NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

9 de noviembre de 2009

EL CINEMA EUROPA (El pasaje del terror)

En la popular calle de Bravo Murillo, en el extremo norte de la capital y arteria principal del barrio obrero de Cuatro Caminos, se construyó en 1928, por iniciativa de D. Francisco de la Vega, D. Manuel Vicente y del famoso arquitecto D. Luis Gutiérrez Soto, un magnífico inmueble destinado a cinematógrafo. El diseño del edificio exigía que se construyera en esquina con lo que además de dotar al inmueble de unos accesos adecuados, se le daría un aspecto más magnificente, para ello hubo que crear una nueva calle, posteriormente conocida como pasaje del Europa. En un principio se realizó un diseño en el que se instalaría una terraza de verano en la azotea, que realmente se construyó pero que nunca fue inaugurada, trasladándose esta a un terreno vecino de 42.000 pies, diseñado al igual por el Sr. Gutiérrez Soto, construyéndose a tal efecto un kiosco destinado a banda de música y café.


Alzado principal del cine Europa.

El inmueble se proyectó en cinco alturas más sótano, y se construyó en estructura de hormigón armado sobre un solar de forma rectangular de 17.000 pies de superficie por la Nueva Sociedad General de Construcciones. Para sus fachadas se utilizaría un refinadísimo estilo racionalista, influenciado sin duda por el alemán Erich Mendelsohn, que se reproduciría en varios edificios de la zona. Si bien en sus anteriores obras, el Cine Callao, la Flor o Atocha (al que dedicaremos capítulos con posterioridad) utilizó el clásico repertorio de las salas de proyección construidas hasta el momento, en esta ocasión Gutiérrez Soto, nos sorprende con la utilización simultanea de Art Decó y Expresionismo, que seguirá empleando con posterioridad en el Cine Barceló, obra culmen del artista. Las fachadas se habían construido con ladrillo fino, y revocados planos en color crema, creando paños lisos y estriados, impostas y huecos (Arquitectura teatral en Madrid) rematando la obra, su esquina coronada en la que se colocó la palabra CINE visible desde larga distancia.


Fachada lateral del inmueble.


Obras de construcción del Cine Europa.

El inmueble estaba constituido en dos partes diferenciadas, por un lado el bloque formado por el bar y billares, junto al vestíbulo de entrada donde iría inserta la escalera imperial que uniría todas las plantas y por otro lado el patio de butacas, anfiteatros y el amplio escenario.


Diversas publicaciones se hacían eco de la inauguración del inmueble.


Imagen del local recién inaugurado.

El bar funcionaba de forma completamente independiente al resto del inmueble, aunque tenía acceso directo desde este; estaba compuesto de tres plantas más sótano; en la planta calle, estaba instalada la barra de bar, desde aquí y por una escalera construida en uno de sus extremos, se accedía hasta la planta de entresuelo en la que había un amplio hueco con barandilla desde donde se podía ver la planta inferior, alrededor de este se habían colocado algunas mesas y sillas confiriendo a la estancia un perfecto rincón de tertulias ajenos a las miradas de los transeúntes. La escalera seguía subiendo hasta la planta primera, donde se instalaron los billares, una amplia sala que poseía un hermoso mirador a la calle de Bravo Murillo. En la planta de sótanos se instalaron los retretes y almacén del bar.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 224 de mi libro "Cines de Madrid"

16 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, David, y otro ejemplo más de las tropelías que se han cometido en Madrid.
    Puedo entender que ahora ya no se hagan las cosas cómo antes, pero nunca me acostumbraré a la idea de destruir los hermosos edificios que se construyeron en otras épocas, simplemente porque no son rentables y/o cambian de uso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente mcarmen. Creo que habia otras posibilidades de reconversion para este edificio mas acertadas. La verdad que los teatros no son muy abundantes en la zona. No todo esta perdido teniendo en cuenta la magnífica reconstrucccion de la fachada que se hizo en este caso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo el artículo. Lo he disfrutado. Es una lástima ver en qué ha acabado el Europa. Sin embargo tampoco le ha ido tan mal, si tenemos en cuenta que aunque su interior nada tiene que ver con su aspecto original, exteriormente, salvando los horrendos rótulos de Saneamientos Pereda, ha sido recuperado y se mantiene más fiel al diseño original.
    Un saludo,
    Enrique

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enrique, como le decia a mcarmen creo que su funcion actual es completamente inapropiada, pero es lo que nos queda. Me parece verdaderamente sorprendente la recostruccion que sufrio el inmueble, me supongo que la fachada esta completamente reconstruida, no creo que bajo el cemento se conservase el ladrillo. Es verdaderamente admirable, ahora no me negaras que el interior es horrendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    Muy interesante y elaborado trabajo de investigación sobre el Cine Europa.Con la narración con la que nos ha contado su trayectoria se puede casi vivir lo que allí ocurrió.
    Mi enhorabuena por el trabajo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Angel, eso es lo que quiero plasmar, e intento ir mejorando día a día, depende mucho del material con el que se cuente. El Europa creo que era algo muy especial para mi.
    Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada, un trabajo de documentación fantástico.

    Tengo el vago recuerdo de haber ido al Europa así como al Cristal, que se encontraba muy cerca (leí sobre el cierre de este último hace pocos años). :-(

    ResponderEliminar
  8. Gracias Commedia, como le dije a Angel si las bases son buenas todo sale bien, pero hay en algunos casos que es imposible encontrar nada. Me sucede mucho con los cines de barrio, como no sea por relatos personales o alguna fotografia de refilón es imposible encontar un solo dato. Pero seguiremos luchando. Como me hubiera gustado ver alguno de estos locales en pleno apojeo, te envidio por ello. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola David, me acaba de dar tu chica la tarjeta del blog.

    La investigación es una droga como ya habrás podido comprobar. Enhorabuena por tu trabajo constante.

    Una pregunta, el Monumental (metro Antón Martín) era cine o teatro? Me encantaría saber de él y disponer de fotos antigüas al respecto. Seguro que algo podrás comentarme tú que, como queda demostrado, todo lo sabes de los edificios. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que tal? Me alegra mucho contactar contigo. El próximo capitulo "El monumental", por petición popular, tengo tantos cines que no me importa el orden. Se construyó como cine; exactamente el más grande de Madrid en su momento, una gran obra que aún pervive aunque su fachada se modificase hace ya muchos años. En la actualidad es propiedad de RTVE y lo utilizan como sala de conciertos. Pero dejemos algo para el siguiente capitulo.

    Un saludo, me alegra mucho tu visita.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias David por la consideración. Esperaré ese artículo sobre el Monumental.

    Supongo que ya lo conocerás, pero si no, te dejo un enlace que encontrarás interesantísimo, es el fondo Fotográfico del Partido Comunista.

    Seguro que habrás encontrado cosas muy interesantes en él si lo has consultado. Lo puedes hacer a través de http://www.ucm.es/BUCM/atencion/17952.php

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, no lo conocía, y eso que no paro de buscar y buscar, siempre se escapa algo. Si conoces más fondos no dudes en contármelos mi correo es laciudadlineal@yahoo.es

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que no has leido mucho sobre la II República y los hechos que condujeron a la guerra civil, porque leyendo este párrafo...

    "El día 10 de Abril de 1936 en esta misma sala, el socialista José Díaz junto a Largo Caballero, animaban a la revolución al pueblo allí congregado con alabanzas tales como ´Nosotros somos republicanos, y nuestra finalidad es una república como la de la Unión Soviética´. NO ES EXTRAÑO QUE MESES DESPUÉS COMENZARA EL CONFLICTO BÉLICO QUE RASGARÍA AL PAÍS".

    Algunas recomendaciones: Ángel Viñas, Santos Juliá, Julián Casanova, Enrique Moradiellos y un largo etcétera.
    De todos modos, gracias y enhorabuena por el magnífico blog, hacen falta muchas iniciativas como esta para que la ciudadanía abra los ojos sobre el lamentable estado de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  14. Hola Damian, buenas noches, ante todo pedir mil disculpas si me confundi en la trascripcion, ya que yo de la segunda republica y de la guerra civil no conozco mucho el tema. Este parrafo esta trascrito integramente de la pagina http://esmadridnomadriz.blogspot.com/2008/03/madrid-tremebundo-la-checa-del-cine.html Quizas sea muy joven para entender la complicada situacion del momento y dominar los partidos y personas de la epoca. por ello te pido mil disculpas. Por otro lado agradecerte las palabras de elogio hacia esta obra. Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. Excelente artículo. Felicidades. Sin embargo, me añado al comentario de Damián sobre la guerra civil.

    Por otra parte, según un documento del Ejército Republicano durante la guerra civil, que se encuentra en el Archivo General Militar de Ávila, el cinema Europa se comunicaba por el subsuelo con el grupo escolar contiguo. Actualmente es el centro de educación infantil y primaria Jaime Vera. Estas minas, con salida a la alcantarilla oficial, se solían utilitzar como refugios antiaéreos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Santi, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que como le dije a Damian para mi es un tema que me pilla muy grande y muy lejos, yo tan solo trascribi el contenido de otra pagina. pensaba que ya estaba solucionado, no obstante volvere a repasarlo.

    Un saludo y gracias por tu apunte del tunel subterraneo.

    Gracias.

    ResponderEliminar