NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

14 de noviembre de 2010

EL CINE CARRETAS. ( Del Bazar X a la sala X).


En la madrileña calle de Espóz y Mina junto a la puerta del Sol, existió a principios del siglo XIX un patio de vecinos donde desde hacía ya mucho tiempo se daba cobijo y punto de partida a simones,  diligencias y coches de caballos. Lugar muy céntrico  de paso incesante de viajeros, trajinantes, gañanes y vendedores a los que en ocasiones había que temer más que a los bandidos que se podrían encontrar en el propio camino, según se relataba en “Luz”, el diario de la república.   Con posterioridad ya 1876 el patio fue techado con una elegante cúpula de hierro y cristal, estableciéndose en su interior treinta y cuatro puestos de comerciantes, donde se podía encontrar de todo, conocido como la Exposición Comercial.  Debido al auge en las ventas, se decidió la ampliación del local concediéndole dos nuevas entradas, una desde el callejón de Cádiz  y otra desde la calle de Carretas. El grandísimo bazar donde se podía encontrar prácticamente de todo, estaba formado por diferentes comerciantes, entre los que estaba Federico Ortiz que poseía una de las partes más amplias del negocio y que denominó a su zona, bazar “X”, dando el seudónimo de bazar Mercantil a el resto de los negocios recién ampliados.

Entrada al bazar X  desde la calle de Espóz y Mina nº 6.


Al principio los jueves por la tarde una banda daba conciertos y amenizaba la asistencia  a los clientes. Normalmente cuando alguien iba a la capital, y debido a su cercanía con la puerta del Sol y la Plaza Mayor, siempre pasaba por el bazar X para llevar algún “capricho” o  encargo a un familiar o amigo. Con posterioridad la banda de música fue sustituida por una rondalla de guitarras y bandurrias. Se dice que en este comercio fue donde por primera vez en la capital trabajaron mujeres como vendedoras, y es que sesenta años dieron para muchos cambios y novedades en un Madrid que corría a toda velocidad.
Pronto el local se comenzó a llenar de juguetes de todas las clases, muñecas de porcelana, cartón-piedra, y trapo; trenes de hoja de lata, aviones, marionetas, balones, coches, camiones, libros, pinturas, cuentos. A principio de 1900 el bazar X era el cielo de los niños, ¡cuantos llegarían hasta él acompañados de sus padres y abuelos para ver ese paraíso infantil!

Espectacular imagen de la gran nave central del Bazar X.

Otra imagen de uno de los laterales de la tienda.

A pesar de que sus entradas eran muy austeras y sencillas el interior era espectacular. La gran bóveda central estaba sujeta por una veintena de pilares de forja , las paredes habían sido decoradas con pinturas de colores que animaban a los clientes a realizar sus compras e hipnotizaban a los más pequeños, todo el recinto estaba perfectamente distribuido en pasillos y en él había decenas de vitrinas y estantes donde se exhibían los artículos. El gran espacio estaba inundado de luz solar que penetraba a través de la gran bóveda de cristal y hierro que se había construido en el centro de aquel antiguo patio de vecinos. Pero no todo era tan bonito, cuentan que en los fríos inviernos cuando las nieves se aposentaban sobre su tejado y debido a las diversas entradas que poseía el local y a las corrientes que se sufrían, la temperatura era muy baja y los propios dependientes sufrían problemas de congelación.

Plano de la planta del local. Obsérvese las tres entradas del local.













Sección del local.
Esquema constructivo de la gran cúpula.

Cuenta la prensa de la época que a principios de siglo el alcalde la capital  D. Alberto Aguilera, instauró una pequeña festividad el día de Reyes en la que los niños pobres del asilo de Santa Cristina recibían juguetes que eran traídos por los Reyes Magos de Oriente, que llegaban hasta allí en una pequeña cabalgata. Con los años se comenzó a fomentar el regalar un presente en tan señalado día, y por ello el bazar X aumentaba sus ventas un cien por cien la víspera de este día. Con los años las ventas se comenzaron a adelantar y la temporada se iniciaba a partir del día 8 de diciembre.
        ¡Ya tiene el Corte Ingles a otro que dar las gracias de su negociazo!

Un rincón del paraíso infantil, obsérvese a la izquierda de la imagen las canastillas y cochecitos para muñecas y  la amplia tanda de bicicletas que pendían de su techo.

Pero a principio de los años 30 el bazar X comenzó a ver como descendían sus ventas, y el local empezó a cambiar su género, los juguetes dejaron paso a artículos de menaje y complementos. Finalmente el bazar X cerraría sus puertas en 1934 dejando atrás sesenta años de ilusión y alegrías.

     
Se hizo gran publicidad de su cierre y todos los diarios de la capital anunciaron la clausura de tan emblemático establecimiento. En unos días el local estaba completamente vacío y después de una amarga despedida comenzó la demolición del interior para dejarlo totalmente diáfano.

Los últimos dependientes del bazar X posan en esta instantánea ante su inminente cierre.

El antiguo bazar X ya vacío y a punto de ser derribado.

Los nuevos propietarios, la Compañía Cinemas S.A. quería realizar en el local una nueva sala de espectáculos para proyecciones cinematográficas, para lo que habría que vaciar por completo el antiguo recinto y adecuarlo a su nuevo fin. 


La cúpula se derribó, se desmontaron los pisos y se cavó bajo la rasante, los antiguos pilares de forja se sustituyeron uno a uno por otros nuevos de hierro y fábrica y se dio un aire mucho más moderno a todas las dependencias. El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Sanz de Bergue y José Fonseca Llamedo, que hicieron un maravilloso trabajo de reconstrucción e insertaron una sala para más de 1000 espectadores en un local de muy complicada distribución.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 265 de mi libro "Cines de Madrid"

23 comentarios:

  1. Excelente reportaje, Me ha encantado sobre todo ver como has logrado reconstruir la historia de un local por donde han pasado muchisimas cosas, desde caballos, hasta juguetes, o el mismo cine.

    La verdad es que la calle de carretas debió de ser en aquellos años una calle muy animada y concurrida, porque mas arriba se encontraba su vecino Teatro Romea, el famoso templo del "arte frívolo". Me encata sobre todo ver que a pesar de que cambio de negocios o de sitio, nunca perdio ese perfil de elgancia y de popularidad, pocas veces conseguidos en muchos locales.

    Me ecnanta la decoración del local, la cual seguia los patrones racionalistas y sobre todo es muy ingenioso el saber usar el espacio para crear una gran sala bella y rica, puesto que eldetalle del plafn me parefio espectacular y muy interesante, proque el cine siempre tiene ese aire misterioso.

    Además el bazar también debio de ser maravilloso, por lo que se puede ver con sus estantes llenos de juguetes y demas. Se puede decir que ese lugar siempre tuvo el iman de la popularidad tanto como cine, como bazar. Solo una cosa curiosa... se ve que los negocios que han habido alli, han durado cada uno la friolera de sesenta años, que cosa más curiosa no?

    Muchas gracias y esperamos más reportajes!! animo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sindo.

    Creo que el bingo no durará 60 años tambien, ya sería demasiado. Que curioso local, siempre tan mágico.
    La calle de Carretas tenía que estar siempre de bote en bote, por que no solo estaba el teatro Romea, del que hablaremos en breve, sino un poco más alla el Odeon o Calderon, el Ideal, y el Figaro.
    Quizas alquien pueda contarnos como es en la actualidad el local, tal vez conserve su gran arco o parte de la boveda astral. ¿O quizas desaparecieron hace ya muchos años? Por el momento nos quedaremos con la duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez alucino más con tus reportajes. ¿Como consigues estas fotos? Habia visto fotos del interior del Carretas pero nunca fotos del antiguo bazar. Mis mas sinceras felicitaciones por tus reportajes cada vez más y más completos.
    Yo nunca estuve en el cine Carretas pero como bien dices esta calle debía ser un punto de plena efervescencia con el cercano teatro Romea (sería un puntazo que consiguieras fotos del mismo e hicieras una entrada del mismo). El próximo Odeon-Calderón (que horror ahora con el estúpido nombre de Häagen Dazs) el Teatro Fígaro y el cine Ideal (que no se si fue en algun momento teatro -aunque poseía escenario- y el magnífico edificio del Frontón Madrid (otra desgracia de esta ciudad, con el edificio degradándose lentamente). Puestos a pedir te recuerdo otro gran local de la zona: el Teatro Albéniz. Como ves te pongo "deberes" porque solo tú puedes conseguir información de tanto interés. Eres el mejor!!! Adelante y enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi, intento siempre daros la mayor información aunque algunas veces esta no sea de mucha calidad gráfica como es este caso.
    Sobre los locales que me comentas no hay muchos datos por eso no los he tocado aún pero todo se andará. La verdad es que cada vez esta más complicado y me ponen más travas para conseguir la información. El archivo de la villa es lentísimo a demás de caro, asi que hay que ir poco a poco.

    Gracias a ti por seguirme en cada entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡Bien por tí, David!!!! No sólo investigas de los cines sino de los antecedentes. Me encanta saber lo que había antes de lo que yo he conocido y con tanto detalle como tú lo describes. Había visto fotos del Bazar X, sabía que estuvo por ahí, pero sin precisar ubicación y creí que era más pequeño.
    Por otra parte: Creo que la decoración del Bazar no era modernista, como me ha parecido que pones; si se construyó en el último cuarto del XIX, ese estilo aún no se había inventado.
    ¿Por qué hablas de la calle "De las Carretas" y no de la calle de Carretas? ¿Se llamó así antes?
    Agradezco tu referencia hacia mí en este texto y deseo comentar que el tipo de marginalidad al que haces referencia, en cuanto al público asistente al Carretas, era de prostitución tanto femenina como masculina y nunca exclusivamente homosexual.
    Un beso y sigue con tus excelentes trabajos(lo que digo siempre, pero sabes que es sincero porque me encantan).

    ResponderEliminar
  6. Gracias Charo por tus siempre complacientes palabras.
    Yo creo que ya esta todo solucionado, me pareció ver en algun lugar lo de la calle de las Carretas, pero ahora mismo no se donde fue. Sobre el tema de "marginal" no quiero en ningun momento que se interprete por el lado de los homosexuales, eso que quede clarisimo, incluso diria que la expresion aparece en "Madrid y el Cine" de la misma forma, sin darle por supuesto esa intención.

    Creo que es un tema un poco espinoso al que no hay que darle la mayor importancia. Realmente el cine carretas fue "un lugar de encuentros" que al parecer funciono mejor incluso que el facebook, cuando aun no existia el chat.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Es un lujo contar con tu blog, para los amantes del cine que vemos como día a día se destruye nuestro patrimonio cultural es reconfortante encontrar tanta información. Cines que albergaron en sus butacas nuestros sueños infantiles, la mayoría hoy desaparecidos. Por la avaricia y especulación de unos gobernantes sin alma.¡Enhorabuena! y Gracias.
    Arvikis

    ResponderEliminar
  8. Jordi el frontón Madrid, no es que esté degradándose, solo esta la fachada y detrás un inmenso solar en el cual trabajan las escavadoras. Al final todo Madrid quedará como un inmenso decorado de cine, sin nada de lo auténtico detrás.
    saludos Arvikis

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razon tienes Arvikis,como poco a poco se va destruyendo NUESTRO patrimonio a costa de la avaricia de unos pocos. Pero es lo que nos queda, disfrutar mientras podamos de esas cosillas que aun existen con sabor tan añejo.

    Respecto a lo del Fronton Madrid, ciertamente Jordi ya no hay que preocuparse por la obra del Sr Landet, porque lo han derribado enterito menos la fachada para hacer pisos. Es una verdadera lastima pero es tan cierto como real. No descarto realizar alguna entrada sobre los frontones de la capital, creo que pueden ir en conjunto con los cines sin problema.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Pues hablando de frontones, habia uno adosado a lo que fue el Cine Chamartin, en Valdeacederas. David, tu que tienes la mejor información y las busquedas mas insolitas, a lo mejor encuentras algo sobre esto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Domingo, buscaré pero no prometo nada algunas veces es imposible encontrar un solo indicio de los locales. Alguien me comentó tambien que en la calle alcantara adosado al cine alcantara había otro pero nunca he encontrado nada.

    Lo intentaré!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información. No tenia ni idea. Yo, es que a la calle doctor Cortezo le tengo un cierto cariño porque durante muchos años, en mis estancias en la capital me alojaba en el Hotel Cortezo, por lo que el Ideal, el Figaro, el Calderón y todo sue entorno me los conozco como la palma de la mano. Que triste que esta ciudad se esté convirtiéndo precisamente en eso, un decorado. Mientras se invierte en nuevas grandes infraestructuras y se abandonan otras. ¿No tenía más sentido mantener abierto el Albeniz y complmentarlo con otro teatro céntrico -el Madrid de la Plaza del Carmen por ejemplo- en vez de contruir ese monstruo absurdo de los Teatros del Canal? ¿Y los teatros de Abadía? Podían haberse salvado salas como el Arniches -de un aforo parecido a la Abadía- y el desaparecido Fuencarral o recuperar una joya arquitectónica como el Eslava o el desaparecido teatro Martin.
    Con el teatro de la Comedia en la calle del Príncipe ya veremos que pasa. Comprado a Tirso Escudero lo menos hace 15 años continua cerrado a la espera de obras -he oído que ahora han empezado-. A saber que desastres habrán pasado en su interior en ese montón de años cerrado y cuánto tiempo tendremos que esperar a volver a verlo abierto.
    Definitivamente los gobernantes de Madrid tienen menos sensibilidad que un cenicero.
    No sigo más que me enrrollo demasiado.
    Por cierto, la próxima semana voy a Madrid y visitaré los teatros Lope de Vega, Amaya, Marquina, Lara, Bellas Artes y Español. A teatro por dia. Como veis mis visitas a la capital me cunden.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Madre mia vaya tourne!!! Ni yo he visitado tantos locales en los ultimos 5 años.
    Pues si es cierto,pero hay que dar trabajo a los nuevos arquitectos, aunque a mi gusto... (mejor me lo reservo) locales tan grandes que ni se ve a los actores. Pero bueno, que sigan, para eso estamos aqui y por nuestra parte seguiremos descubriendo nuestro pasado.

    Un saludo Jordi.

    ResponderEliminar
  14. "De pronto un dia
    pasaste de pensar que pensarian
    cuando supieran
    tu mujer, tus hijos, tu portera
    que en el Cine Carretas
    una mano de hombre cada noche busca en tu bragueta."
    Juana la loca. Letra y música Joaquín Sabina.

    Hasta ahora esta era la única referencia que yo tenía de este cine. Muy interesante el reportaje.

    Por cierto, lo de la "calle de las Carretas" aparece en Google maps, que no se de donde se lo sacan, porque en los sitios "oficiales" pone Calle de Carretas

    ResponderEliminar
  15. Siempre un placer leerte, qué bonito era el Cine Carretas con su arco y esos signos del zodíaco... La verdad es que yo la primera evocación de este cine es cuando ya estaba muy deteriorado y funcionaba como cine de sesión continua desde las diez de la mañana.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias la aportación.
    Efectivamente Tómas, Sabina dedicó una de sus estrofas a este enigmatico lugar al que no se iba a ver cine.
    Respecto a lo del las Carretas ya lo comenté con Charo, en algún lugar yo lo vé escrito asi. Seguiré buscandolo.

    Un saludo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  17. Coxis, el placer es mio por tu visita. Muchas gracias, eres el primero que lo recuerda, todo el mundo lo ha oido pero nadie ha dicho por ahora, pues yo lo conocí.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por el trabajo de investigación, David.
    Os mando un enlace de Juanjo en Urbanity, sobre
    el Bazar X en Cine Carretas:
    http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/893-de-madrid-al-cielo-album-de-fotos-historicas-323.html
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  19. Hola Angel, buenos días. Muchas gracias por los datos y la felicitación. Ayer mismo vi que Urbanity publicaba las fotos. Eran las mismas que las mias pero con mucha mayor calidad. Los medios rudimentarios de los que disponemos en la hemeroteca de madrid son la fotocopia del microfilm y el resultado es penoso. Por ello he sustituido mis imagenes por las de juanjo de urbanity con el único fin de dar una mayor calidad y vistosidad a la entrada.

    Muchas gracias por ello al hilo "Madrid desde el cielo" y especial a Juanjo.

    ResponderEliminar
  20. Hoy entrando en el blog "HISTORIAS MATRITENSES" he visto por primera vez una foto del Teatro Cómico situado donde se encuentra hoy EL CORTE INGLES de preciados. En la foto de la fachada se ve la última función del mismo "el visón volador" y el cartel del próximo derribo del edificio. Hay también una foto del desaparecido teatro Chueca que según me dijiste es el que luego fue teatro Benavente. La fachada no se parece ennada y parece mucho más ancha. Te lo digo como curiosidad por si no has visto estas fotos. En el de EL ARCHIVO ROJO también hay una foto del teatro Cervantes en ruinadas después de la guerra. Estaba situado en la Corredera baja donde luego hubo un cine (creo que el infantas) que acabó como sala X. Que bien. Entre todos llegaréis ha hacer un buen archivo de la historia del espectáculo de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jordi, vaya vaya la que has liado. Efectivamente el teatro cómico estaba en la plaza de Cortilandia. Lo curioso es que en el cartel pone que se iban a construie viviendas pero en realidad hicieron el corte. ¿Habria cambio de planes?

    La foto que ha puesto Ricardo en Historias Matritenses era del angiguo teatro-cine Chueca en la plaza de Chamberí. Antes de llamarse Chueca se llamo el cisne por encontrarse en el paseo del mismo nombre, y fue uno de los edificios construidos por anasagasti en los años 20. En la plaza de chueca hubo otro edificio tipo barracón Ideal Room y Olimpia y despues tomo el nombre de Jacinto Benavente y es el que tu me comentabas que no tiene nada que ver con el aanterior. Por otro lado El local de la Corredera baja que se llamaba Salon Cervantes fue destruido durante la guerra y muchos años despues se levnto en ese solar un edificio donde iba inserto el nuevo cine Cervantes que hoy es un local de exibición de peliculas X, que tampoco tiene nada que ver con el Cine infantas de la Calle infantas que hoy es un DIA.
    Algunas veces cambiaban los nombres para iarnos a los que hoy intentamos reconstruir el pasado.

    Un saludo y gracias por tus observaciones.

    ResponderEliminar
  22. Me dices que la que he liado. ¿Te he puesto en algun aprieto? Porque no querría que tuvieras algún problema por mencionar fotos de otros blogs. Gracias por toda tu información que es muy interesante. Mañana me vengo para la capital. hasta la proxima semana y una saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  23. Noooo no pasa nada. Digo que te habías liado tu.

    Que disfrutes de tus vacaciones.

    ResponderEliminar