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31 de enero de 2010

EL CINE ACTUALIDADES. (La sala más pequeña de la Gran Vía).


Ahora que florece la polémica sobre el nuevo uso del solar del nº 48    de la Gran Vía, creo que es momento de abordar el tema del Cine Actualidades. Fue en este solar del tercer tramo de la Gran Vía, antiguo paseo de Eduardo Dato nº 4, donde el joven arquitecto de la promoción del 19, D. Manuel Muñoz Casayús, proyectó en 1931 un moderno edificio dedicado a hotel y viviendas; en su seno  nacería un año después, el Cine Actualidades. El inmueble, construido en esquina, se alzaría sobre un entringulado solar que ocuparía parte de la cara lateral de la calle Tudescos c/v a Gran Vía. El edificio se levantó en ocho alturas, más entresuelo, baja y tres plantas de sótanos que escondían los entresijos del hotel. Su estructura de hormigón armado permitiría dejar amplios huecos en su planta baja, donde se instalaría el cine.


Boceto del alzado para un Hotel en el Paseo de Eduardo Dato nº 4.

Antes de que se realizase el proyecto del Sr. Muñoz Casayús, hubo otro no ejecutado ,diseñado por C. de la Jara y B. Giner de los Ríos, que fue desestimado. El hotel se llamó Nueva York, un acertado nombre para una zona en la que se levantaban los más monumentales y altos edificios de la Capital. El inmueble de un exquisito gusto Holandés, tenía amplios paños de ladrillo al descubierto formando franjas abultadas de fábrica, dejando las impostas, dinteles y demás detalles que rodeaban las ventanas en paños lisos de cemento pulido, pintado en tonos claros. Llamaban especial atención las pérgolas de cemento que sobresalían de los dos pisos más altos y que le daban un cierto aire mediterráneo. Carpinterías de hierro y barandillas del mismo metal adornaban las hermosas fachadas de uno de los edificios más elegantes y sencillos de la nueva avenida.


El Hotel Nueva York recién terminado, en los bajos aún desocupados se instalaría el Cine Actualidades.



Una magnífica imagen del edificio recién inaugurado, antes de instalarse en su planta baja el Cine Actualidades, el más pequeño de la capital y uno de los más frecuentados por los transeúntes de la Gran Vía.


Espléndida imagen de las plantas más altas del edificio.


Hueco del patio interior del edificio.

La sala de cinematógrafo fue diseñada por S. Ulargui según algunas publicaciones, aunque en el libro “Madrid y el Cine” nos subraya que el permiso para construcción del cinematógrafo, fue pedido por Julio Collado Martín, propietario del local, el cual presentó un proyecto de los arquitectos, Luis Gutiérrez Soto y Daniel Zavala, siendo este desestimado por la gran concentración de locales en la zona. Esta afirmación nos desorienta un poco a este respecto, pero la obra se atribuye definitivamente al Sr. Ulargui, que quizás  trabajó bajo un proyecto de Gutiérrez Soto.
La obra al completo del cine era una verdadera joya racionalista, en la que la curva era la protagonista, aunque esta vez se introduce el metal, que formando amplias franjas horizontales, decoraría cada rincón. Su pequeña fachada en esquina estaba formada por un minúsculo porche del que sobresalía en su parte central, la taquilla, de formas redondeadas junto a la puerta de entrada al vestíbulo. Flanqueaban la entrada al porche dos pilares forrados en mármol, con franjas pulimentadas, el resto de la fachada estaba decorada con una estructura de metal cromado que sujetaba cristales opacos con luz interior. En la calle principal se creó un pequeño escaparate con armadura también cromada donde se colocarían fotogramas  del film que se proyectaba. Junto a esta cristalera un pilar en color rojo rompía la frialdad del metal. Sobre todo el porche, se pintó una amplia franja en color negro. La puerta de entrada, de dos hojas se coloreó también en rojo. La entrada a la sala era muy pequeña pero llamaba agradablemente la atención de los transeúntes.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 89 de mi libro "Cines de Madrid"

22 de enero de 2010

¿DONDE ESTA EL CINE MAGERIT? (Enigma resuelto).


Esa es la gran pregunta. De todos los locales que tengo en mi archivo, muy pocos se me escapan, siempre recurriendo a un antiguo mapa, o alguna referencia en algún periódico o cualquiera que sea la coincidencia, termino encontrando la ubicación, pero en esta ocasión no he sido capaz de encontrarlo. En primer lugar citar que el inmueble abrió sus puertas allá por el año 46 en la zona de Villaverde Alto. El gran libro de referencia o biblia como yo lo considero a “Madrid y el Cine”, me indica que el local se situaba en la calle del Lignito nº21, una calle paralela a la Avenida de Andalucía, junto a la colonia Marconi, ¿Pero realmente fue esta su ubicación? El cine Magerit que abrió sus puertas en 1946 fue una obra realizada por el joven arquitecto José Luis Duran Cottes, el cual construiría y reformaría algún que otro local, como es el caso del cine del hotel Palace. El edificio se construyó con estructura de hormigón armado se alzaba en tres alturas más torreón. Era una construcción singular, un tanto inusual ya que si su planta y alzado nos recordaba al corte clásico de iglesia, de la época franquista, el alto torreón de la esquina, y más minarete que campanario, nos descuadraba completamente con su gran influencia árabe. El edificio había sido realizado en ladrillo macizo cubierto de cemento y pintado en blanco, a excepción de la alta torre que dejaba al descubierto la fábrica original. El tejado se realizó con estructura de metálica sobre la que se colocó teja árabe.


 Vista del edificio recién terminado.

Su decoración exterior era sencillísima, paños blancos, balaustradas jambas, dinteles y contrafuertes en ladrillo al descubierto al igual que la alta torre y pequeños huecos de ventana en planta baja sustituidos por ojos de buey en su parte más alta. Debido a la influencia árabe que se tomó en la construcción del local, se le impuso el nombre de Magerit, el mismo con el que se conocía a la ciudad de Madrid durante la época musulmana allá por el 850-900 D.C.
Otro dato importante para poder localizar la situación exacta del edificio, es que se encontraba en una esquina quedando la alta torre en el vértice de esta, construyéndose en la parte trasera, paralelo a la sala, un jardín anexo a donde daban las salidas de emergencia del local. La otra cara más pequeña, daba a una huerta vecina, con lo cual subrayamos que el edificio era una construcción única, y sin inmuebles adyacentes.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 285 de mi libro "Cines de Madrid"

3 de enero de 2010

EL REAL CINEMA. (Otro de los desaparecidos cines de Anasagasti).


El proyecto para el Real Cinema nació a finales de los años 10 del siglo pasado cuando la familia Sagarra, impulsora de los barracones y locales cinematográficos en Madrid, adquiere un solar en la plaza de Isabel II nº 6, actual nº 7, frente a la puerta trasera del teatro Real. El proyecto fue encargado a Teodoro Anasagasti el cual diseñó un magnífico edificio que albergaría el que fue el mejor local para cinematógrafo de Europa y que como rezaba el periódico ABC en sus páginas, “posiblemente solo algún cinematógrafo de Estados Unidos pueda competir con él”. (ABC 18-V-1920). El solar de forma cuadrangular un tanto irregular se encontraba entre las calles de la Flora, la Costanilla de los Ángeles, y su fachada principal a la ya mencionada plaza de de Isabel II, la extraña fisonomía de solar condicionará que la entrada a la sala se hiciera al revés, por la parte de la pantalla instalándose el anfiteatro y cabina en la parte posterior a la calle de la Costanilla de los Ángeles.


Boceto original de la fachada principal del local, representado tal y como se construyó.


Alzado posterior del proyecto a la calle de Costanilla de los Ángeles.

Para su construcción se utilizó un estilo “Rococó” y “Modernista” semejante a otros inmuebles ya construidos en Madrid. No se escatimó en detalles, y se emplearon materiales de primera categoría. Para sus fachadas el arquitecto utilizó un esquema peculiar en él y que representaría en primera instancia aquí, repitiéndolo con posterioridad en el Cinema Pavón y el Monumental Cinema. Su fachada estaba recorrida por una magnífica marquesina de hierro y cristal que guardaba a los clientes de las lluvias a la vez que tamizaba la luz del sol que incidía sobre las amplias carteleras instaladas a ambos lados de la puerta. [...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 181 de mi libro "Cines de Madrid"