NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN.


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es


TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

27 de junio de 2010

EL CINE VALLEHERMOSO. (Una pequeña sala de barrio).


En un solar de la calle de Donoso Cortes nº 22, propiedad de D. Enrique Pardo, se construyó en 1944 una pequeña sala de barrio que iría inserta en un edificio de viviendas para alquiler. El proyecto que corrió a cargo del arquitecto Manuel López-Mora sería una sencilla construcción, simétrica y que serviría de ejemplo a muchas otras que se desarrollarían con el mismo esquema. El edificio que se alzaría en seis altura más baja, se construyó enteramente de hormigón armado, cubierta de madera y teja plana. Cada planta sería ocupada por dos viviendas, en régimen de alquiler, dejando el hueco para escalera en el centro del edificio. La entrada al cinematógrafo se realizaría desde cuatro huecos situados a ambos lados del portal simétricos y que formaban un pequeño porche de entrada al local donde se encontraban las taquillas.


Fachada principal del Cine Vallehermoso recién inaugurado.

Traspasando el porche accedíamos indistintamente por el lado derecho o izquierdo hasta el vestíbulo, que se encontraba completamente revestido de mármol, al igual que las escaleras, que se encontraban instalas simétricamente a ambos lados de la estancia. Bajo los tiros de escalera se instaló el guardarropa, ocupando muy poco espacio y quedando en un lugar muy accesible. Los techos eran altos y estaban decorados con pequeñas molduras de escayola coloreadas.


Detalle del lado derecho del vestíbulo del Cine Vallehermoso.

El acceso a la sala se hacía a través de cuatro puertas que formaban un grupo central, tras ellas, dos largos pasillos en pendiente que llegaba hasta el escenario. El suelo del patio era de madera y tenía muy poca inclinación hacia la pantalla, a pesar de lo cual la visión era perfecta desde todas las localidades.[...] 

El resto de la información la podrán encontrar en la página 281 de mi libro "Cines de Madrid" 

16 comentarios:

  1. Los cines de barrio siempre son pequeñas joyas por redescubrir; este en concreto podría haberse codeado con cualquiera de las salas de primera fila, en lo que se refiere a elegancia y belleza, porque con pocas cosas, se pueden hacer verdaderas maravillas.
    Un reportaje muy interesante y genial como siempre, lastima que sea ahora un plato de TV, pero al menos no ha cundido ante la voracidad de los supermercados o de alguna cosa peor!
    Esperamos leer pronto más reportajes! animo! y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sindo, siempre el primero y nunca faltas a la cita. La verdad es que al menos no es un Dia que creo es lo más bajo que se puede llegar a caer. Al menos el hueco y la techumbre se mantienen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo felicidades por tu interesantísimo post. Yo, lógicamente, por no ser madrileño desconozco los cines no ubicados en el centro de la ciudad pero no por ello me resultan menos apasionantes estos reportajes sobre las salas de reestreno. Esta sala a pesar de no ser de estreno hay que reconocer que estaba construída con una categoría y decoración realmente digna de cualquier sala del centro de la capital.

    Felicidades por tus artículos y sigue así que los madrileños de adopción te seguimos con avidez.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi, muchas gracias por la felicitación, la verdad hay que tomar un poco de aire fresco, la Gran Vía ya me cansa. Respecto al tema de las publicaciones comentaros que tal vez ya no sea tan continuada, no tengo mucho tiempo y la verdad es que no estoy pasando el mejor momento de mi vida, incluso he pensado en poner el cartel de "The End", espero remontar y poder seguir publicando estos post que tanto os gustan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siento que estés pasando malos momentos personales pero no debes desanimarte y piensa que la vida es eso, altibajos y situaciones que muchas veces nos desbordan. No te preocupes y mira siempre en positivo. En cuanto a tu blog, si no te ves con fuerzas de renovarlo quincenalmente plantéatelo como un reto una vez al mes, por ejemplo, pero no pongas fin a un trabajo que dia a dia se te está reconociendo por un grupo de aficionados que no dudes irá a más. Posiblemente este blog te ayude a vencer momentos en que la situacion personal te desborde. No te dejes vencer y piensa que los que te seguimos te seguiremos apoyando.

    Animo David.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jordi por tus palabras de ánimo, ciertamente me he intentado refugiar en este tema para olvidar otros pero termino por volver a ello. Algunas veces los post tienen muchos comentarios, pero en ocasiones no escribe nadie, y es mucho tiempo, mucho interes y algunas veces mucho dinero para no recibir nada a cambio, mientras me corroe la ansiedad de pensar que alguien pueda sacarle un beneficio economico sin haber movido un solo dedo. Quizás sea que hoy tengo el dia tonto, o el mes tonto, no obstante intentaré seguir publicando alguna cosilla. Un saludo y gracias infinitas por tus palabras de animo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena David por esta brillante entrada, como siempre super-documentada. También te felicito por la nueva plantilla y aparciencia del blog, ahora mucho más ancho y más amigable con colores pastel.

    ¿Qué decirte para darte ánimos????? imagino que te habrás esforzado mucho para darle esta nueva apariencia, que en algunos artículos echas muchas de tus esperanzas y no se ven recompensadas,.... en fin, que ánimo y a seguir adelante, que tienes bastantes visitas y lo importante no son los comentarios; es más, puedo afirmar que contra más acabado esta un tema, mejor rematado, la gente se atreve a hablar menos, es decir, un gazapo de vez en cuando incita a los seguidores a hablar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ricardo, tu bien sabes como funciona esto, podria incluso decirte que quien mejor que tu, practicamente mi "maestro" para decirme lo que es este mundo. Gracias por el apoyo, creo que con unos días de descanso las cosas se veran de otro color. Muchas gracias, el proximo día me invento la mitad y seguro que tengo la recompensa. Un abrazo y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Es un blog encomiable, todo el trabajo que estás haciendo y debo de reconocer, que desde que este encontré este blog, he ido todos los días estando pendiente si han ido subiendo nuevas entradas, puesto que como bien dije, esta labor de arqueología moderna me ha interesado.

    Tu labor es maravillosa, y no deberías sentirte desanimado, ya que lo que haces, es un verdadero trabajo y sobre todo, es una alegría el ver que poco a poco has ido creando amigos que como tú, tratan de hacer que la historia no olvide a estas salas de barrio, de ciudad, o de pueblo, que una vez trajeron un pedacito de ilusión a todas las vidas.

    No te desanimes, al contrario es ahora cuando uno tiene que hechar más carne en el asador y animarse. Que para eso estamos todos, para animarte y esperando nuevas historias tuyas, animo y un saludo muy entusiasta! que tu puedes! Animo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sindo, verdaderamente no puedo tener queja ya que tengo una serie de colegas que nunca faltan a la cita, y que se que realmente me aprecian. Muchas gracias por vuestras palabras de animo. No os decepcionaré.

    ResponderEliminar
  11. Hola David, quería unirme a los que te animan a seguir haciendo un trabajo tan estupendo. Tu blog es muy concreto y se ocupa de algo que, desgraciadamente en la mayoría de los cosas, forma ya parte del pasado. Sólo por eso, no deberías dejarlo.
    No sé que es lo que esperas con tu blog, pero por mi experiencia personal, puedo decirte que la perseverancia es la clave. No te desanimes, seguro que cada vez serán más los que te lean y valoren.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mcarmen, realmente no quiero conseguir nada con todo esto, tan solo que me molestaria bastante que otro se llevase los meritos sin hacer nada, cosa que como bien sabe mi amigo Ricardo Marquez suele ocurrir muy a menudo, y es francamente decepcionante. Yo soy feliz sacando del baul de los recuerdos estos papeles y esponiendolos para que los unos pocos lo disfruten, ya que como dije ayer sois unos fieles seguidores y nunca me faltais. Por todo ello quiero agradeceros a ti, a Sindo, a Jordi, a Ricardo, a Enrique, a Charo, a Domingo, a Tomas, a Angel y todos los demas que siempre estais para decirme lo que disfrutais con estas entradas. Prometo no decepcionaros. Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué faltaba yo!
    No he podido leerte antes, pero te doy las gracias por este nuevo reportaje.
    En mi cabeza no hay un sólo recuerdo de haber estado en el cine Vallehermoso, por lo que no puedo comentar. ¡Había tantos en los barrios de Madrid!. Cada uno de nosotros íbamos al que teníamos más cerca (en mi caso al Cervantes-hoy sala X-) y esa zona del Vallehermoso no me pillaba bien.
    ¡Sigue, sigue...! Te vamos a nombrar cronista de nuestro gran Madrid, en la sección de cines.
    Un besote de tu admiradora.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Charo, yo sabia que tarde o temprano llegarias. Muchas gracias por tu comentario. Sigue visitandome, sabes que te aprecio mucho y que ya estas proclamada mi fiel colaboradora.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena David por todo el el blog. Me encanta y ya lo he leido entero. Espero que sigas adelante con él porque está muy bien hecho y tiene mucho mérito el conseguir toda la información que luego nos permites conocer.

    Un abrazo,

    Peter

    ResponderEliminar
  16. Hola Peter, muchas gracias. Me satisface saber que tengo nuevos lectores. En breve y con motivo del aniversario de la primera entrada lanzaré un especial sobre el cine Capitol que espero disfruteis.

    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar