En un solar de forma trapezoidal en el
encuentro de las calles de Tutor nº 41 y Marques de Urquijo nº 13 se levantó en
el año 1926 para la sociedad anónima Cinema Argüelles un edificio de tres
plantas que albergaría un gran coliseo y oficinas de la propia empresa. Con
estructura de hierro y fábrica de ladrillo se construyó una gran inmueble que
contaba con patio de butacas, palcos, entresuelo y principal y que tenía un
aforo aforo aproximado de 2000 localidades. A pesar de tener una gran fachada a
la calle del Marqués de Urquijo se le concedió la entrada desde la calle de
Tutor, destinándose a cinematógrafo y a oficinas, por lo que sus fachadas se hallaban repletas de
huecos de ventana que inundaban las estancias del local. En su fachada principal
y como único ornamento superfluo resaltaban varios huecos ciegos y hornacinas,
todos ellos ordenados de forma simétrica. La entrada al local se realizaba
mediante tres huecos precedidos de unos peldaños y resguardados por una pequeña
marquesina que volaba sobre la acera. Unos cierres de tijera permitían que sus
puertas permanecieran abiertas dejando ver el amplio vestíbulo desde la calle y
los afiches y carteleras del programa en exhibición a la vez que se ventilaba
la estancia. A ambos lados de este vestíbulo se encontraban las escaleras de
acceso a las plantas superiores, situadas de forma simétrica respecto al eje de
la sala y bajo las cuales se hallaban instaladas las taquillas. En uno de los
extremos de la fachada una puerta para desalojo lateral del local y el otro el
que formaba la esquina con Urquijo las taquillas anteriormente citadas.
Fachada original
del cinema Argüelles
El inmueble estaba compuesto de dos
cuerpos claramente diferenciados, por un lado el edificio de vestíbulos y
accesos con fachada a la calle de Tutor que tenía tres plantas, y por otra
parte una gran nave que corría paralela a Marques de Urquijo a la que se le
había adosado un cuerpo de circulación y donde estaban las salidas de
emergencia y entradas a las localidades de entrada general.
Fachada lateral a
la calle del Marqués de Urquijo en su estado original.
Desde el vestíbulo de entrada principal se podía acceder a las localidades de preferencia por dos huecos simétricos que estaban enfrentados a la puerta de entrada. A ambos lados de estas entradas quedaban dos pasillos que rodeaban al patio de butacas y que daba acceso a las localidades de entrada general, a los aseos y al sótano del edificio donde se encontraban las calderas y demás servicios del cine. Además existían dos escaleras independientes, una a cada lado que subían hasta los doce palcos de entresuelo, seis a cada lado de la sala.
Desde el vestíbulo de entrada principal se podía acceder a las localidades de preferencia por dos huecos simétricos que estaban enfrentados a la puerta de entrada. A ambos lados de estas entradas quedaban dos pasillos que rodeaban al patio de butacas y que daba acceso a las localidades de entrada general, a los aseos y al sótano del edificio donde se encontraban las calderas y demás servicios del cine. Además existían dos escaleras independientes, una a cada lado que subían hasta los doce palcos de entresuelo, seis a cada lado de la sala.
Un aspecto del
interior del cinema Argüelles, obsérvese la clara influencia del racionalismo
en su sencilla decoración.
La planta primera que se encontraba
bastante alta estaba ocupada por un gran vestíbulo de descanso, donde se había
situado la cafeteria, las oficinas de dirección, y un gran almacén todos bajo
la rampa del principal. A ambos lados de este gran salón de descanso se
encontraban los tiros de escalera y junto a ellas sendos pasillos que
transcurrían hasta los aseos masculinos y femeninos con luz y ventilación
directa a la calle. Frente a los aseos se encontraban dos huecos de paso a
otros vestíbulos laterales desde donde se daba acceso a los palcos y
localidades de principal.
En el lateral derecho del inmueble se
establecieron varias dependencias ajenas al propio cinematógrafo destinadas a
oficinas y que ocupaban tanto la planta primera y segunda que fueron ocupadas
por varias distribuidoras cinematográficas.La planta segunda donde se encontraba la cabina de proyección.
Continuando el ascenso por las escaleras
principales llegábamos hasta un nuevo vestíbulo más pequeño que al anterior que
en su mayor parte estaba ocupado por la cabina de proyección, dejando a ambos
lados de esta dos entradas desde las que se accedía a la parte más alta de la
rampa de principal. El lateral derecho del inmueble seguía ocupado por las
oficinas y en idéntica distribución los aseos se escondían bajo las dos
escaleras de acceso. En el ángulo interior del edificio un patio daba luz a
diversas dependencias.
Sección
longitudinal original del cinema Argüelles. Obsérvese los distintos grupos de
localidades con las que contaba el edificio.
Dos anuncios
aparecidos en la prensa días antes de la inminente inauguración del cinema Argüelles
y una imagen del inmueble en su primera época.
Evidentemente la proyección era muda y
como rezaba la publicidad la película sería acompañada de un sexteto y una
magnifica pianola. El local propiedad de don Isodoro Gutiérrez y Carchenilla es
arrendado a la empresa Sagarra y pasará a formar circuito con el resto de la
cadena. Con posterioridad en 1929 pasa a manos de la S.A.G.E. lo cual le
confiere una programación de calidad a un precio reducido consiguiendo llenos
apoteósicos día tras día. En el año 1933 se reforma y tal vez es cuando toma
ese aire racionalista desconociendo por completo el proyecto original de la
obra. La empresa S.A.G.E. anuncia su reapertura como un local completamente
reformado del que se destaca principalmente la espectacular iluminación.
La reinauguración se llevó a cabo el día
26 de octubre de 1933 con la proyección de la cinta “Paris-Mediterráneo” como
película base. Continuó anunciándose en prensa incluso una vez comenzada la
contienda, pero desaparece de las carteleras en septiembre del 36. No se sabe
la fecha exacta pero lo que si es cierto que fue un inmueble muy castigado por
los obuses que caían constantemente en la zona y al final de la guerra el
edificio estaba completamente destruido.
Una desoladora
imagen del aspecto del patio de butacas
del cine Argüelles tomada desde el entresuelo al finalizar la contienda.
Continuará...