NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

17 de octubre de 2010

EL CINE DORÉ. (El palacio de las pipas)


Los aledaños de la calle Atocha eran  una zona prolífera en barracas de feria, desde la zona más cercana a la estación del Mediodía, donde con posterioridad se levantaría el cine San Carlos, hasta la más céntrica, junto a la plaza de Jacinto Benavente donde se construirían el teatro Odeón, el Ideal Cinema o el Teatro Fígaro.
Por lo tanto no era de extrañar que el solar donde se construiría el Salón Doré, ya hubiera estado ocupado anteriormente por un  predecesor más humilde, posiblemente alguna barraca de madera que ya tomara este nombre.
El solar era un tanto intrincado lo que hacía evidente que procedía de  la demolición de algunos viejos edificios, formaba esquina a dos calles, la principal la de Santa Isabel, y una lateral más considerada callejón que calle, que durante largo tiempo apareció en memorias y proyectos como calle particular pero que se denominaba pasaje de Doré.  Se dice que de aquí tomó su nombre, del famoso dibujante Gustav Doré que alcanzó gran fama por ilustrar la Biblia, pero hay cierta incoherencia en que en algunas ocasiones el local se conociera como cine de DO-RÉ en alusión a las notas musicales, muy posiblemente tomado como un juego de palabras.
En cualquier caso lo que sí es seguro es que en este solar se levantó un primer cine Doré de fábrica de ladrillo que fue inaugurado exactamente el día 19 de Diciembre de 1912 y del que fue propietario o empresario Antonio Llovet.  Comparando la única imagen encontrada de la sala anterior a la reforma, del que se atribuye como arquitecto y creador del cine Doré, nos damos cuenta que su antecesor ya tenía la misma planta y distribución que el que proyectaría años después el Sr. Críspulo Moro Cabeza, lo cual nos hace pensar que este tan solo reforzó las plantas del  edificio y le dotó de mayores medidas de seguridad, suponiendo también que diseñó la fachada actual y original.




Imagen del interior de la antigua sala tomada en la navidad de 1916.

Por lo tanto diríamos que el arquitecto Críspulo Moro Cabeza tan solo reconstruyó el salón Doré y lo convirtió en una de sus mayores obras por la que se le reconoció un gran mérito.
Realmente el gran valor de esta obra estaba en su pequeña pero profusa fachada a la calle Santa Isabel nº 3, con escasos 15 metros y que no se levantaba más que una planta, en ella se conjugaban los estilos modernista, clásico y oriental, aunque sin duda ocupaba un lugar esencial el art-nouveau, principalmente en sus esgrafiados de colores. La parte más alta de la fachada estaba rematada por una balaustrada de piedra artificial y en su centro un frontis con medallón rodeado de flores en el que de forma abultada resaltaba el nombre del local, cine Doré.
Aunque a simple vista parezca un local pequeño se construyó en un solar de 3.300 metros de los cuales 1.150 están ocupados por el propio cine. Lo más acertado de este proyecto fue la situación de la sala, ya que corría paralela a la calle de Santa Isabel y en vez de dejar sus muros medianeros ciegos a la propia calle, se retranqueaba unos metros instalando en este espacio una serie de cajones o locales para la disposición de puestos de mercado, ya que en esta calle desde hacía muchos años se improvisaba a diario decenas de puestos de venta. 




Calle de Santa Isabel un día de mercado. En el lado derecho de la imagen aparece el cine Doré y tras él los puestos que se estiraban bajo palio hasta los transeúntes.

En la mitad del grupo de locales que formaban la fachada se había dejado hueco para una salida de emergencia directa del patio de butacas, lo cual le confería una mayor seguridad al edificio. 
[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 163 de mi libro "Cines de Madrid"

12 comentarios:

  1. David, como siempre un magnífico trabajo. He podido conocer personalmente por dentro el cine y me pareció como tú bien comentas, que conserva ése gusto a los primeros cines que lo hacen tan acogedor.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angel, espero seguir trabajando mucho tiempo en este proyecto.
    El cine Doré, creo que es una de las verdaderas joyas cinematograficas de la capital aunque le falte cierto sabor en algunos detalles que se podrian recuperar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de local! simplemente es maravilloso, es un verdadero ejemplo de las primeras salas cinematográficas, con su estructura entre barraca de feria y cine. Es genial que lo hayan reconstruido en su aspecto original.

    Es un claro exponente de las primeras salas de cine, y de sus estructuras originales, que luego con la llegada de los años 20 - 30 empezarian a experimentar y a utilizar nuevas aplicaciones!

    La verdad me encanta la decoracion interior con ese sabor modernista y popular, que era tan normal en aquellos años! simplemente bravo!!! y espero que se mantenga y se siga cuidando y recuperando por muchos años!

    Excelente reportaje!! un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sindo. Yo fui hace un mes la primera vez y me encantó. Creo que el techo de la sala es una maravilla muy acorde a la realidad pero el gran fallo (no es una critica, supongo que ha sido por razones economicas) es la barandilla de los palcos y de las escaleras. No acompaña a la resto de la decoracion. Pero desde luego la sala es un capricho, y evoca a otros tiempos. Si no la conoceis no os lo perdais, la entrada cuesta creo recordar 3,50.

    Un saludo Sindo.

    ResponderEliminar
  5. Eso de los pilares móviles me ha llegado al alma. ¿Cómo se podían mover a gusto del espectador?. La verdad es que ha sido milagroso que se haya conservado el cine Doré y siempre me surge la misma pregunta ¿Por qué los alcaldes de Madrid han sido siempre tan poco dados a conservar la memoria histórica de esta ciudad?
    David, ya no sé como decirte que me gusta un montón el trabajo que haces, que eres una máquina de recopilar datos y que te sigo con adicción.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Perdona Charo por el error, ya esta corregido, lo quie se movian eran las sillas!!!!! Como vamos a mover los pilares.

    Me encanta saber que tengo a gente que lee mis articulos, como he dicho decenas de veces es por vosotros por los que continuo escribiendo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Nuevamente enhorabuena por tu artículo. Magnifica sala cinematogáfica. He estado un par de veces y es la demostración de que cuando se quieren hacer las cosas bien se pueden hacer. ¿Por qué el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se empeña en contruír cosas nuevas y abandonar las antiguas? (Ejemplo los nuevos teatros del Canal -grandilocuentes y excesivos- mientras se cierran el Albéniz -un magnífico local-, el Cedaceros -bello como hay pocos, el Madrid -espectacular y grandioso- y tantos y tantos otros).
    Es que había mas sensibilidad hace 20 años que ahora? Es que no hay ganas? Es hora de que reivindiquemos todos esos locales y nos pongamos manos a la obra llamando a todas las puertas posibles e implicando a toda la sociedad que se dice interesada en preservar el legado cultural de Madrid.
    Quizás me he puesto un poco "mitinero" pero creo que es necesario despertar la conciencia de los madrileños antes que llorar por lo perdido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jordi, yo estoy contigo en todo eso, ya vendran luego diciendo !!Que pena!! Si, si, pero bien que nadie a salvado locales que son verdaderos tesoros y que se han olvidado!! Pero creo que sin dinero poco podemos hacer nada. Lo del Cine Cedaceros en estos momentos me parece el crimen más grande de los muchos de locales de espectaculos que se estan cometiendo en Madrid. Si el cine Cedaceros se pierde, se perdera con el gran parte del legado, no solo cinematográfico, si no teatral de esta ciudad. Un local modernista, que se conserva en un estado excelente, que ha tenido muy pocas modificaciones y que esta abandonado a su suerte. A que esperamos, a ver mañana en el telenoticias a "J" diciendo, el antiguo Cine Bogart de la Calle Cedaceros se ha desplomado. Y con ello adios al patrimonio y el recuerdo de tanta gente, La Chelito, ,La meller, La goya, La Fornalina.
    Hay veces que me gustaria vivir muy lejos de aqui, pero quiero tanto a Madrid!!!
    Para que luego digas de "mitinero", a la huelga!!!
    Gracias Jordi por acompañarme en todas mis entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Otra "Joya de la Corona" recuperada tanto en obra como en papel. Lo penoso fue ver como durante muchos años este magnifico edificio se desintegraba, sin que nadie hiciese nada por salvarlo. Menos mal que alguien con Raciocino intervino, y se pudo salvar antes de verlo abatido por las maquinas especuladoras.Esperemos que ocurra lo mismo con todos esos magníficos edificios que fueron nuestros cines y teatros que aún quedan en pie.

    ResponderEliminar
  10. Fue un verdaero milagro no verlo convertido en escombros, aunque lo lamentable fue tener que esperar tanto tiempo para que alguien se diera cuenta que era necesario salvarlo. Creo que el cine bogart va por el mismo camino y deveria ser una de las salas que tendriamos que conservar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El día 10 de este mes de octubre vi en este blog un artículo sobre el cine Salamanca de Madrid y hoy no lo encuentro. Agradecería que alguien me dijese cómo puedo encontrarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes, he retirado algunos articulos del blog. En breve volveré a restatituir las entradas. No obstante ¿buscabas algo en concreto?

    Un saludo gracias

    ResponderEliminar