NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

4 de marzo de 2013

ADIOS AL PALACIO DE LA MÚSICA. AUN ESTAMOS A TIEMPO...

Desde ¿Donde están los cines de Madrid? quiero hacer un llamamiento para salvaguaradar el patrimonio cultural de nuestra ciudad. El Palacio de la Música pasará a ser una tienda de ropa si nosotros, la gente de a pie, le ponemos freno.


En la propuesta creada por Fran Hernández y que ya apoyan más de 12.500 personas podeis dejar vuestra firma, para hacerlo pincha aqui.

Tambien podeis ver como siguen las cosas a través de facebook en el siguiente enlace.

Ojalá jamás lo veamos convertido en otra cosa que no sea un auditorio, nos da igual que en él se proyecten peliculas, se representen obras teatrales o se interpreten piezas musicales.

Muchas gracias por vuestra colaboración.


Extraordinaria imagen de la avenida y el cine Palacio de la Música recién terminado.

22 comentarios:

  1. No se si estaremos a tiempo, pero lo que yo si se es que por mi parte no va a faltar apoyo. Inmediatamente movilizo a mis conocidos para apoyar la salvación de este mítico edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, me fascina que en la distancia sientas esa necesidad de salvaguardar el patrimonio de una ciudad diferente a la tuya.
      Ole por ti, y espero que entre todos consigamos al menos alarmar a la población de semejante crimen.

      Eliminar
  2. Hola David, mi firma ya esta registrada, en esta página. Bueno, indudablemente este es un cine, para mi de los mas importantes de Madrid. Ya no solo por la gran historia que alberga (fué el primero en Madrid en presentar una proyección sonora con la película El Cantor de Jazz) si no por su gran valor arquitéctonico.
    Por descontado sería una gran pérdida para el patrimonio cultural de nuestra ciudad.
    La "Señora alcaldesa" dice que hay que crear empleo (por la idea de venderlo para una tienda), y eso esta bien (lo de crear empleo), pero no a costa de expoliar nuestro patrimonio, tal como estos gobernantes estan haciendo (será que no tienen mucha cultura), que hubieran empezado por devolver todo lo que han estado robando durante tantos años, y veran así como empieza a haber dinero en las arcas públicas, y no a costa de esto, y de los ciudadanos de a pié. Con la caida de Bankia, me temí lo peor , con respecto al proyecto de devolverlo a sus orígenes como Palacio de la Música para acondicionarlo en auditorio de música, actividad bastante respetable también para este local.
    En fin, me temo que el futuro de este gran cine, acabará como su hermano, el Avenida.
    Espero equivocarme. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, gracias por tu visita en una entrada más.

      No se lo que lograremos, por mi parte y se que mueve mucho intentaré que sean cuantas más las personas que sepan lo que pretenden. ¿Y digo yo abriendo el local como sala de espectaculos no se generaria empleo? Creo que ya se han cometido muchas atrocidades y esta es la gota que colma el vaso.

      Un saludo y gracia spor seguirme siempre.

      Eliminar
  3. Salvador Sampedro4 de marzo de 2013, 21:05

    Enhorabuena, David. Tu blog es una maravilla. Lo he venido viendo de vez en cuando y ahora tengo la sensación de que faltan un buen puñado de artículos. ¿Los has borrado? ¿Los has trasladado a otro blog?

    Espero que sigas investigando y recordándonos tan buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apoyar la recuperación del Palacio de la Música como tal, desde tu blog, siempre interesante y bien documentado.
      Nosotros también hemos incluido la defensa en nuestro blog, remitiendo a la página de firmas de Fran.
      Saludos
      Vicente Patón
      Madrid, Ciudadanía y Patrimonio mcyp.es

      Eliminar
    2. Hola Salvador. Efectivamente he retirado los artículos porque los he vendido para una proxima publicación de cines de barrio.

      En breve volverán a incorporarse pero con algunas restinciones que se podrán ver proximamente en formato libro.

      A partir de ahora las entradas no serán completas para dejar algo para el libro.

      Pero descuida que aun quedan muchas sorpresas.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Vicente. Gracias por tu ayuda.
      A ver si entre todos conseguimos algo, como dice Alberto Uris me parece un poco complicado, pero al menos que hagamos algo de fuerza que nunca esta de más.

      Me parecería bochornoso que modificarna la estructura del edificio despues de la gran inversión ya se ha realizado.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Una vez más hay que decir que Madrid está en manos de paletos, gañanes e ignorantes de la cultura y de todo aquello que significa esta ciudad para la historia.
    Que el ayuntamiento de Madrid celebrara un "agasajo postinero" por los 100 años de la Gran Vía, para permitir a la vez la construcción de un edificio tan espantoso como el que ocupa el lugar del antiguo hotel Nueva York (en la esquina de la calle de Tudescos) y que ahora consienta la desaparición del Palacio de la Música, entre otros desmanes, al grito de "Los madrileños ya tienen bastantes centros culturales", denota el desprecio que por esta ciudad tienen y han tenido siempre los ediles que nos han tocado en gracia.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he dicho ehhh, pero apoyo lo que tu dices. Lo de los 100 años de la Gran Vía no sirvio más que para lucirse un poco pero que... pa na. Para ahora dejar que este maravilloso local pase a manos del Corte Ingles. Si al menos tuvieran la delicadeza de hacer lo que han hecho en Argentina con un antiguo teatro. Enlazaré a otra página para que lo veais.

    Un abrazo Charo, y a ver si entre todos consigamos al menos que se nos oiga.

    ResponderEliminar
  6. Si al menos se convirtiera en algo parecido a la maravillosa obra de reconstruccion que se ha llevado a cabo en Buenos Aires con el Teatro Grand Splendid sería maravilloso, pero estoy viendo todo lleno del carteles verdes en forma triangular que me revuelven el estomago.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Desde Granada sigo la complicada vida de este gran espacio de Madrid que debería de seguir siendo lo que es y en un sitio privilegiado. Es triste ver como desaparecen las grandes salas del centro de las ciudades, pero aún se está a tiempo de reconvertirlas. Ya he dejado mi apoyo a la plataforma. Magníficas las fotos del reportaje, de las que no conocía ninguna y espléndida la fachada para "Arroz amargo". También quiero anunciar desde aquí que desde primeros de mes han dejado de funcionar en Granada los emblemáticos Multicines Centro que ocupaban el edificio del antiguo Palacio del Cine, cuya única continuidad queda ahora en el blog que tengo el honor de llevar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola david soy jose luis (quien te informo sobre el cierre del lido) estoy leyendo que vas a sacar un nuevo libro sobre los cines de barrio? pues estoy encantado ya que tengo tu primer libro y me encanto recordar algunos cines que nombras de mi niñez enhorabuena y para cuando preves que saldria?

    ResponderEliminar
  9. David:
    Gracias por tu interesante trabajo que sigo con mucho interés.
    Desde excenia.es hemos acompañado a AMITE en la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Palacio de la Música y el Cine Bogart.
    Una vez salvados los edificios, nuestro verdadero reto debería ser el de garantizar el uso cultural de los mismos, para lo que deberíamos proponer ideas atractivas y novedosas de lo que queremos para estos espacios...
    Entre todos lo podemos conseguir...
    Un saludo,
    Alejandro Conty (excenia.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, buenas tardes.

      Espero que entre todos podamos conseguir algo. El palacio de la Música es uno de los más elegantes, suntuosos y maravillosos auditorios españoles; ha resistido a los problemas de diseño durante su construcción (cuando se desplomó en gran parte), a vistos volar sobre su tejado a los aeroplanos que dejaban caer obuses sobre un Madrid herido, a aguantado durante años y años llenos apoteosicos y se ha mantenido altanero en una ciudad cambiante.
      Milagrosamente ha llegado hasta nuestros días casi como don Secundino Zuazo lo proyectó. Y ahora despues de casi cien años vamos a dejar perder esta obra por el interes de unos pocos.

      Si no tienen dinero para seguir con ello, que lo dejen como esta, pero que no lo conviertan en otra aburrida tienda de moda.

      Ni que hablar del cine Bogart, a mi me sorprendió la larga lista de nombres que ostentó el local, al igual que sus usos.
      Cine, teatro, cabaret, fronton, sala de fiestas... y que tambien conserva el rancio sabor de esos locales de principios de siglo y que si nadie lo evita acabará desplomandose.
      Muy posiblemente se consiga antes la licencia de demolición por ruina que la declaración BIC.

      Ójala me equivoque.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Desde Granada también seguimos las vicisitudes de esta sensacional sala, que tuve la oportunidad de conocer a principios de los 80. Por supuesto que he dejado mi apoyo a la propuesta. Estas iniciativas tienen que apoyarse desde toda España, ya que en todas las ciudades hay casos semejantes que hay que denunciar. Me encanta la foto de "Arroz amargo" con esos magníficos carteles (bastante tapados) de Silvana Mangano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. muchas gracias por dejar tu apoyo en esta iniciativa y espero que desde Granada, Avila, Almeria o Lugo apoyyeis a Fran para lograr un bien para todos, para que nuestros descendientes pueden seguir viendo altanero el maravilloso Palacio de la Musica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. David, muchas, muchas, muchas gracias por esta importante mención.
    Recibid un fuerte saludo, todos y cada uno los que habéis comentado y apoyado la iniciativa.
    Insisto, lucharemos hasta la última nota por un #palacioSOLOdelamusica.
    Fran Hdez.
    Os espero en facebook: Palacio de la Música. Madrid
    y twitter: @SolodelaMusica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, muchísimas gracias a ti por llevar a cabo esta maravillosa iniciativa que ójala llegue a buen puerto. Aun faltan unas cuantas firmas, asi que espero que en breve las consigas.

      Yo pondré todos mis recursos en ello.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  12. También se va el CINE PAZ de West Side Story, el ROXY A de La Trastienda y el ROXY B de La Guerra de las Galaxias.
    Ya sólo quedará en pìe el PROYECCCIONES

    ResponderEliminar
  13. Desde Lugo te envío mi apoyo en defensa del patrimonio cultural y arquitectónico. Recientemente me he dado un paseo por la mítica y glamurosa Gran Vía madrileña de antaño, de la que guardo hermosos recuerdos no tan lejanos y es triste ver como éstos inmencionables personajes políticos se están cargando impunemente el patrimonio urbano de las ciudades. Ojalá que consigáis parar la voracidad de éstos Atilas del siglo XXI.

    ResponderEliminar