En
1953 el arquitecto José Luis Sanz Magallón realizó un proyecto para un edificio
de viviendas en la madrileña calle de la Princesa nº 63 donde iría inserto el
cine del mismo nombre. Ocupando un solar completamente rectangular de 16,75
metros de fachada y 44,10 de fondo se levantó el nuevo inmueble de seis plantas
que destinó su patio interior a la nave que acogería el cine. Al ser un
edificio de nueva planta y plantearse ante un solar de forma completamente
rectangular se realizó una sala simétrica y de fácil solución, dando especial
importancia a la diafanidad de su vestíbulo. Su fachada de doble altura, había sido
revestida con mampostería por hileras de granito, dejando el gran hueco de
entrada en su centro y a su derecha las taquillas e izquierda el acceso al
portal de las viviendas superiores. Sobre el gran hueco principal se construyó
la marquesina que asomaba a modo de visera sobre las puerta de entrada, en ella
a modo de reclamo se colocaban los grandes carteles pintados que anunciaban la película
y más arriba el luminoso de color rojo
de madera y neón de “Cine Princesa.”
Fachada del
moderno y recién estrenado cine Princesa en 1954.
Planta baja del
cine Princesa.
Cuatro grandes puertas que servían de acceso y desalojo al
local nos daban ingreso al amplio vestíbulo que además tenía doble altura y
desde donde arrancaban dos escaleras de hormigón armado, voladas y sin apoyos, simétricas,
con barandillas de latón pulimentado y pasamanos de madera de acceso al
entresuelo, que al estar colocadas frente a las puertas de entrada permitían un
perfecto y ordenado desalojo. Junto a una de las escaleras una puerta nos daba entrada
a un pequeño espacio desde donde se accedía hasta las taquillas y en el que a
demás se había instalado una escalera de caracol que subía hasta el despacho de
dirección con iluminación cenital proporcionada por una amplia ventana que se
encontraba sobre las taquillas.[...]
El resto de la información la podrán encontrar en la página 232 de mi libro "Cines de Barrio"
Desconocía completamente la existencia de este cine y mira que habré pasado veces por delante de él en mis visitas a Madrid. Lo que pasa es que yo de siempre me he fijado más en los teatros. Las fotos lo muestran amplio y moderno para la época.
ResponderEliminarGracias por tu trabajo que devuelve a la vida locales que sin tu trabajo se perderían en el recuerdo.
La verdad que la fachada, tanto la actual como la que tenía hace unos años no recordaba para nada la existencia de un cine. Yo hasta que no lo vi desde el cielo no supe si realmente lo habían derribado y era una nueva construcción.
EliminarNormalmemte estos locales construidos en los años 50 contaban con los más modernos sistemas y decoraciones, a mi personalmente me recuerda a cualquiera de los otros cines Reyzabal, eran todos muy parecidos, el Canciller, el Consulado, el Ciudad Lineal, los Roxy, todos cortados por el mismo patrón, comodos y eficientes.
Espero poder seguir durante mucho tiempo recuperando estas joyitas para vosotros.
Un abrazo.
Ayer estuve viendo en dvd la película COMICOS de J.A. Barem, rodada en 1952 y cual fue mi sorpresa al ver que los últimos 15 minutos de película que transcurren en un teatro fueron rodados (estoy practicamente seguro) en el TEATRO FONTALBA de la Gran Vía madrileña, derribado en 1954. Se aprecia muy bien tanto el escenario como el patio de butacas y la sala vista desde el escenario. Te lo digo por si tienes interés y oportunidad de verla.
ResponderEliminarHola Jordi, no la conozco pero la buscaré y la veré. Puede ser, por que no, la verdad es que rodaban mucho en teatros y cines pero algunas veces no responden las fachadas con los interiores. Saldremos de la duda. ¿donde la viste?
ResponderEliminarUn abrazo.
No aparece nunca la fachada del teatro, solo el interior y lo reconocía porque cotejé los fotogramas que muestran la sala vista desde el escenario en los planos finales (y largos) de la película, con las fotografías de tu libro. Tambien cuando sube el telón afirmaría que es el del Fontalba.
ResponderEliminarLa película la encontré en EL CORTE INGLES, en la sección de cine español. no creo que te resulte difícil de encontrar.
COMICOS (1953) de Juan Antonio Bardem
Aún me apena el cierre de ese cine en el que vi "Superman" con mi hijo (y parece que fue ayer). Entiendo que Madrid tiene que cambiar o de lo contrario nos quedaríamos atrás, pero me da tristeza cuando desaparece algo que conocí. ¡Qué le vamos a hacer!
ResponderEliminarRecuerdo al Princesa como un cine aséptico, de líneas rectas y grande, enorme.
Buen trabajo, David, como siempre.
Salud.
Charo, creo que el cine Princesa era un cine como tu bien dices, sencillo y funcional, sin recargadas ornamentaciones pero muy práctico. Arquitectonicamente funcionaba muy bien, tenía un sencillo pero bien logrado esquema de desalojo y su sonido y proyección eran extraordinarios para el momento.
EliminarUn abrazo.
La verdad es que hasta los locales mas de barrio, se hacian lujosos y bellos. Se ve que era una verdadera joya delmovimiento moderno de los años 50. Me recuerda en algunas trazas a uno de los cines racionalistas de Tenerife, que todavia esta esperando a ver si terminan de arreglarlo. La verdad es que es una verdadera maravilla este reportaje, otra joya redescubierta.
ResponderEliminarUn abrazo y espero con ansia otro reportaje más!
Creo que no se ve englobado en el estelilo movimiento racionalista por su época de construcción. Más bien lo catalogaría como un cine "Reyzabalista" es decir, durante los años 60 y 70 la familia Reyzabal que poseía gran parte del imperio de la proyección en Madrid, mandó construir un montón de locales de las mismas caracteristicas, todos muy prácticos y funcionales, lo cuales son los preceptos basicos del racionalismo, pero más modernos y "lujosos" que aquellas salas de trazas rectas sin mas adornos que una iluminación indirecta. En cualquier caso es una lastima que desapareciera tal y como nació.
EliminarUn abrazo.
Precioso artículo sobre un mundo que desgraciadamente va despareciendo y, como ahora otros, también convertido en tienda de ropa (ver Gran Vía). Es curioso comprobar como se ha pasado de IR al cine simplemente a VER cine. En los halls de los cines siempre había una expectación maravillosa (antes y después de la película) que ya no se vive.
ResponderEliminarHola Deme, efectivamente el mundo de el "ir" al cine se va acabando. Yo no me había percatado de ese detalle, ahora ya no hay esa expectación a la entrada esperando ver esa superproducción Americana que habia llegado a nosotros en boca de alguien o por la prensa escrita. Ahora ya sabemos el principio y el final y simplemente vamos a ver esa pelicula que nos la han destripado los medio de comunicación o que ya hemos semi-visto en baja resolución en internet. Ir al cine era común entre la sociedad y verdaderamente se disfrutaba.
ResponderEliminarUn abrazo y muchas gracias por tu comentario.
hola:
ResponderEliminarcuanta razon llevas cuando dices que antes se iba al cine y ahora se va a ver cine.
efectivamente era todo un maravilloso ritual, nada mas entrar por la puerta sentias ese caracteristico olor a cine, no como ahora que huele a restaurante de comida rapida.
y a la puerta de la sala te recibia un señor(el acomodador) que te llevaba a la butaca. se atenuaban las luces , se abrian las cortinas y la pantalla cobraba vida. toda esa magia, para mi se a perdido casi en su totalidad.
si efectivamente los cines de reyzabal estaban cortados por el mismo patron, por lo menos los de barrio, me acuerdo del victoria, la ultima que vi hay fue sicter act, del garden viendo superman, o del liceo viendo a la caza del octubre rojo.........
Descubro esta página web y me hace recordar mis cines de la zona, este Princesa, el Argüelles, el Urquijo y los otros más baratos y no lejanos, Emperador, Vallehermoso, Magallanes dónde tenían programas dobles. Eran mis cines de juventud. Gracias por toda la información de la página. Luis
ResponderEliminar