NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

22 de enero de 2010

¿DONDE ESTA EL CINE MAGERIT? (Enigma resuelto).


Esa es la gran pregunta. De todos los locales que tengo en mi archivo, muy pocos se me escapan, siempre recurriendo a un antiguo mapa, o alguna referencia en algún periódico o cualquiera que sea la coincidencia, termino encontrando la ubicación, pero en esta ocasión no he sido capaz de encontrarlo. En primer lugar citar que el inmueble abrió sus puertas allá por el año 46 en la zona de Villaverde Alto. El gran libro de referencia o biblia como yo lo considero a “Madrid y el Cine”, me indica que el local se situaba en la calle del Lignito nº21, una calle paralela a la Avenida de Andalucía, junto a la colonia Marconi, ¿Pero realmente fue esta su ubicación? El cine Magerit que abrió sus puertas en 1946 fue una obra realizada por el joven arquitecto José Luis Duran Cottes, el cual construiría y reformaría algún que otro local, como es el caso del cine del hotel Palace. El edificio se construyó con estructura de hormigón armado se alzaba en tres alturas más torreón. Era una construcción singular, un tanto inusual ya que si su planta y alzado nos recordaba al corte clásico de iglesia, de la época franquista, el alto torreón de la esquina, y más minarete que campanario, nos descuadraba completamente con su gran influencia árabe. El edificio había sido realizado en ladrillo macizo cubierto de cemento y pintado en blanco, a excepción de la alta torre que dejaba al descubierto la fábrica original. El tejado se realizó con estructura de metálica sobre la que se colocó teja árabe.


 Vista del edificio recién terminado.

Su decoración exterior era sencillísima, paños blancos, balaustradas jambas, dinteles y contrafuertes en ladrillo al descubierto al igual que la alta torre y pequeños huecos de ventana en planta baja sustituidos por ojos de buey en su parte más alta. Debido a la influencia árabe que se tomó en la construcción del local, se le impuso el nombre de Magerit, el mismo con el que se conocía a la ciudad de Madrid durante la época musulmana allá por el 850-900 D.C.
Otro dato importante para poder localizar la situación exacta del edificio, es que se encontraba en una esquina quedando la alta torre en el vértice de esta, construyéndose en la parte trasera, paralelo a la sala, un jardín anexo a donde daban las salidas de emergencia del local. La otra cara más pequeña, daba a una huerta vecina, con lo cual subrayamos que el edificio era una construcción única, y sin inmuebles adyacentes.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 285 de mi libro "Cines de Madrid"

17 comentarios:

  1. Yo no lo tengo muy claro, su ubicación en VillaVerde, te dejo una web de las mejores de la zona en la que sin duda podrán informarte del temas, son unos verdaderos fenómenos, haz la pregunta en su foro y seguro que te sacaran de dudas, un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Perdona creo que el mensaje anterior no se me ha reflejado correctamente te paso la direccion de la web http://www.espinillo.org/ Seguro que te sacan de dudas.

    ResponderEliminar
  3. La calle lignito, pertenece a lo que actualmente se denomina Barrio de San Andrés, es una zona principalmente industrial, antaño había casa militares, pero en la actualidad es un solar, yo no recuerdo el cine en esa zona, tambien existia una colonia obrera llamada Marconi, hoy transformado en el Barrio de Marconi.

    ResponderEliminar
  4. He estado tratando de encontrar algo en la red pero, realmente es dificl, y en paginas de VillaVerde tampoco encuentro nada. Solo recomendarte que trates de intentarlo en la pagina que te he mandado,
    http://www.espinillo.org/
    por mediación de su foro. Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola "Dito", intentaré hablar con ellos, ante todo gracias por la información. Yo creo que la calle Lignito a la que se hace referencia no devió de ser esa, o anteriormente estaba en otro sitio, o quizas fuese más larga y falta un tramo. En la actualidad desde luego el lugar no parece muy propicio para esta instalación, o quizas estaba dentro del poblado militar. Vamos a seguir esperando a alguien que realmete lo conociera. Gracias por vuestra colaboracion.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    El cine Magerit estaba en la antigua Calle del Barco esquina con la calle Arroyo Malvecino. En la actualidad son las calles Doctor Martín Arévalo esquina Albino Hernandez Lázaro.

    Después de destruirse, en su ubicación se construyeron viviendas y, en los bajos, estaba la antigua, y estupenda, Casa de la Juventud de Villaverde, que desgraciadamente también desapareció.
    Actualmente es un banco y un comercio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Acabo de ver este foro y confirmo lo que indicó en su día Villaverdenet. Todavía en los años '70 se podia ver la entrada al Cine Magerit, en la ubicación mencionada, con un cierre metálico. Siempre digo que en Villaverde Alto conocí 2 cines activos: Jamay y Orpal y otro inactivo: este al que hacemos mención. Gracias por este maravilloso blog y la información que contiene.

      Eliminar
  7. Ante todo darte las gracias por tu respuesta, intentare modificar mañana el blog para darle el final merecido, aun me falta buscar y marcar en los mapas la ubicacion junto con otros datos que he recibido. Un saludo y gracias por tu colaboracion

    ResponderEliminar
  8. Hola David,
    Enhorabuena por el trabajo tan completo que has realizado con el artículo del Cine Magerit. Gracias de parte de mis compañeros de Historias Matritenses y mía por la mención y por haberte podido, con ayuda de más personas localizar la situación del Cine Magerit.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias a vosotros, que sois la gasolina que mueve mi blog, garcias por vuestra ayuda y comentarios que me dan la ilusion y que tanto me agradan. Gracias sinceramente.

    ResponderEliminar
  10. David, lo primero felicitarte por la maravillosa labor "arqueológica" que llevas a cabo con este blog.
    Quería hacerte un a "solicitud de investigación" respecto al Cine Estudio Covadonga, en López de Hoyos con Alfonso XIII. Se que el edificio estaba arquitectónicamente protegido y que, misteriosamente, se quemó justo el único día que el mendigo que lo habitaba con sus perros no durmió allí en años. A los pocos años se colgó un cartel que rezaba: "PISOS Y APARTAMENTOS DE LUJO". Era tal su valor arquitectónico que para preservarlo se estuvieron manteniendo negociaciones para ubicar allí una sede de la Filmoteca Nacional. Una leyenda urbana dice que uno de los propietarios era el cantante y compositor Victor Manuel (no sé si cierta o no, pero bastante plausible ya que el vive a unas manzanas de allí).

    Espero que encuentres algo y lo publiques pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Domandopulgas, gracias a ti por tu comentario. Respecto al cine Covadonga decirte que para mi es un desconocido. Yo cuando he tenido uso de razón ya estaba quemado y cerrado aunque revolviendo por aqui y alla he encontrado alguna imagen de cuando aun funcionaba. No he encontrado nada, ni planos ni fotos antiguas. Asi que siento decirte que esta complicada la cosa. No obstante en breve publicare una entrada con algunos edificios no catalogados en profundidad donde aparecera estas unicas imagenes que tengo del tristemente desaparecido Cine Covadonga.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. quiero felicitarte por el buen trabajo que has hecho yo he vivido mi infancia cerca de este cine,en lo que denominas huertas al lado del cine posteriormente fue el cine de verano con el mismo nombre,cuando he visto las fotografias he sentido una gran alegria por recordar mi infancia,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. Espero que a mas de uno le sirvan para recordar otros tiempos, que es principalmente el fin de este blog. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola David. Afirmaste en 2010 sobre el cine Covadonga "he encontrado alguna imagen de cuando aun funcionaba" hay alguna posibilidad que las publiques o nos la remitas? para nosotros es importante como parte de la historia de nuestro barrio de Prosperidad más conocido por La Prospe. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por contactar conmigo.

      He estado revisando el archivo y no existen nada más que dos tristes imágenes del cine en activo. No se si en el Archivo de Villa de Madrid existirán los planos originales del edificio, pero lo que aún veo más complicado es que aparezca alguna imagen de su primera época.

      Mándame un correo a laciudadlineal@yahoo.es y te haré llegar las imágenes aunque creo que están colgadas en internet desde hace ya mucho tiempo.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  15. hola



    la ubicacion exacta del cine magerit era albino hernandez/dr martin arevalo

    ResponderEliminar