NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

2 de septiembre de 2012

EL CINE NARVAEZ


En el año 1939 y bajo un encargo del empresario Julián Reyzabal, el ya archifamoso  Luis Gutiérrez Soto realiza un nuevo cinematógrafo en la calle de Narváez nº 42 en un solar rectangular proveniente del derribo de un antiguo edificio de viviendas.


El nuevo edificio se construiría únicamente para albergar el cinematógrafo y se levantaría en cinco alturas más sótano, teniendo una sola fachada visible a la calle de Narváez desde donde se realizaría la entrada y salida de espectadores. El arquitecto escogió para su cara vista un alto paño de ladrillo remarcado por dos jambas de piedra caliza y culminado por un amplio voladizo bajo el cual había tres huecos correspondientes a la cabina y cuartos del operador.
En el centro del amplio paño que se extendía sobre la marquesina, resaltaban cinco huecos rasgados realizados también en piedra artificial que inundaban de luz el ambigú y sobre cada uno de estos, una escultura que representa las bellas artes.


La fachada del nuevo cine poco después de su inauguración.

El inmueble fue construido por la empresa Luz, Sancho y Cía. S.L. con estructura de hormigón armado y cubierta de hierro y teja plana. Su planta era completamente simétrica, como ocurriría de aquí en adelante en muchísimos otros locales. La entrada al cine se realizaba a través de cuatro huecos dobles resguardados por una amplia marquesina que dejaba a ambos lados espacio para las taquillas que quedaban prácticamente escondidas bajo las carteleras.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 155 de mi libro "Cines de Barrio"

8 comentarios:

  1. Hola de nuevo. ¿Que tal las vacaciones?
    Desconocía completamente la historia de este cine aunque lo había visto alguna vez al pasar frente a él. A mi me recuerda mucho también al teatro Albéniz que en sus orígenes también tenía unas esculturas en su fachada que, posteriormente fueron trasladadas al vestíbulo; esculturas que, por cierto, ahora que el Albeniz está cerrado ¿permanecen en su interior o han desaparecido? (lo digo por si todavía estamos a tiempo de que no se pierdan como tantas otras cosas ya que -me temo- al Albeniz ya lo hemos perdido.
    Un abrazo y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi, ya estamos de vuelta.

    Muchas gracias por no perder ni una sola cita. desconocia que el Albeniz tubiera unas esculturas en la fachada, como os he dicho antes el 99,9% de los locales yo no los conocí y aún hoy en día los conozco, pero indagaré sobre ello. Espero poder dedicarle un post al Albeniz en breve, aunque me faltan algunos detalles.

    Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, fantástico. David, tardas en contarnos, pero cuando lo haces... eres el mejor.
    Debía ser moda o gusto de Gutiérrez Soto lo de poner esculturas en las fachadas de los cines. Lamentablemente casi todas, menos las que ahora citas, han desaparecido. ¡En fin!.
    Un gran besote y no te demores.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga Charo, ¿que tal todo?

    Pues he encontrado una nueva mina que dará mucho, mucho de si, asi que sepais que hay cines de madrid para rato, ahora si, poco a poco, como bien sabes no tengo mucho tiempo.
    El "Guti" era un genio, no solo construyendo cines, hay maravillosos ejemplos de tiendas y edificios de viviendas, la pena es que mucho de ellos como tu bien dices han sido derribados o borrados en gran parte.

    Un abrazo e intentaré tener una entrada cada 15 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Iniesta
      Hola, lo primero felicitaros por esta bella iniciativa
      El Narváez esta muy ligado a mi infancia, ya que mi abuelo fue acomodador hasta 1973,que cumplió los setenta
      Quiero hacerle un homenaje a el y a la persona que le dio ese trabajo en los inicios de los años cuarenta
      El había sido oficial de la guardia civil y fue depurado al ganar los nacionales por haber estado en zona roja con tres niñas pequeñas y hubo una persona, cuyo nombre nunca supe a la que el había salvado en la guerra y le proporciono inicialmente ese trabajo que iba aser temporal,pero que al final fue definitivo porque esa persona falleció de muerte natural al poco de incorporarse el al cine.eran tiempos difíciles para un depurado a pesar de tener una foormacion mayor, por lo que siempre permaneció en ese puesto.
      Nunca quiso hablar mal ni de un bando ni de otro.la guerra como a tantos millones de españoles le cambio la vida y frustro una carrera brillante en la guardia civil
      Gracias a esta situación conocí el cine, ya que de vez en cuando me llevaba y me dejaba en una butaca mientras el trabajaba , a pesar de mi corta edad.(5-8 años) y pude ver muchas dobles sesiones y enamorarme del cine
      Quiero dar las gracias a todos los que le ayudaron y a todos los acomodadores que hacían todo mas agradable.
      El era muy permisivo con la linterna ya que en esa época el cine era un rincón donde se podía aprender muchas cosas y también se podía amar
      Saludos

      Eliminar
    2. La persona que murió de muerte natural se llamaba Julián lumbreras

      Eliminar
  5. Antonio, vaya desde aqui su merecido homenaje, a el y a tantas y tantas personas que trabajaron esclavamente en este oficio, que llenó de ilusiones y fantasias nuestras vidas y como no de amor, porque ¿cuantas historias nacieron en las filas de un cine?

    A tu abuelo y toda este gente, gracias.

    ResponderEliminar
  6. La persona que murió de muerte natural se llamaba Julián Lumbreras

    ResponderEliminar