NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

22 de septiembre de 2010

EL TEATRO-CINE LOPE DE VEGA. ( Un joven clásico de la Gran Vía. )



Durante los años 40 nacieron muchos edificios en la capital de España, pero entre todos ellos tendría que destacar el inmueble construido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana bajo un proyecto de los arquitectos Julián y Joaquín Otamendi Machibarrena, reconocimiento que le valió para ser el mayor y mejor edificio construido en esa década. El inmueble que se construiría en el tercer tramo de la Gran Vía y se levantaría en 10 alturas, ocupaba gran parte de una manzana entre la Avenida de José Antonio y las calles de San Bernardo e Isabel la Católica, albergando  dos hoteles, 200 apartamentos, un teatro, una piscina en su azotea y un entramado de galerías comerciales en sus plantas de subsuelo, razón por la que se le denominaría desde entonces como los “Los Sótanos”. Ocupaba la totalidad de la fachada a la Avenida de José Antonio con una longitud de 130 metros lineales, en el centro de la cual se instalaría la entrada a la sala de espectáculos. 



Primer proyecto de la fachada principal a la Avenida de José Antonio.


Pero antes de dar más datos remontémonos un poco más atrás para conocer la ubicación del edificio. Hasta donde llegan los datos, en este lugar se alzó el antiguo Convento de Dominicos de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1643. Tras la desamortización de Mendizábal en 1863, el convento se transformó en cuartel y parroquia de alabarderos, hasta que posteriormente fue derribado. En 1867 el solar fue ocupado en parte por el Teatro del Recreo, mientras en otra parte mucho más amplia inaugurarían  los Jesuitas el 18 de enero de 1896, su Casa Profesa.
El teatro “El Recreo” al parecer se construyó en un antiguo patio de manzana, bajo un proyecto del arquitecto Manuel Villar,  los pilares de sustento eran de hierro y el entramado de madera pero a pesar de su pequeño tamaño, el edificio había sido planteado como un verdadero coliseo, contando con platea, patio de butacas y localidades de entresuelo. Muy posiblemente desapareció expropiado al realizarse las obras de derribo para el tercer tramo de la Gran Vía.



Plano de emplazamiento y planta del antiguo teatro El Recreo.




Planta y alzados del pequeño pero muy bien planteado salón El Recreo.


Por otro lado la casa profesa de la Compañía de Jesús y la Iglesia de San Francisco de Borja, planteaban un grave problema al no encajar en la ampliación de la Gran Vía, por ello, se pedía la demolición del edificio. Se estudiaron varios proyectos pero finalmente se paralizó ya que el edificio fue reducido a cenizas durante la república en los enfrentamientos del día 1 de Mayo de 1931.


Una imagen del tercer tramo de la Gran Vía antes del incendio. En el margen izquierdo de la calle se ve claramente la iglesia.



Dos imágenes del incendio que destruyó por completo el convento.


Desde su destrucción hasta finalizada la Guerra Civil, el solar quedó vacio y fue entonces cuando la Compañía Inmobiliaria Madrileña lo compró para construir el complejo de hoteles, viviendas y sala de espectáculos.
Su construcción comenzó en 1945 y no fue hasta 1949 cuando se dio por terminado. Se realizó con estructura de hormigón armado y fachadas con paños de ladrillo y granito resaltando abultados en jambas y dinteles de algunos de sus huecos con piedra artificial. En los extremos del gigantesco edificio se establecieron los dos hoteles: en la confluencia con la calle San Bernardo se ubicó el más grande, el hotel Emperador con algo más de 200 habitaciones con todo lujo de detalles, abultados en techos realizados con las más elegantes  molduras de escayola, lámparas de araña y un detalle muy atrayente, una piscina en su cubierta.




El edificio en los años 50, en primer término el hotel Emperador.




Primer diseño para el alzado a la calle de San Bernardo, la totalidad de esta cara estaba ocupada por el Hotel Emperador.


En el otro extremo esquina con la calle de Isabel la Católica, se emplazaba el otro hotel, el Lope de Vega, más sencillo y con 50 habitaciones. El resto del inmueble lo ocupaban oficinas, 200 apartamentos y viviendas particulares.
Sus sótanos como hemos mencionado anteriormente que en un principio estaban destinados a un gran aparcamiento subterráneo, se terminaron convirtiendo en una gran galería comercial, donde se instalaron decenas de negocios. En el centro de la gran fachada principal a la Gran Vía, se realizó la entrada a la sala de espectáculos que tomó el nombre de Lope de Vega.




Fachada principal de la sala de espectáculos en su primera época.

El porche de entrada de estilo neoclásico estaba precedido de una escalinata que nos conducía hasta un espacio muy amplio y alto, decorado con sobriedad como su interior, con altas columnas dóricas y frisos de piedra artificial imitando granitos. Protegiendo de las inclemencias metereológicas nacía de su techo una gigantesca marquesina decorada con ricos abultados en escayola y rematada por una banda metálica rodeada de tubos de neón, reclamo de los transeúntes; sobre esta, unas grandes letras luminosas con el nombre del local, Lope de Vega. En el lateral derecho del porche se encontraban las taquillas y en el centro la entrada, con tres puertas dobles a las que seguían otras tres, dejando un espacio de acondicionamiento climático. Flanqueando la entrada  dos gigantescas hornacinas con jarrones de piedra artificial y bronces.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 133 de mi libro "Cines de Madrid"

33 comentarios:

  1. Gracias Alfredo, creo que con colaboradores como tú es facil conseguir que algo gris y triste, tome ese explendido color del presente.

    Un saludo y mil gracias por tus imágenes de los entresijos de la sala.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje!! De nada! A ver si pronto te puedo pasar mas fotitos de otras salas. Por cierto, ¿conoces el teatro infanta isabel? me parece una pequeña joya, es una chulada sobre todo la puerta de acceso ;)

    SALu2

    ResponderEliminar
  3. Interiormente no lo he visto, pero por alguna fotos me da la impresión que debe ser una joyita como el bogart o el Dore. Los primeros edificios verdaderamente eran muy parecidos a los antiguos barracones de madera y creo que este es uno de ellos. Ya me gustaria visitar este y otros locales, que a pesar de conocerlos como la palma de mi mano, nunca los he visto. Tendre que comprarme una entradita del 9 anfiteatro, ultima fila, visivilidad reducida, aunque solo fuera por ver las instalaciones de tantos y tantos locales!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Impresionante el trabajo, como siempre. Además veo que cuentas con una nueva ayuda de un valor incalculable.... Del Lópe de Vega siempre recuerdo que desde el patio de butacas me gustaba mirar al techo, y en esa postura se me abría la boca,... ya tenía la disculpa para quedarme pasmado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ricardo. La verdad es que estas imagenes me han ayudado mucho a descifrar los interiores del local, tengo que agadecerselo a su autor. Nunca te puedes fiar de un proyecto, casi nunca coincide con la realidad.

    Me quede con las ganas de ver mama mia, era una buena oportunidad para visitarlo, mi mujer vió a sara baras alli, y me trajo alguna foto pero las perdi. Asi que como dije antes, tendré que empezar a visitar una por una todas las salas, ahhh y seguro que tambien se me queda la boca abierta.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que simplemente es decir Bravo!!! eexcelente reportaje de un emblematico coliseo!!!

    ¡A mi me encanta ver que parece que no han pasado los años por él! ¡¡¡sobre todo lo que son las decoraciones y demás detalles!!! Salvo la entrada que es una verdadera pena que lo cambiaran por ese marmol de color verde, de resto es una maravilla. Solo una pregunta. ¿La embocadura del teatro es la misma? espero que si!

    Con respecto a la sala se puede decir que es un verdadero ejemplo de la americanización del cinematografo, que se venia implantando en Europa desde los años 20. Porque tanto la planta que me recuerda un poco a la famosa planta de huevo que tenia el Ziegfeld Theatre de Nueva York, Construido por el diseñador y escenografo Joseph Urban. Si nos damos cuenta la manera de disponer los anfiteatros, y sobre todo esa eliminación de las plateas en favor de una amplitud del patio de butacas, es ya de planteamientos empezados por los años 20, y que se encuentran en muchos teatros americanos y ingleses, como los Odeones, o los que tienen los hermanos Shubert en nueva york.

    Lo más precioso es que han unido esa propuesta tan moderna, con unos decorados clásicos y ricos, creando una joya única que espero que se siga manteniendo, como bien dices no solo 60, ¡sino mil años más! ¡¡¡Muchas gracias y animo con tus reportajes!!!

    Y por cierto! que pedazo de chapuzon en esa piscina :P ojala siga existiendo!!!! Muchas gracias y animo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sindo, muchas gracias por tus palabras.

    La embocadura creo que es lo único que se modificó. Si te fijas en la imagen tomada desde la cabina se ve que no es la misma que en la foto original. Posiblemente fue al trasformarse en cine e incorporarse el sistema cinemascope, posiblemente quedaba muy pequeña.

    Gracias por la aclaración respecto a su planta, estudiaré los otros locales, seguramente tengas mucha razon, aunque nosotros llegasemos un poco mas tarde.

    Y por ultimo te invito a que veas el edificio desde el Google maps o Bing maps y descubriras la piscina.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anoche te mande un comentario que no se donde se ha escondido, pero te decia lo siguiente:
    Estoy deseando ver todo esto publicado en un libro. Y espero tenerlo pronto en mis manos.
    Un saludo de Domingo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Domingo. Ayer desde luego no llegó nada. Si conoces alguna editorial que este interesada en publicarlo yo estoy interesado a dar esto y mucho mas que no sale aqui.

    Muchas gracias por dejar siempre tu comentario.

    Tenemos pendiente una quedada.

    ResponderEliminar
  10. Es bastante complicado lo de editar, sobre todo si tienes que compartir derechos de autor con creadores de otras paginas. Solo te puedo decir que mi mujer ha publicado 2 libros pero hemos tenido que pagarlo nosotros. Hoy por hoy las editoriales solo publican lo que tiene tirón o es de algún personaje mediatico. Las personas con ilusión de sacar a la luz sus inquietudes y/o trabajos como el tuyo, lo tienen bastante dificil, y ya me gustaría equivocarme, pero no desistas y cuando tengas un libreto con todo esto, tirate a la calle e intentalo, eso al menos, te dejaría la satisfacción de saber que al menos lo intentaste.
    Sigue en pie una cita para el proximo mes de Octubre y charlamos de todo esto, y si alguien mas se apunta, pues hacemos una quedada.
    Un enorme Saludo David

    ResponderEliminar
  11. hay un hotel en Benidorm, el Gran Hotel Delfín, también decorado por Felipe Pastor, que tiene mucho del Lope de Vega, lo visité esta primavera pasada y me quedé agradablemente sorprendido, incluso hay fotografías del Lope de Vega (que he visitado en varias ocasiones, la última para ver la decepcionante nueva versión de Jesucristo Superstar)

    ResponderEliminar
  12. Joo que suerte... todo el mundo conoce este local y yo aquí narrandolo y ni siqueira he visto su vestibulo. (menudo profesor)
    Suerte que vosotros me lo contais todo. Yo no había oido hablar nunca de Felipe Pastor (perdonar mi ignorancia) pero uno no puede estar en todo, pero desde luego el trabajo que hizo en este local es estupendo.
    Siempre se aprenden cosas nuevas en este blogggg, como mola.

    Muchas gracias Coxis por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Sí, mola y mucho este blog. El reportaje es increible, como siempre; fácil de leer, amenizado con un montón de fotos y con estupendos datos de los que todo el mundo entiende.
    Ya se que el punto central era el cine Lope de Vega, pero también hablas de Los Sótanos y llevo mucho tiempo buscando fotos de su interior, sin encontrarlas. Por eso se me ha acelerado el corazón al ver que hablabas de esa galería comercial y pensé que podría ver alguna foto. Pero no importa porque he disfrutado mucho, como siempre, con tu nueva entrega.

    El libro ¿para cuándoooooooo?.
    Sigue "pa lante" que ésto se te da "mu bien".

    ResponderEliminar
  14. Estuve en el Lope de Vega hará más o menos un año. No conocía la historia del teatro y aun así quedé impresionado. Asistir a un espectáculo en un local como éste hace que se disfrute más, en comparación con las nuevas salas de cine o teatro, funcionales pero frías. Ojalá este artículo hubiera sido publicado antes de haber ido...seguro que hubiera disfrutado mucho más si cabe.
    Enhorabuena; como de costumbre, tus artículos nunca decepcionan...esperamos más.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Antonio por tu comentario. Pero que envidia me dais, todos lo conoceis. Creo que es un lugar que sorprende por su decoración. Su aspecto exterior creo que es mucho mas moderno y frio, al menos eso pensaba yo,hasta que descubrí su interior con esos colores y esa decoracion tan clasica.

    Seguro que fue una sorpresa muy agradable la que encontraste allí.

    ResponderEliminar
  16. Hola Charo, ya me extrañaba a mi que no me hubieras escrito. ¿Que tal? Muchas gracias por tus palabras. ¿Como te gusta esta zona ehhh? Por más que revuelvo no encuentro nada de eso que tanto quieres, pero algun día aparecera. ¿Quizas en el Archivo de la Villa tengan algo? Sería cuestión de preguntar. Sobre los sotanos na de na. Ni una sola foto. Mira que he revuelto pero nada de nada. Lo tendré en cuenta. ¿lo conocias verdad?

    Si sale cualquier cosilla te la mandaré, no lo dudes.
    Un abrazo y gracias por seguirme, me encanta que siempre esteis para dejarme algunas palabrillas.

    AHHH el libro, pues no se, esperando que me digan algo, yo mi parte ya esta terminada. Ahora esperar, ya se sabe lo más largo.

    Cuantito salga os enterareis.

    ResponderEliminar
  17. ¡Claro que conocía "Los Sótanos"! Recuerdo bien sus pasillos, los mosaicos del suelo, sus tiendas, escaleras, el bar y la desolación de los fluorescentes que lo iluminaban. Sus dos entradas y aquel reloj de cristal pintado en dorado y con números romanos y signos del zodíaco, siempre falto de manillas.
    Una parte, que nunca se cita, de esta galería comercial aún perdura y es el pasaje entre San Bernardo e Isabel la Católica. Lo recuerdo repleto de tiendas, había una cafetería grande y una sala de fiestas en donde estuvo actuando Torrebruno durante mucho tiempo.
    Muchas gracias por tu mensaje y repito mi gratitud por este estupendo blog y el "curro" que te da.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pero que maja es mi Charito. Ves que bien esplizadito todo, para que queremos más reseñas si ya no os lo has contado todo tú. Si en calgun momento aparec cualquier imagen no dudes que la pondré. Ahora estoy callendo, no hay una sala de teatro en esos mismos sotanos que se llama Arlequin. Voy a mirarlo, como sea asi tendre que incluirlo tambien.

    Gracias Charo por cuidarme tan bien.

    ResponderEliminar
  19. Hola David, no tengo más que suscribir los elogios de admiración que te pone en el comentario mi compañero Ricardo. Magnífica y muy completa la descripción del Teatro-cine Lope de Vega.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Angel, me alegra tanto que me regaleis tantos elogios. Tu bien sabes lo que cuesta hacer estas cosillas y lo gratificante que es saber que gusta.

    Espero poder seguir muchos años mas redescubriendo lo que ya estaba practicamente olvidado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tenemos que dar las gracias al autor de este hermoso blog, que a través de un texto eficaz y de hermosas imágenes con que nos regala, nos hace estremecer, conmover, soñar... y sentirnos ogullosos de nuestro patrimonio común. Desde Tarragona un sincero y afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Eloy. Intento que el texto sea como bien tu dices eficaz, y conseguir de esta forma trasmitir todos los detalles que ya estaban posiblemente olvidados.

    Recibe un cordial saludo desde madrid y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos dias y perdon por la tardanza en escribir. He estado fuera unos días y de ahí mi ausencia en la página de comentarios.
    David, como siempre mi más sincera enhorabuena. Es una suerte que podamos conservar casi intacto un teatro tan espectacular como el LOPE. Lástima de la pérdida de la fachada que, como dice Sindo coincido en que fue una verdadera pena su sustitución por esa estética tan de los años 60. La embocadura seguramente desapareció en los años del cinemascope pero por otro lado ha facilitado que en la actualidad se puedan ofrecer grandes montajes musicales. (Por cierto David, te recomiendo que si no conoces el interior del local vayas a partir de noviembre a ver uno de los mejores de la historia: "Los miserables").
    También quiero señalar que debe ser uno de los pocos edificios de Madrid que posee dos teatros: por un lado este Lope de Vega y por la calle de San Bernardo, en sus sótanos, el Arlequin. Este último mucho menor y sin ninguna decoración remarcable ni detalle de interés, pero creo que es algo curioso de destacar.
    Yo he tenido la suerte de visitar muchísimas veces el Lope, tanto en su etapa como cine como esta actual afortundamente como teatro recuperado y nunca me ha dejado indiferente y siempre descubro nuevos detalles interesantes en su decoración. Ojalá que podamos seguir disfrutando de él por muchísimos años más.

    ResponderEliminar
  24. Hola Jordi, ya me extrañaba a mi que no me hubieras escrito. Pero siempre te acuerdas, tengo unos lectores tan fieles, que gusto da.

    Muchas gracias por tus palabras, ciertamente es una lastima que cambiasen la fachada de la entrada por algo tan... asi, tan como eran en los 70, pero bueno al menos no era de piedra que era todo de mentira.

    Rectificarte por otro lado que el teatro arlequin no esta en el mismo edificio, sino en uno contiguo, aunque yo tambien cai en ese error, pero tras confirmarlo insitu te puedo asegurar que no estan en el mismo edificio.

    Estoy haciendo algunas averiguaciones para poder contaros la historia del Arlequin en breve, aunque sea una sala mas moderna. Aqui hay para todos.

    Gracias Jordi

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la rectificación porque yo estaba convencido que pertenecía al mismo edificio (como su entrada está antes de las galerías comerciales y el teatro coincide más o menos con los sotanos de la propia galeria).
    Lo único que puedo decirte sobre el Arlequín es que creo que fue inagurado a principios de los años 60 y que su impulsor fue Arturo Serrano, propietario del teatro Infanta Isabel y esposo de la actríz Isabel Garcés. En él se estreno una de las obras más desconocidas de Antonio Gala titulada "NOVIEMBRE Y UN POCO DE YERBA". A partir de los 70 se convirtió en cine hasta que hace unos 10 años Enrique Cornejo (gestor también del teatro Muñoz Seca y el Reina Victoria) decidió recuperarlo como teatro. Su gestión tuvo escaso éxito de público y pasó a manos del grupo Yllana que también gestionan el teatro Alfil y tras unas temporadas un tanto inciertas (ahora abre, ahora cierra) desde principios de este año parece que funciona con más regularidad. Yo he estado en él en dos ocasiones viendo LA HUELLA con Agustín González y Andoni Ferreño y también un espectáculo sobre Marlene Dietrich con Esperanza Roy. Es un local feo e incómodo, pero un teatro al fin y al cabo y eso es lo importante, que un local que proporciona cultura y ocio nunca se pierda.
    Adelante que esto cada día se pone más interesante. No decaigas!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Jordi, cuantos datos !!!
    Como no habia investigado nada sobre le tema no sabia que el local era de los años 60, pensaba que era mas nuevo!!!
    En principio los datos que he visto son los de su pagina web http://www.teatroarlequinmadrid.com/
    Como os dije espero escribir sobre ello en breve.
    Pero como tu bien dices sea pequeño o grande, mejor o peor, es una sala de espectaculos que difunde la cultura y el ocio.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola, nunca olvidare el día que vi Tiburón en este cine. Muy bueno el blog. llevo mucho tiempo buscando una foto de esa película cuando la pusieron en el Lope de vega y no la he conseguido, una pena.

    ResponderEliminar
  28. Hola, muchas palabras por tus palabras. Tan solo puedo remitirte a la primera entrada que publiqué en julio de 2009 sobre el cine salamanca en la que se ve la entrada con la pelicula de tiburon 3 en cartel, seguramente sea algo parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola David, , yo estuvé en el Lope de Vega y ví el fantasma de la opera. Me gusto mucho este teatro y el musical. Sigo con frecuencia tu blog que está muy bien documentado. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola david. Comentar que la embocadura si es la original, ahora tiene unos arlequines negros que la tapan. Puedo traer más fotos si quieres. A ver si te puedo hacer un tour por dentro. He de comentarte que tengo material de teatro compac gran vía y sus 2 salas: principal y antigua discoteca que ahora es minisala. En los próximos días te mando cosas! GRAN TRABAJO EL QUE HACES CON ESTE BLOG!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Alfredo, un dato más, rectificaremos todo lo anterior. Por supuesto enviame cuando puedas los detalles del Gran Via sabes que estoy parado con ese tema. Un saludo y 1.000 gracias.

    ResponderEliminar
  32. Tan impecablemente espléndido como siempre. Muchas gracias por toda la información sobre éste, que es mi teatro favorito de la Gran Vía, y del que hasta ahora sabía tan poco. Mi segundo es el Rialto: espero con impaciencia su entrada.

    ResponderEliminar