaban los más monumentales y altos edificios de la Capital. El inmueble de un exquisito gusto Holandés, tenía amplios paños de ladrillo al descubierto formando franjas abultadas de fábrica, dejando las impostas, dinteles y demás detalles que rodeaban las ventanas en paños lisos de cemento pulido, pintado en tonos claros. Llamaban especial atención las pérgolas de cemento que sobresalían de los dos pisos más altos y que le daban un cierto aire mediterráneo. Carpinterías de hierro y barandillas del mismo metal adornaban las hermosas fachadas de uno de los edificios más elegantes y sencillos de la nueva avenida.


El Hotel Nueva York recién terminado, en los bajos aún desocupados se instalaría el Cine Actualidades.



Una magnífica imagen del edificio recién inaugurado, antes de instalarse en su planta baja el Cine Actualidades, el más pequeño de la capital y uno de los más frecuentados por los transeúntes de la Gran Vía.


Espléndida imagen de las plantas más altas del edificio.


Hueco del patio interior del edificio.

La sala de cinematógrafo fue diseñada por S. Ulargui según algunas publicaciones, aunque en el libro “Madrid y el Cine” nos subraya que el permiso para construcción del cinematógrafo, fue pedido por Julio Collado Martín, propietario del local, el cual presentó un proyecto de los arquitectos, Luis Gutiérrez Soto y Daniel Zavala, siendo este desestimado por la gran concentración de locales en la zona. Esta afirmación nos desorienta un poco a este respecto, pero la obra se atribuye definitivamente al Sr. Ulargui, que quizás  trabajó bajo un proyecto de Gutiérrez Soto.
La obra al completo del cine era una verdadera joya racionalista, en la que la curva era la protagonista, aunque esta vez se introduce el metal, que formando amplias franjas horizontales, decoraría cada rincón. Su pequeña fachada en esquina estaba formada por un minúsculo porche del que sobresalía en su parte central, la taquilla, de formas redondeadas junto a la puerta de entrada al vestíbulo. Flanqueaban la entrada al porche dos pilares forrados en mármol, con franjas pulimentadas, el resto de la fachada estaba decorada con una estructura de metal cromado que sujetaba cristales opacos con luz interior. En la calle principal se creó un pequeño escaparate con armadura también cromada donde se colocarían fotogramas  del film que se proyectaba. Junto a esta cristalera un pilar en color rojo rompía la frialdad del metal. Sobre todo el porche, se pintó una amplia franja en color negro. La puerta de entrada, de dos hojas se coloreó también en rojo. La entrada a la sala era muy pequeña pero llamaba agradablemente la atención de los transeúntes.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 89 de mi libro "Cines de Madrid"