NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

1 de octubre de 2012

LOS CINES DE TORREJÓN DE ARDOZ



Sin duda alguna es tarea bastante complicada reunir en un solo capítulo todas y cada una de las salas de espectáculos con que contó esta población, pero lo intentaré, aunque ya sabéis que siempre tenéis abiertas las puertas y cualquier detalle, por insignificante que sea será de gran valor. 

La primera referencia que aparece en el Archivo Municipal de esta población data del año 1912, exactamente del día 22 de agosto de ese año, en el que aparece un expediente de denuncia de un vecino hacia don Pedro Pascual, propietario de un salón donde se celebraba baile, teatro y proyecciones cinematográficas. El local estaba situado exactamente en la casa número 35 del camino Real de Madrid a Zaragoza, que posterioridad fue conocido también como calle Real, Carretera de Zaragoza por la Junquera, Avenida de la Republica, del Generalísimo, y así sucesivamente hasta llegar a su nombre actual avenida de la Constitución. Con tantos cambios me ha sido imposible localizar su ubicación exacta pero el pueblo en esas fechas no era muy grande por lo tanto, y dado el número, posiblemente estuviera en las inmediaciones del actual cruce con la avenida de Virgen de Loreto, casi fuera de la población. El expediente se resolvió por parte del Ayuntamiento con una visita y su favorable consentimiento ya que poseía todos los medios higiénicos que se establecían para este tipo de locales en aquella época.
Desde aquí hasta mediados del siglo perdemos por completo la pista, el primer cinematógrafo construido al efecto se instaló en una antigua casa de labranza situada en las esquinas de las calles de Allendesalazar c/v a Real, es decir Pesquera esquina a avenida de la Constitución. Se conocía por el nombre de Los Arcos y posiblemente naciera a principios de los años 50. La entrada la tenía justo en el chaflán de las dos calles, dejando el patio de butacas paralelo a la calle de Allendesalazar facilitando de esta forma el desalojo en caso de incendio por medio de dos puertas instaladas a tal efecto.



Una imagen singular tomada en los años 50 en la puerta del cine Los Arcos. (http://lasfotosdetorrejon.es)

Manuel Godoy Roldan fue el encargado de hacer llegar el cine estable a Torrejón y mantuvo la programación de esta sala durante 30 o 32 años.


Una imagen de la gran riada de 1973 donde se ve el cine Los Arcos al completo. (http://lasfotosdetorrejon.es)


A la derecha de la imagen aparece el cine Los Arcos en 1975. 
(Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz. El Despunte 1975)

El cine Los Arcos funcionó con regularidad al menos hasta la temporada 86, daba pases los martes, viernes, sábado y domingo.  Cesó definitivamente su actividad en noviembre del 87.
En los años 90 el decrepito cine Los Arcos se trasforma en un moderno complejo con restaurante, salón de celebraciones, pastelería, café y bar que se bautizó con el nombre de Arcos 4, único vestigio de su predecesor. El negocio no funcionó como se esperaba y cerró poco después. En la actualidad está abandonado y en venta lo cual no le augura más que su demolición para transformarlo en viviendas.

 
Una imagen actual del antiguo cine Los Arcos.

El segundo cine que nace en Torrejón es el cine Capitol, el más querido y recordado por los habitantes de la población. Se encontraba en el número 65 de la por aquel entonces Avenida de Franco, en las afueras del pueblo, hoy Avenida de la Constitución 101. Este sí que era un edificio singular. Fue mandado construir por la Sociedad de Espectáculos Leviar cuyo titular era Enrique León, y proyectado por José del Rio y Soler de Cornellá en el año 1954.
Lo curioso del edificio era que la gran nave que ocuparía el patio de butacas se construyó en forma de bóveda parabólica, según la patente “Iberman” totalmente de hormigón armado, evitando de esta forma los problemas de acústica, filtraciones, e incluso bombas atómicas, ya que el edificio era un verdadero bunker.


Un ejemplo de bóveda parabólica.




Sección longitudinal del curioso cine Capitol. (Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz)

El cine se construyó en un terreno de forma rectangular pero retranqueada algunos metros de la línea de calle formando un hermoso jardín en su entrada. La fachada quedaba ocupada en su mayoría por aquel medio tubo de hormigón salvando el espacio reservado a entrada y salida de espectadores, que no ocupaba más que once metros de los casi treinta y cinco que tenia de largo. Esta fachada de entrada se construyó con ladrillo tosco visto formando cuatro altas torres en forma de media columna que separaban los tres huecos de entrada. Flanqueando el hueco central las taquillas, una a cada lado y sobre la puerta un cartel con letras blancas con el nombre del local. Sobre los otros dos huecos de entrada se colocaron dos grandes tableros imitando piedra con abultados de formas alegóricas al cine.


Secciones trasversales de la sala y del vestíbulo, emplazamiento y fachada proyectada no construida. (Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz)



Armadura de madera para la construcción de una bóveda parabólica.


Planta baja del inmueble, obsérvese los dos espacios claramente diferenciados. (Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz)


El vestíbulo era sencillo, en el estaba el bar y tres huecos de entrada al patio de butacas, este era surcado por dos largos pasillos de 1,20 metros que dividían en tres grupos las 700 butacas con las que contaba el local. Estas eran de madera y  entre ellas había una separación de 85 cm. El techo era visto, es decir el propio hormigón ondulado cubría el patio de butacas, y al fondo se creó una pequeña embocadura para la pantalla. Desde el vestíbulo principal y tras la pequeña barra de bar con la que contaba, se escondía una escalerilla que accedía a la planta superior donde estaban los aseos, el cuarto del operador y la cabina de proyección. El total de la obra ascendió a 541.595,16 pesetas y se inauguro en la temporada de 1955.



Dos maravillosas instantaneas tomadas en el bar del cine Capitol. (http://lasfotosdetorrejon.es)


Planta alta del sencillo inmueble. (Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz)



Imagen tomada en la puerta del cine Capitol, principal centro de ocio de la población. (http://lasfotosdetorrejon.es)
         


 
Una imagen aérea de la zona en los años 60 y una fotografía familiar en la que se ve la entrada y parte de la estructura que cubría el patio de butacas del cine Capitol. (http://lasfotosdetorrejon.es)

En la segunda imagen parece que el local cambio de denominación, pero lamentablemente no se adivina el nombre.

El solar que había a la puerta del cine fue ocupado en parte por dos nuevas construcciones, dejando tan solo el espacio que ocupaba la fachada de la entrada y un pequeño trozo del patio de butacas. La calle cambio de nombre y en los solares colindantes comenzaron a construirse dejando al cine encajonado entre ellos.  Cesó su actividad en 1974 y hasta pasados unos años no cambio de actividad reconvirtiéndose en una sala de fiestas o discoteca, muy conocida y recordada entre la juventud de la zona, el  B-52. El nombre evidentemente lo tomó del famoso avión bombardero americano Boing B-52, muy posiblemente influenciado por la cercana Base Aérea y sin duda por la forma del local. Funcionó hasta finales de los 80 primeros de los 90. Después de algún tiempo de inactividad se derribó. En su lugar se construyó un edificio de viviendas que ocupa la totalidad del solar y alberga en su interior un Bingo.


Imagen del lugar donde estuvo el cine Capitol en la avenida de la Constitución numero 101.

Cuando este post ya estaba publicado Enrique Sánchez nos indicaba que la plaza Mayor del pueblo y durante un cortisimo periodo de tiempo, justamente en el solar que hoy ocupa la ferretería Galeote, los propietarios de esta misma instalaron un cine de verano que se conoció como el Cine Ideal y del cual nos manda estas tres maravillosas imágenes.
 
 
Una imagen de la plaza Mayor del pueblo, en la que se observa parte de la fachada del cine Ideal.
La cabina, el bar y la pantalla del efímero cine Ideal. (http://lasfotosdetorrejon.es)

Durante el periodo de actividad del cine Capitol y el cine de los Arcos, concretamente en el mes de Junio de 1964 el mismo empresario que gestionaba este último de estos, instala en un solar de planta rectangular en la calle de Concepción Fernández 6 (hoy de la huerta) un cine de verano que funcionaría durante algunas temporadas.


Una imagen aérea de los años 60 en la que se ve el solar donde estaba instalado el cine.

Para ese mismo solar pero efectuando su entrada desde la calle paralela de la Cruz nº 11 (actual 21) se presenta en el año 1974 un proyecto de don Pedro Valverde García  para don Pedro Godoy Carrasco, de un nuevo cinematógrafo inserto en un edificio de viviendas de nueva construcción. Sobre una superficie de 1166 metros se instaló un cine en una sola planta dejando el patio de butacas en el mismo espacio que ocupó la antigua terraza de verano y facilitando así la salida de espectadores en caso de siniestro por la calle posterior de la huerta. La entrada se realizaba a través de tres huecos precedidos de un pequeño porche y marquesina dejando junto a la puerta y pasado el,  portal la taquilla. Un amplio vestíbulo daba la bienvenida al local, en el estaba el bar y en el extremo contrario los aseos. El patio de butacas contaba con 973 localidades separadas por dos  pasillos de 110 cm de ancho que desembocaban en un amplio espacio junto a la pantalla. En entresuelo estaba tan solo ocupado por la cabina de proyección, el cuarto del operador, aseo y despacho de dirección. El precio total de la obra ascendió a 2.910.000 pts. y se inauguro en la temporada 75. Funcionaba los martes, jueves, sábados y domingos combinando su programación con Los Arcos.
 
 
 
Cerró a mediados de los 80, en la actualidad el local que se conserva intacto y funciona como salón de reuniones.



 Vista aérea y aspecto actual de la entrada al local.


Un detalle de la taquilla y la cartelera en la actualidad.


Aspecto actual de la parte posterior a la calle de la Huerta.


Las películas programadas para las fiestas de octubre de 1975 en los cines Palafox y Los Arcos, ambos del mismo empresario. (Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz. El Despunte 1975)
 
No es hasta el año 1992 momento en el que ya no funcionaba en el pueblo ningún cine cuando se inaugura un nuevo local de proyecciones, en esta ocasión en un centro comercial, El Círculo, nombre que tomarían también los minicines. El Círculo comercial se emplazó frente al antiguo y desaparecido cine Capitol, en el número 88 de la avenida de la Constitución. Los minicines se instalaron en la planta cuarta, en lo más alto del inmueble, junto a al área de restauración. La empresa Cineamigo que poseía también otros locales de espectáculos en el término de Colada se embarca en este nuevo proyecto. Dos minisalas de 238 butacas cada una. La entrada se realizaba por una puerta común  junto a la que estaban instaladas las taquillas. 


Estado actual de la entrada al local.

Traspasando la puerta de entrada nos encontrábamos directamente el vestíbulo, moderno, amplio y luminoso ya que todo su frente era de cristal y orientación sur, además desde su interior se podía ver la gran zona de ocio que había en la misma planta.
 

  
Dos instantáneas del interior del vestíbulo en la actualidad.

En este vestíbulo había instalada un amplia barra de bar con todos los servicios, el techo estaba modernamente decorado con molduras de escayola que escondían la iluminación indirecta de colores. A ambos lados de la barra del bar había dos puertas, una a cada sala que eran idénticas y tenían las mismas localidades, salvo el color de su decoración, la uno en rojo y la dos en verde.


El hoy de triste bar en el vestíbulo de los multicines El Círculo.
     

 
Las entrada a las salas a ambos lados del bar.

Las dos salas de idéntica fisonomía tenían bastante pendiente hacia la pantalla y contaban con 283 butacas cada una. Ambas, tenían una salida de emergencia que se usaba para desalojar la sala tras cada sesión y que se encontraba junto a la pantalla. Los paramentos verticales estaban decorados con un alto friso entelado, una en rojo y la otra en verde, dejando el resto del habitáculo en color negro.  Al fondo del vestíbulo había una escalera de acceso a la planta alta donde se encontraban los aseos de caballeros y señoras, el despacho de dirección y la cabina y el cuarto del operador que era común para las dos salas y que formaba un amplio corredor.

    

  
 
Varias imágenes actuales de ambas salas, una de ellas reconvertida en salón de actos.
 
  


 
Varios aspectos del vestíbulo, aseos y cabina de proyección.

La cabina de proyección que corría de un lado al otro del edificio sobre el vestíbulo tenía dos proyectores, uno para cada sala marca Cinemeccanica con sus respectivos platos horizontales de la misma marca, sistema de sonido Dolby Digital y demás avances del momento.
El local se inauguró en 1992 junto con el resto del complejo, y funcionó durante algunos años programando cine de estreno hasta que a principios del nuevo siglo cerró y no se le volvió a dar uso. Se conserva intacto en la planta cuarta del centro comercial esperando volver a funcionar con cualquier fin.
El último cine que se inauguró en Torrejón fueron los Multicines Parque Corredor, emplazados en el centro comercial y de ocio de la carretera de Aljavir que se inauguró en 1995. En un principio contaban con nueve salas, aunque creo que en la actualidad se han disminuido el número. La sala más pequeña contaba con un aforo de 144 localidades y la mayor 456 sumando un total entre todas de 2123 butacas en las que se proyectan películas de extremo  con los últimos adelantos en proyección 3D y sonido digital.
       

 
Dos instantáneas del moderno y funcional Cine Box Corredor.

En la actualidad lo explota Abaco CineBox y junto con algunos programas que proyecta  la Casa de la Cultura conocida como teatro José María Rodero y el cine de verano que el ayuntamiento establece en la plaza de toros, son los únicos cinematógrafos que se siguen funcionando en el municipio .

Este post nunca se hubiera podido realizar sin la inestimable colaboración de Valentina Berrocal y Noelia García del Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz, y de la gerencia del C.C. el Círculo que no dudó en mostrarnos el estado actual del local.

Autor: David Miguel Sánchez Fernández.

Fuentes:

-Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz. Revista el Despunte.
-www.lasfotosdetorrejon.es
-www.bingmaps.com
-www.nomecalles.com

20 comentarios:

  1. Me ha encantado. Soy de Alcala de henares podrías hacer los mismo con los antiguos cines de Alcala?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días. Como le dije a Jordi escribí sobre Torrejón porque vivo aqui, pero no estaría mal empezar a indagar sobre las salas de extraradio. Para comenzar no estaría mal que me contaras que salas son las que tu recuerdas.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Cine Alcala, Benidorn y Paz. El mejor era el cine Alcala recuerdo que era bastante grande de unas 800 localidades y sin duda solían echar las mejores películas. Estaba situado en la calle Santa ursula (al lado de la plaza cervantes y ahora es un bingo). El Cine Paz estaba en la misma plaza (ahora es un Mcdonald). El cine Benidorm estaba en la calle Beatriz galindo y también era bastante grande, ahora es una iglesia evangelista (recuerdo haber visto la guerra de las galaxias y Superman en el)

      Eliminar
  2. Enhorabuena una vez mas. No te voy a decir nada sobre estas salas porque las desconozco totalmente. Estuve en Madrid este fin de semana y al pasar frente al cine Madrid se me cayó el mundo a los pies. ¿Cuantos años va a durar esta desidia por el patrimonio de esta ciudad?

    Por cierto. La foto tuya en el interior del cine Marvi resulta de lo más inquietante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ahhh se me olvidaba, evidentemente la foto del Marvi esta trucada pero te aseguro que se presenta alli el Iker Jimenez y vamos que si los encuentra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sabes si había mucha información sobre la programación de estos cines en la revista El despunte?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He revusado tos los números uno por uno y no hay mas que lo que se ve en el post.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No venia la cartelera semanal?. O mas paginas con propagandas como la que has puesto?.

      Eliminar
  4. hola david la verdad es que tu blog esta genial a ver si le haces un homenaje a todos esos cines que hubo en vallecas que no eran pocos y a fecha de hoy no queda ninguno nombrare algunos (carlos l c/villacampa 4 (hoy salones de bodas oma, venecia c/ pedro laborde 8 desaparecido,paris carlos martin alvarez 45 salones de bodas,excelsior avda albufera 43 almacen tienda de chinos, rio totalmente abandonado ,bristol totalmente abandonado, muchisimas gracias por todo y espero ese homenaje

    ResponderEliminar
  5. Perdona la tardanza. En algunos números si que aparecia la programacion de los locales y sus horarios pero nada mas, ni una sola ilustracion salvo la que se refleja en el post. ¿Conoces alguna otra fuente donde encontar mas información? Creo que efectivamente el Despunte es una muy buena base para encontrara asuntos de los años 70 y 80 al margen de la politica y ma scebtrado en el pueblo y los sucesos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues no se mas fuentes si ya has estado en el archivo municipal, no se si en el archivo central de la administración habrá algo, esta en alcalá . Tendré que echar una ojeada a la revista, ¿era mucha la información de los locales y sus horarios?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    En el AGA (Archivo General de la Administración)en Alcalá de Henares, podrán encontrar todo tipo de documentación y fotos sobre cines.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que habia en el AGA ya esta sacado, he pasado alli mas de 2 semanas. El problema es que para poder publicar hay que pagar y por una imagen yo npo puedo pagar 30€. La administración no lo pone nada facil la verdad. De todas maneras muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola primo!! Enhorabuena por tu blog, la info sobre los cines es muy interesante y se nota que hay mucho curro detrás, y las fotos son fantásticas. Animo con este proyecto y sigue adelante con cines de otras localidades, se nota que te apasiona. Ya tienes dos nuevos seguidores en tu blog, Angel y yo.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchísimas gracias por tu visita.

      Me alegra que os guste, aún tengo mucha tela que cortar, pero la verdad que muy poco tiempo. Poco a poco iré sacando cosillas nuevas.

      Muchísimas gracias por todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Genial por las fotos y el material redactado, increíble, trae muy buenos recuerdos, pena no tener fotos del cine del círculo con gente y tal , gracias

    ResponderEliminar
  11. Genial artículo. He llegado de casualidad a él buscando información de cuando se cerró el antiguo bar benidorm de la av de las fronteras de torrejon (por lo curioso que me parece que pese a que lleve años y años cerrado y demolido, la mayoría de torrejoneros llamemos a la 1°parada de bus de la av de las fronteras "la parada del bar benidorm") y me he encontrado con esta joya.

    Genial el blog, genial la información y las fotos. Solo un apunte, que es una chorrada,pero por si quieres editar esa información. El cine Palafox de torrejon cerró a mediados de los 90,y no de los 80 como indicas. Aparte del hecho de que viví en el final de la calle libertad toda mi vida, a escasos 50 metros de la puerta del cine,la última película que recuerdo haber ido a ver al Palafox fue Terminator 2 allá por 1992,estando en 8°de EGB (Soy del 79)y debió cerrar un año después o así.

    Por lo demás, genial artículo,lo compartiré entre todos mis amigos y familiares ;)

    ResponderEliminar
  12. El cine Palafox estuvo activo hasta ya entrados los anos 90. Yo mismo recuerdo ir a ver "Heat" de Robert de Niro en 1995.

    ResponderEliminar
  13. Me quiero acordar que se terminó el cine del círculo cuando autorizo el ayuntamiento la construcción del alcampo con los cines y tiendas al lado de Torrejón carretera a Ajalvir y se acabó los cines y las tiendas pequeñas no como otras poblaciones que las hicieron un poco lejos de la población Alcalá, San Fernando

    ResponderEliminar