NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

3 de enero de 2010

EL REAL CINEMA. (Otro de los desaparecidos cines de Anasagasti).


El proyecto para el Real Cinema nació a finales de los años 10 del siglo pasado cuando la familia Sagarra, impulsora de los barracones y locales cinematográficos en Madrid, adquiere un solar en la plaza de Isabel II nº 6, actual nº 7, frente a la puerta trasera del teatro Real. El proyecto fue encargado a Teodoro Anasagasti el cual diseñó un magnífico edificio que albergaría el que fue el mejor local para cinematógrafo de Europa y que como rezaba el periódico ABC en sus páginas, “posiblemente solo algún cinematógrafo de Estados Unidos pueda competir con él”. (ABC 18-V-1920). El solar de forma cuadrangular un tanto irregular se encontraba entre las calles de la Flora, la Costanilla de los Ángeles, y su fachada principal a la ya mencionada plaza de de Isabel II, la extraña fisonomía de solar condicionará que la entrada a la sala se hiciera al revés, por la parte de la pantalla instalándose el anfiteatro y cabina en la parte posterior a la calle de la Costanilla de los Ángeles.


Boceto original de la fachada principal del local, representado tal y como se construyó.


Alzado posterior del proyecto a la calle de Costanilla de los Ángeles.

Para su construcción se utilizó un estilo “Rococó” y “Modernista” semejante a otros inmuebles ya construidos en Madrid. No se escatimó en detalles, y se emplearon materiales de primera categoría. Para sus fachadas el arquitecto utilizó un esquema peculiar en él y que representaría en primera instancia aquí, repitiéndolo con posterioridad en el Cinema Pavón y el Monumental Cinema. Su fachada estaba recorrida por una magnífica marquesina de hierro y cristal que guardaba a los clientes de las lluvias a la vez que tamizaba la luz del sol que incidía sobre las amplias carteleras instaladas a ambos lados de la puerta. [...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 181 de mi libro "Cines de Madrid"

6 comentarios:

  1. Hola David,
    Primeramente desearte un Feliz Año 2010.
    Excelente trabajo de documentación y fotográfico sobre el Real Cinema. Magníficas fotos de la prácticamente destrucción del cine en 1936. Lo dicho un gran trabajo de investigación.

    Saludos.
    Angel.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año para todos, Muchas gracias Angel, Tu bien sabes que cuando hay buenas fuentes las cosas salen genial. El proximo dia el cine Callao, espero sorprenderos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada muchas gracias por poner esta entrada, llevaba mucho tiempo buscando información de este cine, sobre todo el poder verlo como era antes de sus radicales cambios, es todo un goce. Pero tengo una duda... ?Este cine tenia caja escenica también? Es que he mirado las fotos de la guerra civil y solo veo detrás de las cortinas una especie de pared con unos tubos y contadores. Muchas gracias y animo! esperamos pronto más reportajes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sindo. No, en principio y almenos hasta la reforma de la guerra civil el local no contaba mas que con ese pequeño escenario de menos de dos metros de fondo. Muy posiblemente despues se le añadio una embocadura mayor pero no por ello ganaría mucho más . Si encuentro algun detalle acerca de ello te lo comentaré. Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien la documentación y fotografias.Este cine junto al cine proyecciones y albeniz tenían el sistema cinerama con una pantalla espectacular, segun dicen los archivos del periodico ABC

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, anonimo. Este local contaba con una gran pantalla de proyección, pero fueron muchos en madrid los que usaron este sistema incluso algunos más impresionantes. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar